El excandidato a senador provincial e histórico militante de la UCR en la séptima sección electoral, Fernando “Carucha” Martini, cuestionó el rumbo político adoptado por la conducción partidaria tras los comicios provinciales y las peleas internas ocurridas en el cierre de lista nacional que llevaron al centenario partido a no integrar, de forma institucional, ningún frente político.
Junto a la titular del Comité de Roque Pérez, Carolina Ruiz, dieron a conocer una dura carta en la que analizaron la realidad del partido y pidieron autocrítica y renovación dirigencial.
“La UCR perdió el rumbo, dejó de representar los intereses y necesidades de la gente y las causas como la educación (en constante retroceso), la salud, la equidad” expresaron.
Aunque destacaron que en varias localidades y en la séptima sección electoral, “donde competimos con una lista pura y apostamos por reconstruir desde las bases” sellaron una “buena elección y recobramos identidad”- alcanzaron los 15 puntos aunque lejos del piso del 33,3% para ingresar un senador– señalaron que la realidad general muestra la partido como una fuerza “testimonial” de cara a octubre.
“Hoy estamos frente a una elección Nacional y nos encontramos con que no tenemos representación partidaria y tampoco protagonismo. ¿Nuestros dirigentes dónde están? Creemos que esta ausencia también es el fiel reflejo de la cruda realidad: Dejaron de representarnos” sentenciaron.
“Pedimos una real autocrítica y una renovación”
Identificados como dirigentes de “base”, Fernando Martini y Carolina Ruiz reclamaron a las actuales autoridades del comité y convención de contingencia, entre otros, “una real autocrítica y una renovación para que surjan nuevos dirigentes que representen a la sociedad moderna” y “liberada de los intereses particulares que los actuales tienen y nos llevaron hasta acá” señalaron.
“La Unión Cívica Radical tiene la obligación de estar a la altura de esa expectativa. No podemos limitarnos a ser una fuerza testimonial ni resignarnos a un rol secundario. Debemos asumir con responsabilidad el mandato histórico de construir propuestas sólidas, modernas y transformadoras, que devuelvan su vocación de gobierno y protagonismo” alertaron.
En esa dirección, llamaron a la dirigencia y la militancia boinablanca a “reflexionar con mirada crítica y constructiva sobre el camino recorrido, y a delinear un futuro que priorice el fortalecimiento del partido a través de la renovación, la modernización y la adecuación a los tiempos que corren. Esta tarea debe estar por encima de cualquier especulación electoral o acuerdo circunstancial” sentenciaron.
Libertad de acción a los afiliados radicales de cara a octubre
De cara a octubre, dieron “libertad de acción” a sus afiliados y militantes para que se expresen en las urnas.
Cabe recordar que el radicalismo no competirá formalmente en ningún frente electoral aunque tendrá nombres propios en dos espacios.
El sector referenciado en Martín Lousteau, intentó llevar a todas las tribus a un acuerdo con Provincias Unidas, el flamante espacio de los gobernadores Llaryora, Pullaro y Torres, que acobijó también al peronismo de Schiaretti, a Magarita Stolbizer (GEN) y Emilio Monzó (Partido del Diálogo) pero encontró resistencias.
La imposición del nombre de Florencio Randazzo como cabeza de la lista a Diputados alejó a los intendentes y dirigentes cercanos a Miguel Fernández, quienes ingresaron a la lista de la Coalición Cívica.
“Reafirmamos que el ejercicio del voto es un acto fundamental de la vida democrática. No participar es ceder espacio a quienes creen que la democracia puede ser ignorada o debilitada. Por eso, llamamos a toda la ciudadanía a expresarse en las urnas con responsabilidad y convicción, liberando a nuestros afiliados y simpatizantes para que ejerzan su voto con plena libertad de conciencia” indicaron desde el Comité de Roque Pérez.
Y concluyeron: “Como militantes radicales, rechazamos retroceder a los tiempos en que imprimir billetes era la única brújula, cubriendo agujeros con papeles sin rumbo. Nos negamos a caminar por atajos económicos que hipotecan sueños y siembran inflación, pobreza y desconfianza. Apostamos por un Estado estratega, que piensa a largo plazo y cultive soluciones duraderas frente al presente desafiante. Llamamos al gobierno Nacional a tender puentes de diálogo y consenso”.