back to top
17.9 C
La Plata
martes 6 de octubre de 2026
LEGISLATURA BONAERENSE

Dos grietas insalvables y diálogo abierto en el Senado: Así continúa La Libertad Avanza en la Legislatura

El triunfo de Javier Milei traccionó la ampliación de escaños en la Legislatura bonaerense, pero el pacto con Macri dinamitó acuerdos que cuestan bancas.

La ampliación del bloque libertario en Diputados y la novedosa irrupción de la nueva fuerza en el Senado bonaerense se diluyó rápidamente tras la asunción de los nuevos legisladores cuando se conoció la ruptura de La Libertad Avanza en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, con cuatro bloques cada una.

A una semana, según pudo confirmar INFOCIELO los diálogos entre dirigentes libertarios se mantienen y, si bien hay una grieta insalvable en cada cámara, hay posibilidades de que se achinquen de cuatro a dos las tribus legislativas.

TE PUEDE INTERESAR

Uno de los dirigentes más activos en las conversaciones es el senador Sebastián Pareja, uno de los principales armadores de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires, que decidió por el momento formar un unibloque. Según pudo saber éste medio, el mismo se ampliaría a dos y hasta tres legisladores.

Pareja, que se proclama el “legítimo representante de Milei en el Senado”, tiene diferencias insalvables con otro de los hombres que participó del armado político libertario, Carlos Kikuchi. Quien antes del tramo final de la campaña se mostrara muy cercano a Karina Milei, finalmente quedó marginado del círculo rojo libertario. En los pasillos de la Legislatura es evidente la interna entre ambos: si comparten salón, lo hacen en extremos opuestos.-

Carlos Kikuchi tiene un bloque de tres. Detrás, Betina Riva, también de La Libertad Avanza pero con monobloque.

Carlos Kikuchi tiene un bloque de tres. Detrás, Betina Riva, también de La Libertad Avanza pero con monobloque.

¿Quién se suma al bloque de Pareja? En LLA lo mantienen en secreto, pero negaron a INFOCIELO que sea el díscolo Joaquín De La Torre, a quien el bloque de Acuerdo Cívico intentó sumar sin éxito. El dirigente Republicano es otro de los que decidió conformar un unibloque y pese a que había llegado a un acuerdo con Patricia Bullrich, no se tradujo en un apoyo incondicional.

La tercera senadora con unibloque es la militante de Carolina Píparo, Betina Riva. La derrota de la Diputada Nacional en la carrera por la gobernación y el posterior desaire de Milei al correrla de la presidencia del ANSES hicieron que Píparo dinamite los acuerdos políticos con los libertarios. La banca que ocupa Riva en el Senado, como así también la de Jazmín Carrizo en Diputados -otro bloque de uno- serán motivo de negociaciones.

Betina Riva es el otro monobloque de La Libertad Avanza en el Senado. Su jefa política es Carolina Píparo.

Betina Riva es el otro monobloque de La Libertad Avanza en el Senado. Su jefa política es Carolina Píparo.

Libertarios que no son: Las acusaciones de Nahuel Sotelo en Diputados

El panorama en la Cámara de Diputados bonaerense, donde La Libertad Avanza amplió de tres a dieciséis el número de bancas obtenidas, no es mucho mejor. Si bien ya se encontraban divididos en tres unibloques, la conquista de trece escaños no trajo unidad. Por el contrario, amplió las grietas.

“No entiendo la ruptura de una parte del bloque. En realidad, tengo que ser sincero, sí la entiendo. A los que integran ese bloque yo no los ví en campaña, no los ví militando, no los ví en ninguna plaza”, declaró ante INFOCIELO el presidente de uno de los dos bloques, Nahuel Sotelo.

En dos años, el líder de La Julio Argentino –una de las organizaciones políticas militantes más importantes de Milei– mostró su habilidad para la rosca y se posicionó como el referente bonaerense del libertarismo. Desde esa posición, apunta contra el titular del otro gran bloque libertario, Fabián Luayza.

Nahuel Sotelo es el presidente del bloque que responde a Javier Milei en la Cámara de Diputados.

Nahuel Sotelo es el presidente del bloque que responde a Javier Milei en la Cámara de Diputados.

El diputado electo por la primera sección electoral, donde encabezó la lista, es quien aportó el sello de Unión Celeste y Blanco a la alianza libertaria y con él varios puestos en las listas bonaerenses. Consumado su ingreso a la Legislatura y ante el pacto entre Javier Milei y Mauricio Macri, que propició el ingreso de varios dirigentes PRO a la campaña y posterior gobierno libertario, Luayza decidió romper el pacto y se llevó consigo a siete de los trece legisladores electos. A la postre, también convenció a Constanza Moragues Santos, quien vence mandato en 2025, para formar un bloque de nueve diputados.

"Los nueve", el bloque de La Libertad Avanza que encabeza Fabián Luayza en conflicto con Nahuel Sotelo.

“Los nueve”, el bloque de La Libertad Avanza que encabeza Fabián Luayza en conflicto con Nahuel Sotelo.

A diferencia del Senado, donde aún hay diálogo, en la cámara baja la ruptura está zanjada y parece irreconciliable.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Corte bonaerense volvió a declarar inconstitucional el límite de 50 años para ingresar a la docencia

La decisión benefició a una maestra de 54 años y volvió a poner en debate una norma que el máximo tribunal provincial cuestiona desde hace más de 20 años. Los archivos, las imágenes y los análisis de datos no están disponibles hasta que se restablezca tu uso a las 20:47. Continúa chateando solo con texto o mejora tu plan para tener más acceso. Mejora tu plan a Plus

Villa Gobernador Gálvez se viste de rosa: todas las actividades gratuitas por el Mes del Cáncer de Mama

Durante todo octubre, Villa Gobernador Gálvez tendrá jornadas de prevención, controles, vacunación, actividades recreativas y propuestas culturales para concientizar sobre el cáncer de mama. La agenda incluye encuentros en plazas, un conversatorio y un gran cierre comunitario bajo el lema “VGG Modo Rosa: Un lazo para cuidarnos”.

El Municipio de La Plata defendió las estadísticas sobre delincuencia en el AMBA

Diego Pepe aclaró que los datos que ubican a la capital bonaerense como una de las ciudades más seguras provienen del SNIC. El funcionario buscó enfriar la polémica con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso.

“Las del Lirio” llega a El Obrero con humor grotesco por los 19 años de La Joda

El grupo teatral independiente La Joda Teatro presenta durante todos los viernes de octubre la obra “Las del Lirio” en la sala de 13 y 71. Una propuesta a la gorra basada en la clave de clown y la creación colectiva en clave cooperativa.

El Senado aprobó la licencia de Montenegro, la Ley Ema vuelve a Diputados y Kicillof no consiguió los votos

Minutos después de la 16 comenzó la sesión y se aprobó la licencia extraordinaria de Guillermo Montenegro para que regresa a la intendencia de General Pueyrredón. Asumió María Luján Fiego y ahora el bloque libertario quedó con 11 legisladores y el PRO baja a 4 bancas. Los proyectos de salud del Ejecutivo no llegaron al recinto por falta de votos.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

Judiciales y Policiales

General Villegas: Murió una nena de 8 años tras ser golpeada por un arco durante una práctica de patín

A raíz de lo ocurrido, la institución decretó duelo institucional y dispuso la suspensión, hasta nuevo aviso, de todas sus actividades deportivas, sociales y administrativas como muestra de respeto y recogimiento.

Detienen a un joven en Los Hornos tras balear a un vecino para robarle la bicicleta

Un sujeto de 18 años fue aprehendido en La Plata acusado de disparar a un ciclista. El hecho generó fuertes críticas hacia las estadísticas oficiales de seguridad municipal.

Accidentes viales sin fin en La Plata: choque en Villa Elisa deja cuatro heridos

Un violento choque entre dos automóviles en Camino General Belgrano dejó cuatro heridos en Villa Elisa, en el marco de una serie de siniestros viales en la región.

Moreno: murió tras una brutal golpiza y la Justicia intenta descubrir quién lo atacó

Ángel Horacio Cordero fue encontrado agonizando junto a la Ruta Provincial 24, en Cuartel V. Tenía heridas gravísimas y apenas podía hablar. Murió después de ser trasladado a una UPA. Ahora la Fiscalía investiga una hipótesis que cambia por completo la primera versión del caso: podría haber sido atacado después de intentar robarle a un grupo de peregrinos que iba hacia Luján.

“Mi príncipe, mi todo”: la dolorosa despedida del padre del bebé que murió en Punta Lara

El papá de Tadeo Ledesma dedicó un conmovedor mensaje en redes sociales a su hijo de 10 días, fallecido tras el impacto de un conductor alcoholizado en Punta Lara.

Sociedad

Alerta en Esteban Echeverría: la Justicia ordenó la disolución de la sociedad y peligra el futuro de una escuela con 1.400 alumnos

Conflicto entre socios y orden de desalojo: la crisis que pone en riesgo el cierre de un histórico colegio en un barrio que no cuenta con escuelas que puedan absorber esa matricula.

Qué sabemos de Benín: 10 datos curiosos sobre el país que coprotagonizará la despedida de Messi

Curiosidades del país africano que juega hoy contra Argentina en la despedida del 10. Religión, política y cultura, conoce Benín.

El mapa de riesgo que anticipa tormentas severas en el oeste bonaerense

El Servicio Meteorológico Nacional oficializó la alerta amarilla para este miércoles 7 de octubre en importantes zonas de la provincia de Buenos Aires.

Fin de semana largo sin el Sarmiento: el pulso detenido del oeste y el desafío de la movilidad en el conurbano

Por obras de la Emergencia Ferroviaria, el servicio estará interrumpido del 10 al 13 de octubre.

El trabajo, la mente y el algoritmo: la trinchera del futuro según el presidente de la sociedad argentina de IA

En la mañana de FM Cielo, la pregunta sobre si hay que "llamar a Sara Connor para que nos salve" irrumpe en el dial...

CieloSports

El particular antecedente de Gariano dirigiendo a Estudiantes: mismo rival y racha negativa

El Pincha visitará a Central Córdoba en Santiago del Estero y Gariano fue seleccionado para impartir justicia. Un juez que tiene un corto historial con Estudiantes, pero muy particular. Mirá...

A cuatro años del fallecimiento de Lolo Regueiro, hinchas de Gimnasia junto su familia se movilizaron en busca de justicia

Este martes la familia de Regueiro organizó una movilización al Tribunal de Casación bonaerense con el objetivo de pedir justicia a cuatro años de la trágica noche.

Emocionado y entre lágrimas: así llegó Messi a su despedida en el Monumental

El capitán de la Selección Argentina no pudo contener la emoción mientras se dirigía al estadio para enfrentar a Benín. Con un pañuelo y lágrimas en los ojos, protagonizó una imagen que anticipa una noche histórica...

A 35 años del debut de un ídolo: Guillermo Barros Schelotto y su estreno con la camiseta de Gimnasia

Un día como hoy pero del año 1991 Guillermo debutó con la camiseta de Gimnasia para iniciar su legado albiazul. Lo demás, historia pura...

“¿Seguís corriendo?” y “correcaminos”: el divertido ida y vuelta entre Baltasar y sus compañeros

El mediocampista llegó al Pincha hace menos de dos meses y se ganó rápidamente su lugar en el equipo. Los hinchas lo valoran, el técnico lo tiene bien considerado y sus compañeros lo llenan de elogios. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360