Escándalo sin fin: la jueza del caso Maradona rompió el silencio entre lágrimas
La jueza Julieta Makintach declaró ante el jury que podría destituirla por su participación en el documental Justicia Divina, que derivó en la nulidad del juicio por la muerte de Diego Maradona. Entre lágrimas, admitió haber “dañado a la Justicia” y habló de “escarnio mediático”.
En medio de un clima de tensión y miradas inquisidoras, la jueza Julieta Makintach se presentó este jueves ante el jury de enjuiciamiento que se desarrolla en el Anexo del Senado bonaerense. La magistrada, cuestionada por su participación en el documental que terminó anulando el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, rompió el silencio con una frase que retumbó en la sala:
“Nunca imaginé generarle tanto daño a la Justicia”.
Makintach pidió declarar de manera voluntaria, aunque se negó a responder preguntas. Ante los miembros del jurado, agradeció la posibilidad de ser escuchada y reiteró que fue víctima de “un escarnio mediático”. También confirmó que puso su renuncia a disposición del gobernador Axel Kicillof, en un intento por dar un paso al costado tras el escándalo.
La ex titular del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de San Isidro aseguró que nunca buscó fama ni exposición pública. “La idea del documental Justicia Divina fue de una amiga”, explicó. Y con un tono cargado de arrepentimiento, agregó:
“Ayer no podía dormir. Vi la palabra ‘escándalo’ y entendí que significa piedra con la que se tropieza. Evidentemente, sí, me tropecé sin dimensionar las consecuencias”.
Makintach, que podría ser destituida de su cargo, defendió su actuación en el juicio de Maradona y sostuvo que desde el 11 de marzo —cuando comenzó el debate oral— “cumplió su rol como jueza”. “Me hubiera encantado que alguien me advirtiera. Ojalá alguno me hubiera dicho ‘estás poniendo en riesgo el juicio’”, expresó con visible emoción.
La jornada también tuvo el testimonio del fiscal Patricio Ferrari, el primero en declarar ante el jurado, y de dos policías que confirmaron haber estado de guardia el día en que una cámara ingresó al tribunal sin autorización, hecho que desató el escándalo judicial.
Sin la jueza en el banquillo al momento de abrirse la audiencia, comenzó el jury de enjuiciamiento contra Julieta Makintach, la magistrada acusada de haber protagonizado y facilitado la filmación del documental Justicia Divina, que terminó anulando el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.
El proceso se desarrolla en el Anexo del Senado bonaerense, en La Plata, y está encabezado por la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan. Pasadas las 9:30, se dio inicio a la primera jornada, aunque Makintach llegó con casi dos horas de retraso. Su abogado, Darío Saldaño, intentó justificarla: “La doctora va a concurrir en minutos con otros abogados que integran la defensa”.
Para entonces, ya se habían escuchado los alegatos de la acusación y de la defensa. La fiscal general de Necochea, Analía Duarte, representante de la Procuración bonaerense, no dejó lugar a dudas: aseguró que la jueza actuó siguiendo “un guión estructurado con la forma de una miniserie”, y adelantó que pedirá su destitución.
Ante los diez miembros del tribunal —cinco legisladores y cinco conjueces—, Duarte fue tajante: le atribuyó a Makintach ocho faltas graves, entre ellas negligencia, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, violación de secretos, parcialidad manifiesta y malversación de caudales públicos.
Según la acusación, la ex titular del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de San Isidro habría habilitado el ingreso de cámaras al edificio judicial para grabar escenas del documental durante el juicio por la muerte de Maradona, incluso en un día inhábil y sin autorización. También se la acusa de presionar a sus colegas para quedar al frente del debate y de utilizar recursos policiales para fines ajenos a su función.
“Todo eso con el fin de explotar el material de manera comercial”, sostuvo la fiscal. “Su accionar abusivo revictimizó a los familiares de Maradona, afectó los derechos de los imputados y dañó la imagen del Poder Judicial frente al mundo”.
Duarte recordó que, cuando el escándalo estalló y los videos salieron a la luz, Makintach negó su participación e incluso llegó a decir: “Esa no soy yo”.
El alegato cerró con una frase contundente:
“La Constitución exige dignidad y prudencia para tan alta investidura. La jueza Makintach no cumplió con ninguna de esas condiciones. Por eso, su destitución es inevitable”.
Este viernes 26 de diciembre se presenta con tiempo estable en La Plata, cielo mayormente despejado durante la mañana y temperaturas en marcado ascenso. Hacia la tarde aumentará el calor y podrían aparecer algunas nubes, aunque sin probabilidad de lluvias.
El último viernes de diciembre se presenta con tiempo estable en toda la provincia de Buenos Aires, cielo mayormente despejado y temperaturas en ascenso. Se espera una jornada calurosa, con máximas que en algunas zonas superarán los 30 grados y sin probabilidad de lluvias.
El accidente ocurrió mientras manejaba y obligó a frenar de inmediato los planes del casamiento previsto para el 3 de enero en Rosario. Sufrió fracturas, golpes, quemaduras y deberá afrontar una recuperación prolongada.
La historia de Ruth Morton, una mujer uruguaya aun viva, reclutada por el Reino Unido para seguir los submarinos argentinos durante la guerra de Malvinas
El incendio destruyó ropa, objetos personales y ahorros. Bomberos lograron frenar la propagación a casas vecinas. Cámaras registraron a jóvenes arrojando fuegos artificiales
Un control vehicular en el acceso a la ciudad dejó al descubierto una maniobra narco que intentó camuflarse como una colecta solidaria de Navidad. Secuestraron marihuana y cocaína.
El hecho se produjo en un complejo de monoblocks del Barrio Aeropuerto, y derivó en disturbios posteriores, con un detenido y varias armas secuestradas
La víctima fue golpeada durante varios minutos en plena calle y luego arrollada con un camión. El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad y el agresor fue detenido por vecinos.
Tras un breve alivio durante el fin de semana, gran parte de la provincia de Buenos Aires enfrentará un fuerte ascenso de temperaturas desde el lunes, con mínimas muy elevadas y máximas que podrían alcanzar los 39 grados hacia fin de año. El fenómeno cumpliría los criterios de la primera ola de calor de la temporada.
El último viernes de diciembre se presenta con tiempo estable en toda la provincia de Buenos Aires, cielo mayormente despejado y temperaturas en ascenso. Se espera una jornada calurosa, con máximas que en algunas zonas superarán los 30 grados y sin probabilidad de lluvias.
La fuerte tormenta que se desató el martes por la tarde dejó inundaciones, rescates y cortes de luz en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Tras el temporal, el pronóstico anticipa un 24 de diciembre caluroso e inestable, con baja probabilidad de nuevas lluvias.
Mientras negocia por la llegada de Ignacio Miramón, Gimnasia ya tiene una opción concreta en carpeta: es volante central con pasado en Ferro y campeón con Colón bajo la conducción de Eduardo Domínguez. Ah, ya sonó en otros mercados.
El delantero Manuel Castro fue confirmado como nuevo refuerzo de Juventude. Llega libre tras su paso por Liverpool de Uruguay y firmará contrato hasta diciembre de 2026, en una nueva apuesta por relanzar su carrera en el fútbol brasileño.
Aunque su carrera lo llevó por algunos de los clubes más importantes del mundo, Charly Alcaraz jamás ocultó su fanatismo por Gimnasia y volvió a demostrarlo en plena Navidad, posando con la camiseta del Lobo junto al arbolito.