back to top
4.8 C
La Plata
viernes 15 de agosto de 2025
SALUD

Sarampión: preguntas y respuestas sobre la enfermedad que resurgió como epidemia mundial

Desde el área de Salud llaman a chequear los esquemas vigentes y amplían la vacunación en ciudades que presentaron casos. Quiénes deben aplicarse la dosis cero, cuáles son los síntomas más comunes y qué precauciones tomar.

Ante el brote de sarampión que preocupa Argentina y distintos países del mundo, es necesario saber reconocer cuáles son los síntomas, las formas de prevención y el modo correcto de actuar antes de viajar o vacunar a los más chicos. Ante esto, el Ministerio de Salud de la Nación responde una serie de preguntas frecuentes sobre esta enfermerdad altamente contagiosa, que puede ser potencialmente grave o fatal:

¿Cuáles son los síntomas principales?

  • Los síntomas son fiebre y erupción o exantema.

TE PUEDE INTERESAR

 

¿Qué medidas de prevención pueden adoptarse además de la vacunación?

  • La vacunación es la única forma de prevenir el sarampión, no existe tratamiento.

Te puede interesar
Quilmes celebra su 359° aniversario con un increíble show de Damas Gratis: cuándo y dónde

Quilmes celebra su 359° aniversario con un increíble show de Damas Gratis: cuándo y dónde

Conocé la grilla completa de los festejos del aniversario de Quilmes.

 

¿Cuál es el esquema de vacunación vigente en Argentina?

  • El esquema según calendario incluye 2 dosis de la vacuna Triple Viral: a los 12 meses y a los 5 años de edad.

 

¿Cómo sé si estoy protegido contra el sarampión?

  • Todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos están protegidos si:
  1. acreditan esquema de vacunación de dos dosis de vacuna doble o triple viral (con componente antisarampionoso)
  2. cuentan con anticuerpos contra sarampión (serología IgG positiva)
  3. Las personas nacidas antes de 1965 no requieren ser vacunados por considerarse inmunes (protegidas).

 

Si estoy embarazada, ¿puedo darme la vacuna contra el sarampión?

  • La vacuna triple viral está contraindicada en embarazadas. Por lo que es indispensable que todos los contactos directos de la embarazada cuenten con las dosis de la vacuna doble o triple viral, según edad.
  • Luego del parto, puede recibir la vacuna y a través de la lactancia brindarle protección a su bebé.

 

Si nací luego de 1965 y no tengo modo de saber si recibí alguna vez la vacuna contra el sarampión ¿tengo que vacunarme?

  • Las personas nacidas después del año 1965, deben recibir dos dosis de vacuna doble o triple viral, separadas por intervalo mínimo de 4 semanas.

 

¿Se puede recibir la vacuna Triple Viral junto con otras vacunas?

  • La vacuna triple viral se puede aplicar en el mismo momento que cualquier otra vacuna pero, en sitios diferentes. En el caso de vacunas de virus vivos atenuados (varicela, triple viral y fiebre amarilla), si no se aplican simultáneamente debe respetarse un intervalo de al menos 4 semanas entre una y otra aplicación.

 

¿Necesito orden médica para vacunar a mi hijo/a?

  • La vacuna triple viral (contra sarampión, rubéola y parotiditis) incluida en el Calendario Nacional de Vacunación no requiere orden médica, es obligatoria y está disponible de manera gratuita en vacunatorios y hospitales públicos.

 

¿Cuáles son las indicaciones especiales para CABA y la provincia de Buenos Aires?

  • Los residentes de CABA y de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires, adicionalmente deben recibir:
  1. Entre 6 y 11 meses, una dosis de vacuna triple viral “dosis cero”. Esta “dosis cero” no reemplaza ni adelanta la dosis correspondiente al año de vida del Calendario de Vacunación.
  2. Entre 13 meses y 4 años inclusive, deberán acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral. La 1ª dosis correspondiente al año de vida y la dosis de Campaña Nacional de Seguimiento 2018.
  3. Aquellos niños que no hayan recibido la dosis de Campaña 2018, deberán recibir una dosis adicional.

 

¿En qué casos los bebés de 6 a 11 meses no pueden recibir la vacuna triple viral?

  • Los bebés que no pueden recibir la vacuna son aquellos que presenten alguna de las siguientes contraindicaciones:
  1. Reacción alérgica grave (anafilaxia) a componentes de la vacuna
  2. Niños inmunocomprometidos
  3. Inmunodeficiencia primaria
  4. Infección por VIH con recuento de CD4 < 15%
  5. Inmunosupresión por drogas
  6. Trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos
  7. Enfermedad oncológica

 

Según las indicaciones emitidas el 27/09, si le doy la vacuna triple viral a mi hijo/a que tiene 11 meses ¿al año tiene que recibir la dosis del calendario?

  • Sí, la dosis adicional no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. Es necesario esperar un mes para la aplicación de la dosis de calendario correspondiente con el año de vida.

 

¿Qué precauciones se deben adoptar con bebés menores de 6 meses?

  • En este contexto epidemiológico, se recomienda evitar lugares de alta concentración de personas y revisar el carnet de familiares o contactos directos del niño.

 

¿Los padres de bebés menores de 6 meses deberían vacunarse?

  • Todos los adultos deberán acreditar al menos 2 dosis de vacuna doble o triple viral (con componente antisarampionoso) para de esta manera proteger al grupo etario más vulnerable.

 

¿Por qué la aplicación de esta dosis extraordinaria se indica solamente para residentes de CABA y algunas regiones de Provincia de Buenos Aires?

  • Porque al 27/09, estas son las áreas geográficas donde se registraron casos. Estas indicaciones son dinámicas y se actualizarán de acuerdo a la situación epidemiológica.

 

Si vivo en un partido lindante a los del GBA que aparecen mencionados y mi hijo/a tiene entre 6 y 11 meses ¿tengo que darle la vacuna?

  • No, porque no está indicada.

 

Si no resido pero viajo seguido a las zonas indicadas de CABA y los partidos del GBA ¿debo vacunarme?

  • Si cuenta con las dosis de calendario indicadas para su edad, no requiere una dosis extra.

 

¿Cuáles son las recomendaciones para viajeros?

  • Niños menores de 6 meses de vida, aplazar el viaje ya que la vacuna está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
  • Niños entre 6 y 11 meses de vida, en caso de no poder aplazar el viaje deben recibir una dosis de vacuna triple viral “dosis cero”. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. Se recomienda no viajar al exterior.
  • Los mayores de 13 meses, adolescentes y adultos deben acreditar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso.
  • Las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, se desaconseja viajar.
  • La vacunación del viajero debe realizarse con la debida anticipación a fin que el organismo tenga tiempo suficiente para generar los anticuerpos (se recomienda como mínimo 10 días antes del viaje).

 

Si ya tuve sarampión, ¿tengo que vacunarme igual?

  • Sí, las personas que tuvieron sarampión requieren ser vacunados ya que la vacuna también protege contra paperas, rubéola y el síndrome de rubéola congénita. Ante cualquier duda confirmar por laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG +).

 

La vacuna contra el sarampión debe ser aplicada al menos 10 días antes del viaje para generar defensas ¿Si tengo previsto viajar dentro de una semana tengo que aplicarme la vacuna o ya no me protege?

  • En caso viajar debe recibir una dosis de vacuna triple viral.
  • Si durante el viaje o al regreso, presentas fiebre y erupción cutánea, consultá inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurras a lugares públicos hasta que el médico te autorice.
  • Es indispensable estar vacunado antes de viajar.

 

Si estoy embarazada, quiero viajar al exterior, ¿puedo?

  • En el caso de las embarazadas que acrediten dos dosis de vacuna doble o triple viral pueden realizar el viaje.
  • Si la embarazada no cuenta con dos dosis de la vacuna doble o triple viral se sugiere aplazar o reprogramar viajes al exterior.
  • Las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación, se recomienda confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra el sarampión.

 

¿Se puede viajar al exterior con un bebé mayor de 6 meses?

  • Se recomienda no viajar al exterior. En caso de no aplazar el viaje deben recibir una dosis de vacuna triple viral (“dosis cero”). Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El Gobierno de Milei apunta contra cooperativas de recicladores y busca manchar a dirigentes bonaerenses de Fuerza Patria

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) suspendió a una cooperativa de recicladores por presuntas irregularidades. Ligaron Juan Grabois y Axel Kicillof, entre otros.

Bianco calificó de “provocación” un concurso británico para visitar las Malvinas

El ministro de Gobierno acusó al Reino Unido de intentar “legitimar una ocupación ilegítima” y cuestionó la postura de Milei en el reclamo por la soberanía.

Andrés Ciro y su descendencia con ADN artístico

Además de su faceta profesional, Ciro formó una familia que supo seguir los pasos del arte en diversas formas.

Llega la Feria del Libro y las Artes de Patagones: libros, música, poesía y más

Con la entrada libre y gratuita, este fin de semana se realizará la 1° Feria del Libro y las Artes de Patagones.

“¿Con qué cara pisa La Plata?”: el mensaje de Axel Kicillof antes del acto de Milei en Atenas

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se hizo eco del acto organizado por La Libertad Avanza en el club Atenas de La Plata. Qué dijo.

Tini sorprendió a los fanáticos de Cazzu y le tiró un “palito” a Ángela Aguilar: mirá el video

En el marco de la presentación de su nueva serie 'Quebranto', Tini recibió una extraña pregunta y generó revuelo.

El biógrafo de Milei puso en duda la denuncia de Julieta Prandi y Emanuel Ortega le respondió: “Evidencia su enanismo cultural”

Emanuel Ortega "atendió" a Nicolás Márquez tras poner en duda la denuncia de Julieta Prandi contra Claudio Contardi.

Preguntar el salario en la primera entrevista: ¿desubicación o sentido común?

Un correo de rechazo laboral encendió un debate en redes: ¿cuándo es correcto hablar de salario en Argentina y cómo influye la cultura de cada país?

Una mujer se negó a pagar peaje por baches y mal mantenimiento en la ruta 226

Una automovilista no pagó peaje y filmó su reclamo por baches y mala señalización en ruta 226. Miles pidieron imitar su gesto

Santiago Maratea, denunciado por el Colegio de Nutricionistas: “Afuera los truchos”

El Colegio de Nutricionistas bonaerense apuntó contra el influencer Santiago Maratea luego de que éste les dijera "traumadas" a las nutricionistas.

Judiciales y Policiales

Asesinaron a una joven delante de su hermana policía en un intento de robo en Laferrere

Motochorros mataron a una joven de un disparo en el tórax en un ataque en Laferrere, y balearon a la hermana, una oficial de la Policía Bonaerense

Grooming: captó a una menor de 12 años en Junín y la Policía evitó “un desastre”

En la estación de trenes de Chacabuco fue detenido un hombre que había captado a una nena de 12 años en Junín en un caso de Grooming. Los detalles

Santa Fe y Córdoba los distritos más afectados por la aplicación de fentanilo contaminado

En tercer lugar recién aparece la Provincia de Buenos Aires, con la mitad de casos en comparación con Córdoba, y un tercio de las aplicadas en Santa Fe

Así cayó “Marito”, un temible delincuente que robaba en barrios cerrados de La Plata

Marito, un delincuente de 46 años, fue detenido en Almirante Brown por el crimen de un custodio de una avícola. Lo buscaban por robos en barrios cerrados de La Plata

El empresario Claudio Contardi fue trasladado a una Alcaidía de La Plata tras la condena a 19 años de prisión

Contardi ingresó esta mañana a la Alcaidía La Plata 3, ubicada en Melchor Romero, donde cumplen la condena los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa

Sociedad

Quilmes celebra su 359° aniversario con un increíble show de Damas Gratis: cuándo y dónde

Conocé la grilla completa de los festejos del aniversario de Quilmes.

Llega la Feria del Libro y las Artes de Patagones: libros, música, poesía y más

Con la entrada libre y gratuita, este fin de semana se realizará la 1° Feria del Libro y las Artes de Patagones.

Clima en Buenos Aires para el fin de semana largo: vuelve el frío, posibles lluvias aisladas y nieblas en el AMBA

Tras el paso de un frente frío, la Provincia de Buenos Aires tendrá mañanas muy frías con heladas, un leve repunte térmico el viernes, chaparrones aislados entre sábado tarde y noche en el norte bonaerense/AMBA, y domingo inestable con nieblas y lloviznas, mejorando hacia la tarde del Día del Niño. La próxima semana podría llegar una ciclogénesis de mayor magnitud en la zona central.

Accidentes laborales: los derechos que muchos trabajadores desconocen

La mayoría de los trabajadores no sabe qué hacer si sufre un accidente laboral o una enfermedad causada por su actividad. Un abogado especialista lo resume.

Preguntar el salario en la primera entrevista: ¿desubicación o sentido común?

Un correo de rechazo laboral encendió un debate en redes: ¿cuándo es correcto hablar de salario en Argentina y cómo influye la cultura de cada país?

CieloSports

Gimnasia habilitó el canje de bonos para socios y habrá venta de generales para el partido ante Lanús

El Lobo recibirá al Granate el próximo domingo en el Bosque y el club dio a conocer una información importante. ¿Cuánto cuestan las entradas?

¿Quién es Joaquín Pereyra, el pibe del Pincha que podría debutar por las ausencias en el lateral izquierdo?

Ante las bajas de Benedetti por lesión y de Arzamendia por molestias, Joaquín Pereyra surge como la opción más viable para cubrir el lateral izquierdo ante Banfield. Conocé al pibe que podría debutar ante el Taladro...

La extraña conferencia que Domínguez dará cuatro horas antes de enfrentar a Banfield

En la previa al duelo ante el Taladro por el Clausura, Eduardo Domínguez dará la habitual conferencia de prensa que sirve como antesala del partido de Copa Libertadores. Una situación insólita. Conocé los detalles...

Briasco se hizo estudios en la rodilla y generó alerta en Gimnasia: ¿qué le pasa al delantero?

Beto pasó por una clínica de la ciudad y se hizo una resonancia magnética, que alarmó en el Lobo. Justo ahora que levantó su nivel y se ganó la titularidad...

El tricampeón de la Libertadores que siguió de cerca el partido de Estudiantes y a su ex compañero Muslera

Durante el partido del Pincha en Paraguay, un reconocido e histórico futbolista brasileño, publicó un video apoyando al arquero uruguayo y bancando al equipo de Domínguez. Enterate de quién se trata...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055