Con el fin de semana largo de agosto muchos ya planean escapadas o reuniones familiares por el Día del Niño. Este año, el calendario ofrece un descanso extendido con el viernes 15 de agosto como día no laborable con fines turísticos y el domingo 17 como feriado nacional por el Paso a la Inmortalidad del General San Martín. Sin embargo, el clima en gran parte de la Provincia de Buenos Aires tendrá un papel protagonista: tras el ingreso de aire polar, se esperan mínimas bajo cero con heladas, algo de nubosidad y precipitaciones aisladas en sectores del norte bonaerense y el AMBA durante el fin de semana.
La semana llega con aire polar instalado y ráfagas del sur que ya se hicieron sentir en la Costa Atlántica —sobre todo entre Mar del Plata y Bahía Blanca—. Entre jueves y viernes domina un centro de alta presión que estabiliza el tiempo pero intensifica el frío: se esperan heladas moderadas a fuertes en gran parte del interior bonaerense, con mínimas que pueden rozar los -5 °C en zonas rurales. El viernes (inicio del fin de semana largo para muchos) giran los vientos al norte/noreste, suben algo las marcas y habrá nubosidad variable.
Qué se espera en la Provincia de Buenos Aires
AMBA y norte bonaerense: viernes seco y frío a fresco; sábado con baja chance de lluvias aisladas desde la tarde/noche; domingo gris, con nieblas/lloviznas y mejora hacia la tarde.
Costa Atlántica (Mardel–Gesell–Pinamar): aire frío persistente; viernes más estable; sábado nuboso con posibilidad de chaparrones cercanos; domingo con nieblas y lloviznas débiles al amanecer y tendencia a mejorar después del mediodía.
Interior (Tandil, Azul, Olavarría, Bahía Blanca): heladas al amanecer jueves/viernes; sábado con nubosidad en aumento y alguna precipitación puntual; domingo fresco, húmedo, con baja visibilidad por nieblas y posterior apertura.
Pronóstico día por día (PBA)
Viernes 15 de agosto (día no laborable): ambiente frío a fresco, seco y con nubosidad variable. Viento norte/noreste. Máximas típicas: 12–16 °C (costa más baja).
Sábado 16 de agosto: comienza estable; desde la tarde/noche, lluvias aisladas posibles en La Pampa/Córdoba avanzando hacia norte bonaerense y AMBA.
Domingo 17 de agosto (Día del Niño y feriadio nacional): inestable en centro-este: nieblas, neblinas y lloviznas en Provincia de Buenos Aires y CABA, con tendencia a mejorar y abrir claros durante la tarde. Ambiente frío y húmedo.
Recomendaciones rápidas
- Heladas: proteger cultivos y tener precaución con el hielo en rutas del interior.
- Nieblas: domingo a la mañana, conducir con extrema precaución por baja visibilidad.
- Abrigo en la costa y el AMBA: sensación térmica baja, sobre todo temprano y de noche.
¿Y después del fin de semana?
Modelos anticipan la posible formación de una ciclogénesis en el centro del país durante la próxima semana, con potencial para mal tiempo más organizado. Seguimiento recomendado en los próximos partes.

