Un verdadero papelón judicial se vivió este viernes en La Plata durante la segunda audiencia del jury contra la jueza Julieta Makintach, acusada de haber participado en el polémico documental que dinamitó el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.
La jornada, que prometía declaraciones clave, terminó suspendida por un inesperado corte de luz y una lluvia interna que cayó desde el sistema de aire acondicionado del Anexo del Senado bonaerense, ubicado en 7 y 49.
“Se cortó la luz y empezó a caer agua del techo”, relataron testigos del insólito episodio que obligó a interrumpir la audiencia y evacuar la sala.
El proceso se reanudará recién el lunes 10 de noviembre a las 9:00, cuando deban declarar los jueces Verónica Di Tomasso y Maximiliano Savarino, quienes compartieron el Tribunal Oral N°3 de San Isidro con Makintach.
Antes del apagón, habían prestado testimonio los fiscales Carolina Asprella y José Amallo, que investigan a la magistrada en la causa penal abierta en San Isidro.
LA JUEZA, EL DOCUMENTAL Y EL JUICIO TRUNCO
El escándalo estalló a fines de mayo, cuando se filtraron videos que mostraban a la jueza paseando por los pasillos de tribunales y dando entrevistas en su despacho durante la grabación del documental sobre el juicio por la muerte del “Diez”.
Escándalo sin fin: la jueza del caso Maradona rompió el silencio entre lágrimas
Las imágenes fueron determinantes para que el histórico debate oral por el presunto homicidio simple con dolo eventual de Maradona fuera declarado nulo.
Makintach intentó renunciar, pero el gobernador Axel Kicillof nunca aceptó su dimisión. Ahora su futuro se definirá en este jury, donde podría ser destituida de su cargo.
Como si fuera poco, la Universidad Austral también decidió suspenderla de su cátedra de Derecho, mientras la Justicia la investiga por cohecho pasivo, abuso de autoridad, violación de deberes públicos, malversación y peculado de servicios.

