back to top
12.2 C
La Plata
viernes 21 de agosto de 2026

El endeudamiento de Kicillof está en punto muerto y todo apunta a la interna peronista

La ilusión de poder juntar a ambas cámaras este jueves se esfumó rápidamente. Las charlas para que salga la “ley corta”, pedida por el gobernador Axel Kicillof están en punto muerto. La crisis interna del peronismo erosiona cualquier acuerdo. ¿Se viene otro año con Presupuesto prorrogado?

La sesión del jueves pasado pasará a la historia como uno de los mamarrachos legislativos más grandes de los últimos tiempos. Para refrescar la memoria vamos a recordar algunos hechos. De viaje en Nueva York, Axel Kicillof pidió que le saquen el endeudamiento que había quedado pendiente desde mitad de año. La vicegobernadora y presidenta del Senado Verónica Magario, movió las fichas, se reunió con opositores y acercó posiciones, o eso creía.

Luego, la matancera se juntó con Alexis Guerrera, presidente de Diputados, Facundo Tignanelli, presidente del bloque UP en Diputados y con María Teresa García, titular del bloque oficialista en Senados. Avisó que iba a convocar a sesionar para tratar el endeudamiento, al unísono los tres le avisaron que no estaban los votos. Todo esto con el gobernador de viaje en el país del norte del continente americano.

Luego, el lunes 29 de septiembre, Kicillof, de regreso en territorio argentino, se sumó a las conferencias de prensa de comienzo de semana y pidió que la Legislatura le saque la “Ley Corta” y que quede para más adelante el Presupuesto 2026. Magario tomó nota de la “indirecta” y llamó a sesionar para el jueves 2 de octubre, incluyó el endeudamiento y en la reunión de labor voló todo al demonio. Los votos, tal le habían avisado, no estaban y Magario intentó tapizar el papelón sesionando de todos modos, pero sin la ley corta.

“Lo hizo para sumar estadísticamente, sesionó dos veces en el año y hacía 100 días que no convocaba”, sostuvo una legisladora ese día. La reunión de Kicillof con Cristina Fernández de Kirchner en San José 1111 no arrimó posiciones, la frialdad de ese dialogo quedó explicito en un gesto que quedará en la historia: no hubo foto.

¿QUÉ ESCONDE LA MOVIDA DE MAGARIO?

En los pasillos de la Legislatura muchos coinciden que, tanto el kirchnerismo como el kicillofismo, está cómodos sin Presupuesto. La teoría de un senador, con muchas negociaciones encima, es que “el kirchnerismo no le va a facilitar nada a Kicillof en su aventura presidencialista, y Kicillof gobierna cómodo así”, lanzó picante el legislador, que tiene la teoría de que el kirchnerismo no perdonará el desplante del gobernador a CFK desde tiempos de la elección como presidenta del PJ nacional. A este movimiento lo calificó como “el destete más caro del mundo. Lo va a pagar muchos años”.

Lo cierto es que Magario sabía que iba a quedar expuesta, mucho afirman que convocó de todas formas para explicar en calle 6 que de esta manera no había forma de avanzar. No le importó pagar el costo, pero el mensaje llegó: sin una negociación amplia, sobre endeudamiento, Presupuesto 2026 y Ley Impositiva, no hay ley corta.

La sesión, que sigue siendo con los palcos de prensa cerrados y los periodistas acreditados mirando por TV, fue de las más bochornosos de los últimos periodos legislativos, con discusiones sin contenido, en donde el triple femicidio narco de Florencio Varela fue le tema que más discusión levantó, sobre todo por la coincidencia del oficialista Sergio Berni con los opositores que contradecían a sus compañeras de bancadas Laura Clarck y Sofía Vanelli que afirmaban que fue un femicidio.

LA OPOSICIÓN ¿DISPUESTA A TODO?

Los que primero levantaron la voz y sentaron posición fueron los legisladores del bloque UCR-Cambio Federal. En un comunicado lanzado antes del 2 de octubre, día de la sesión, avisaron que sin Presupuesto 2026 y sin Ley Impositiva, no hay más endeudamiento. Sabiendo que el gobernador había dado la orden de no negociar nada, la caída del tratamiento era un hecho.

Por el lado del PRO la cosa venía más flexible. Al estar un tanto dividido el bloque, luego de la reunión Magario-Gribaudo (jefe de bloque amarillo) hubo un principio de acuerdo, pero no de todo el bloque, solo los que responden al macrismo explicito, como mucho había 5 voluntades. Poco para llegar a los 31 que se necesitaban para los dos tercios. Más teniendo en cuenta que ni los 21 de Unión por la Patria estaban seguros.

Los tres dialoguistas de Unión y Libertad, Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura, eran voluntades contadas a favor, la Libertad Avanza, en cambio, no iba a dar quórum ni a levantar las manos de manera favorable.

LOS PEDIDOS QUE FALTAN COMPLACER

Hubo una grieta que se cerró en la Legislatura y todos los diputados y senadores (salvo los kicillofistas) coincidieron: o se negocia todo o no se trata nada. Todo es el mini presupuesto, Presupuesto 2026 y Ley Impositiva.

Claro, los pedidos no quedan en esto que se ve, los subterránea es lo que traba realmente la aprobación. En este paquete entra los cuatro cupos que hay por cubrir en la Suprema Corte (hoy funciona con tres miembros), puestos vacantes y que fueron prorrogados en organismos y empresas provinciales, un fondo para intendentes que no esté atado al endeudamiento, la condonación de la deuda por el FONDO COVID-19, la designación del Subprocurador General, además de seis vacantes en el Tribunal Fiscal de Apelaciones, donde la oposición también debe tener representación. En el Banco Provincia, cuatro lugares del Directorio tienen mandato prorrogado —uno de ellos vacante por fallecimiento—, y la oposición reclama dos de esos puestos. Sin embargo, dentro del oficialismo persiste el debate sobre la distribución interna, ya que los otros cuatro directores finalizan mandato en enero de 2026 y hay quienes buscan discutir desde ahora la renovación completa del cuerpo.

También están pendientes las designaciones de autoridades en las empresas del Grupo Bapro, que se reparten entre oficialismo y oposición, así como la renovación del Contador General de la Provincia, cuyo mandato está vencido. A esto se suman los cargos caducos en el Consejo General de Educación, donde la oposición tiene dos lugares y cuya aprobación depende de la Cámara de Diputados bonaerense.

Ante este panorama no hay ninguna chance de que se sesione antes de las elecciones del 26 de octubre, aunque los tiempos legales están. Eso no sería grave para los bonaerenses, lo que más inquietud genera es que tampoco hay muchas ganas de que se puede resolver antes de diciembre y que Kicillof, por segundo año consecutivo, deba prorrogar el presupuesto aprobado en 2022.

Últimas Noticias

Axel Kicillof se reunió con Yamandú Orsi y participa de la cumbre progresista en Uruguay

El gobernador bonaerense se reunió con el presidente uruguayo y participa de un congreso con dirigentes de 15 países.

Rosario adhirió a la Ley Ema y el SECYT Rosario realizó un taller sobre violencia digital

El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves un proyecto para que el municipio incorpore los lineamientos, contenidos y materiales de formación de la Ley Ema, la norma que establece el primer sistema integral del país para prevenir y abordar la violencia digital en el ámbito educativo.

La maestra platense que cruzó los Andes a lomo de mula para revivir la huella de San Martín

Adriana Geymonat es docente, cantante y la primera mujer en seguir los pasos del Libertador por América. Sin sponsors ni carpa, enseña historia vivenciando el sacrificio de nuestros próceres.

AySA ya tiene hoja de ruta para su primera etapa como empresa privada: qué va a pasar con las tarifas

A días de conocer las ofertas en la licitación por la venta de las acciones de AySA, el gobierno nacional definió la política tarifaria de los próximos 5 años.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Judiciales y Policiales

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

La Justicia bonaerense y una cita que mira al futuro: abogados debaten el impacto de la IA y el nuevo fuero juvenil

La Plata será sede de la tercera edición del "Foro de Abogados 3.0". Magistrados, académicos y especialistas se reúnen para discutir cómo la Inteligencia Artificial transforma los tribunales y los desafíos prácticos de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Abogado libertario deberá donar 200 mil pesos y disculparse por llamar “cabeza de toalla” a musulmanes

La Justicia homologó un acuerdo de conciliación con Alejandro Sarubbi Benítez por mensajes discriminatorios contra la comunidad islámica. No incluye lo dicho sobre el conurbano

Sociedad

Rosario adhirió a la Ley Ema y el SECYT Rosario realizó un taller sobre violencia digital

El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves un proyecto para que el municipio incorpore los lineamientos, contenidos y materiales de formación de la Ley Ema, la norma que establece el primer sistema integral del país para prevenir y abordar la violencia digital en el ámbito educativo.

La maestra platense que cruzó los Andes a lomo de mula para revivir la huella de San Martín

Adriana Geymonat es docente, cantante y la primera mujer en seguir los pasos del Libertador por América. Sin sponsors ni carpa, enseña historia vivenciando el sacrificio de nuestros próceres.

Cinco nuevo vecinos por cada nacimiento: la receta de un municipio bonaerense contra la caída demográfica

El intendente de Chascomús reveló un llamativo dato demográfico: mientras la natalidad cae, la ciudad crece por goteo constante de familias que buscan verde y conectividad.

La epidemia silenciosa: ya se registran más de 4200 suicidios al año y es la principal causa de muerte violenta

El último informe de Alerta Temprana del Ministerio de Seguridad revela una preocupante escalada que toca de cerca a la provincia de Buenos Aires. Qué hay detrás de las cifras, por qué el "ánimo social" juega un papel clave y cómo prevenir una tragedia colectiva

Entre la burocracia, los panales vacíos y el éxodo joven: la encrucijada de la miel bonaerense

Apicultores bonaerenses alertan por el envejecimiento del sector y la falta de recambio joven, mientras el SENASA impone nuevas trabas y exigencias de trazabilidad para poder exportar.

CieloSports

“Franco es el mejor de los Ávila”: el flor de elogio del Chimy de uno de sus hermanos

Recién llegado al fútbol argentino para defender la casaca de Independiente, el Chimy fue a ver a uno de sus seres queridos y le tiró un gran centro.

¿Extraña al goleador? Cómo le fue a Gimnasia sin el Chelo Torres

El killer del Lobo se lesionó en la primera fecha del Clausura ¿pesa en el rendimiento del elenco del Pata Pereyra?

Biológicamente imposible: la insólita coincidencia entre Sosa y Correa que nadie puede explicar

Diez años los separan, pero son hermanos en el campo. Un suceso muy llamativo y que no suele suceder en el fútbol profesional.

Gol a gol, los 14 tantos que llevaron a Guido Carrillo a ser el máximo anotador de Estudiantes en la Copa Libertadores

Con su doblete ante Católica, Carrillo superó a Juan Ramón Verón y Mauro Boselli como máximos goleadores del Pincha en el certamen internacional. Mirá sus 14 goles en la máxima competencia internacional...

Con una duda: el equipo del Lobo que piensa Pereyra para enfrentar a los mendocinos

El Pata Pereyra planifica el duelo con Gimnasia de Mendoza y mantiene una duda en el medio de la cancha: ¿Seoane o Max?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055