Fuentes de la Corte bonaerense confirmaron esta tarde a INFOCIELO la decisión del polémico ex jefe comunal de llegar hasta el máximo órgano de justicia de la Nación, que ahora deberá resolver si hace lugar –o no- al planteo para recuperar el cargo tras la decisión del Concejo deliberante de destituirlo. Dato: no es la primera vez que recurre hasta esa instancia, antes, lo había hecho en una circunstancia similar; pero en la Nación rechazaron la revocación que pidió de otra cautelar, aquella vez contra la suspensión del cargo, la instancia previa a la destitución que votó el deliberativo.
No obstante, deberá esperar el plazo legal establecido antes de que la Corte bonaerense resuelva si le concede o le rechaza el recurso extraordinario para llegar al Máximo Tribunal del país. Diez días tiene la Justicia provincial, mientras da traslado de esa solicitud a la contraparte, para expedirse. De rechazárselo, le queda a Porreti llegar hasta esa instancia mediante un recurso de queja, el mismo formato que le permitió llegar aquella vez anterior.
LA JUSTICIA BONAERENSE RECHAZÓ LA CAUTELAR
La Justicia bonaerense rechazó la medida cautelar solicitada por el destituido intendente de Pinamar, Roberto Porretti, contra la resolución adoptada por el Consejo deliberante que lo eyectó del cargo, con lo cuál deberá permanecer fuera del Ejecutivo municipal al menos hasta que la Corte resuelva “la cuestión de fondo” en relación al proceso de su destitución.
Se trata del recurso que presentó la defensa del intendente de Pinamar solicitando la nulidad de la destitución aprobada por el deliberante de esa ciudad balnearia, luego de que una Comisión investigadora de ese mismo cuerpo detectara “fallas graves” en la administración de ese municipio, más allá de la denuncia que, en paralelo, investiga la Justicia provincial por el delito de presunta extorsión que se le imputa a él y a su ex secretario de gobierno, Aldo Leonián.
En rigor, la resolución del máximo tribunal de Justicia bonaerense, no determina la validez o no del acto de la destitución –que es lo que objeta Porretti-; sino que rechaza la medida cautelar que reclamó su defensa, mientras se substancia el proceso.
El fallo, le cierra el camino al destituido jefe comunal para recuperar la conducción del Ejecutivo municipal –o al menos lo posterga hasta que se defina la cuestión de fondo-, a la que aspira después de que la Justicia de primera instancia lo beneficiara con una polémica resolución con la que desechó la pruebas reunidas en su contra, porque “violaban su intimidad”.
La resolución que adoptó el Máximo Tribunal de Justicia por voto de la mayoría –sólo Daniel Soria le dio la razón al reclamo de la defensa- se conoció hoy, aunque se tomó en los últimos días, según pudo saber INFOCIELO cercanas al ex intendente de Pinamar.