back to top
19.3 C
La Plata
viernes 25 de septiembre de 2026
ELECCIONES 2025

La UCR no resistió dos cierres de listas: dónde quedaron cada uno de los espacios

El armado de las nóminas a diputados nacionales terminó de implosionar la fragilidad de los acuerdos tejidos para septiembre. El sector de los intendentes se fue con la Coalición Cívica y Evolución con los gobernadores. Manes cruzó la General Paz.

El radicalismo bonaerense quedó enmarañado en sus disputas internas y se balcanizó aún más tras el cierre de las listas a diputados nacionales por la provincia de cara a las elecciones del 26 de octubre.

La cronología del desgate en la UCR tuvo su primer punto de inflexión en 2024 con la judicialización de la interna en el Comité Provincia que impidió asumir la presidencia al exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández- en ese momento aliado al senador nacional y titular saliente Maximiliano Abad– ya que sectores ligados a Evolución y Facundo Manes cuestionaron la legitimidad de los comicios.

La situación  derivó en una virtual acefalía partidaria durante meses y tuvo su primer correlato a la hora de activar los mecanismos instituciones para la definición de alianzas y el armado de las nóminas.

La presión de los intendentes para tener un marco con el que defender su poder territorial llevó a la conformación de dos frágiles estructuras de “cogobierno” para salir del paso. Por un lado, un Comité de Contingencia a cargo de Miguel Fernández y, por otro, una Convención de Contingencia presidida por Pablo Domenichini, quien había liderado la nómina opositora.

Primera reunión del Comité de Contingencia

En ese marco y con la decisión del PRO – exsocio político de la UCR- de unirse a La Libertad Avanza, las autoridades boinablanca fueron facultadas a negociar otras alianzas electorales y el radicalismo se convirtió en una parte fundante de Somos Buenos Aires.

Al frente electoral se sumaron peronistas díscolos del conurbano como Julio Zamora (Tigre), y la Coalición Cívica y el sector de Facundo Manes mientras que otros sectores como el GEN y el monzoismo desertaron no conformes con el armado de las listas. La UCR se aseguró encabezar varias de las secciones aunque deberá lidiar con un escenario polarizado entre el peronismo y los libertarios.

Pero dentro de la UCR también hubo enojos. El representante del abadismo, Diego Garciarena, quien era uno de los apoderados, se negó a firmar el acta constitutiva. “No firmamos ese frente porque no es ni de centro ni competitivo. No representa lo que la convención partidaria nos mandató” sostuvo.

La situación, aunque no puso en peligro la participación del radicalismo, significó la ruptura del acuerdo entre Maximiliano Abad y Miguel Fernández.

Segundo cierre de listas y más atomización en la UCR bonaerense

Si algo faltaba para sacudir los cimientos del nuevo armado bonaerense de la UCR era un nuevo cierre de listas. Y eso ocurrió a pocas semanas de la presentación de las candidaturas en las secciones de la provincia.

La negociación para los comicios a diputados del 26 de octubre mostró como los caminos de los sectores internos de la UCR se volvieron a bifurcar

Mientras el sector de, referenciado en Martín Lousteau, intentó llevar a todas las tribus a un acuerdo con Provincias Unidas, el flamante espacio de los gobernadores Llaryora, Pullaro y Torres, que acobijó también al peronismo de Schiaretti, a Magarita Stolbizer (GEN) y Emilio Monzó (Partido del Diálogo) 

La imposición del nombre de Florencio Randazzo como cabeza de la lista a Diputados encontró fuertes resistencias entre intendentes y dirigentes cercanos a Miguel Fernández.

Evolución logró posicionar a Danya Tavela.  En paralelo, estos sectores iniciaron conversaciones con la Coalición Cívica y competirán bajo el sello del espacio fundado por Elisa Carrió. Detrás del diputado lilito Juan Manuel López como cabeza de listas se abroquelaron Elsa Llenderozas (cercana a Miguel Fernández) y los intendentes de Magdalena, Lisandro Hourcade y de Rojas, Román Bouvier.

Como si no fuera poca la atomización, el neurocientífico Facundo Manes pateó el tablero, rompió con Martín Lousteau y se fue de candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el anuncio, dijo que se postulará por fuera de los partidos tradicionales y planteará un discurso crítico con el Gobierno de Milei y el kirchnerismo. “Contra todos” sostuvo.

Quien era diputado nacional por la provincia de Buenos Aires dejó sin terminal a algunos dirigentes bonaerenses que reportaban a su armado y que encuentran en Pablo Juliano a uno de sus pocos interlocutores.

Últimas Noticias

La Selección Argentina perdió ante Paraguay y se quedó con la medalla de plata en los Juegos Suramericanos

La Selección Argentina Sub 19 no pudo quedarse con la medalla de oro en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Electrolux cierra su fábrica en Rosario y analiza 100 despidos

La multinacional dejará de producir en la ciudad desde este sábado y avanzará hacia un modelo de abastecimiento global. La planta cuenta con unos 180 operarios y se evalúan alrededor de 100 desvinculaciones. La UOM Rosario prepara una movilización para el lunes.

CECIM La Plata intimó al director del Museo Malvinas

Ante la quita de exhibición de la insignia patria vinculada a la gesta de 1966 conocido como Operativo Cóndor, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas exigió al Coronel Esteban Vilgre Lamadrid resguardar la pieza histórica e informar su estado en un plazo de 48 horas.

El autódromo de Balcarce volvió a rugir tras 15 años de parate

El gobernador bonaerense y el intendente de la UCR compartieron un histórico acto junto al titular de la ACTC, Hugo Mazzacane

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Judiciales y Policiales

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Mar del Plata: un numeroso cortejo fúnebre terminó a los tiros y con 42 motos secuestradas

Cerca de 100 motociclistas atravesaron la ciudad rumbo al Cementerio Parque Municipal con maniobras peligrosas, circulación en contramano y detonaciones de armas de fuego. Después de la sepultura, 30 intentaron escapar por los laterales del predio y varias motos fueron abandonadas.

Otra vez detenido: el ex River, Ezequiel Cirigliano, intentó robarle el arma a un policía

El exmediocampista de River fue detenido en Tres de Febrero luego de un enfrentamiento con un efectivo. Es la segunda vez queda envuelto en un hecho policial

Sociedad

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

El tabú invisible: por qué nos duele hablar de plata y terminamos financiando el presente con el futuro

¿Por qué odiamos hablar de plata? La columna de Antonegra en LA CIELO abordó las razones por las que el dinero no es un tema de conversación en la mesa de los argentinos

“Un número sorpresivo”: el análisis del economista Leopoldo Tornarolli sobre el nuevo dato de pobreza

Sin devaluación ni crisis brusca, la pobreza subió cuatro puntos. En LA CIELO se analizó la pérdida del poder adquisitivo, el estancamiento laboral y el peso de las tarifas en la canasta.

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

CieloSports

Del “no fue contra Central” a la “falta de respeto”: el cruce entre González Pirez y Ovando previo a la final

Los futbolistas de Estudiantes y Rosario Central protagonizaron un tenso intercambio por el “pasillo de espaldas” y calentaron la previa de la final.

“Juntos”: el posteo de Estudiantes a horas de la final en Santiago ante Central

Hubo mensaje de unidad justo a horas de un cruce que se fue calentando durante el viernes. Una señal contundente del cuadro del Cacique.

Un ex vice de Central cruzó fuerte a Verón sobre la importancia de la Supercopa Internacional

Ricardo Carloni recogió el guante ante las declaraciones de Verón: "Es de una soberbia difícil de comprender”.

Un pago y una advertencia le suman un nuevo capítulo al conflicto de la CD de Anacleto con Lali Esquivel

Si bien la jugadora solicitó la libertad de acción por falta de pago, desde la dirigencia conducida por Anacleto depositaron parte de la deuda y esperan una resolución del conflicto.

La caravana Pincha parte rumbo a Santiago del Estero: mirá las mejores fotos y videos

Los micros con hinchas del Pincha comenzaron a salir desde UNO rumbo a Santiago del Estero, donde Estudiantes disputará una nueva final ante Rosario Central.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360