El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves la inauguración del nuevo cuartel de Bomberos Voluntarios “Sargento 1° Cirilo Pergolesi” en la localidad de Punta Lara, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de Ensenada, Mario Secco. La ceremonia contó con la presencia del ministro de Seguridad, Javier Alonso; el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; y referentes locales y del cuerpo de bomberos.
Durante el acto, Kicillof remarcó la importancia de la inversión: “Estamos inaugurando un cuartel y presentando el equipamiento que refuerza el despliegue de los cuerpos de bomberos voluntarios y de defensa civil: no son palabras, es una realidad que se concreta como resultados de inversiones históricas”. Además, destacó que, pese a la compleja situación económica, se priorizó la asistencia a los cuerpos de bomberos y a las federaciones de toda la provincia.
El Gobernador enfatizó la postura del gobierno provincial frente al nacional: “Mientras el Gobierno nacional apuesta al egoísmo y al ‘sálvese quien pueda’, nosotros respondemos con más Estado y con más comunidad: no podemos dejar solos a aquellos que ponen el cuerpo cada vez que se los necesita”. Y agregó: “La reacción ante cada emergencia y cada catástrofe climática fue inmediata: estamos orgullosos de invertir para fortalecer el despliegue de los bomberos que acuden en apoyo de todos los bonaerenses”.
El nuevo destacamento cuenta con una superficie de 375 metros cuadrados y está preparado para albergar hasta cuatro autobombas, dos camionetas y unidades de evacuación de inundados. Posee oficinas de guardia, cocina y vestuarios, con capacidad para una dotación de 20 bomberos. Además, el Ministerio de Seguridad presentó equipamiento destinado a emergencias, incluyendo grupos electrógenos, motobombas, camiones cisterna, casillas móviles, semirremolques y herramientas de rescate.

Por su parte, Magario destacó la inversión en infraestructura y recursos humanos: “Cuando se gobierna del lado de la gente, como hacemos en la provincia de Buenos Aires, se invierten los recursos que se necesitan para mejorar las condiciones de vida de la comunidad. En cambio, cuando se gobierna con las prioridades de este Gobierno nacional, se abandonan a las instituciones que necesita nuestro pueblo y se quiebra la sociedad”. Secco, en tanto, remarcó la necesidad del nuevo cuartel ante el crecimiento de Ensenada: “Con esta inauguración estamos también retribuyendo el trabajo y el esfuerzo que realizan las y los bomberos por toda nuestra sociedad”.
Durante la jornada, el Gobernador también entregó 277 títulos de propiedad a familias de distintos barrios de Ensenada, en el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”, y equipamiento para 18 escuelas locales pertenecientes al Servicio Alimentario Escolar (SAE), además de kits deportivos para instituciones educativas y comunitarias. Kicillof cerró el acto con un mensaje crítico hacia la gestión nacional: “Cuando miramos hacia arriba y buscamos asistencia del Gobierno nacional nunca hay nada: muestran un desinterés y una crueldad como jamás vimos en la historia de nuestro país. Los y las bonaerenses no podemos permitir este grado de abandono, por eso el 7 de septiembre vamos a defender este nuevo cuartel, pero también las escuelas, los hospitales y las fuentes de trabajo”.

El acto contó además con la participación de la subsecretaria de Políticas Sociales, Bernarda Meglia; su par de Deportes, Cristian Cardozo; el director Ejecutivo de Asistencia Técnico Legislativa, Pablo Barbuto; los diputados Daniel Gollan y Susana González; autoridades locales de seguridad y del cuerpo de bomberos; y representantes de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

