Por mayoría, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de presupuesto que había presentado el gobierno de Milei para el año que viene. La sesión se extendió hasta la madrugada y estuvo signada por la tensión política. Los bloques opositores lograron tirar abajo un capítulo fundamental.
Pasadas las 12.30 de la medianoche, la cámara baja informó que con 132 votos a favor, 9 en contra y 19 abstenciones (de Provincias Unidas), obtuvo media sanción el presupuesto nacional. La Libertad Avanza celebró el triunfo logrado gracias a su alianza con otros espacios políticos como el PRO. Para que se convierta en ley falta que el Senado de la Nación lo ratifique.
Lo cierto es que acorralado por los cuestionamientos, el oficialismo tuvo que ceder ante los pedidos de distintas bancadas y votar el presupuesto capítulo por capítulo. La idea original de los libertarios era solo votarlo en general y que se apruebe todo su contenido. Esto le permitió a la oposición rechazar el polémico capítulo XI que quedó fuera del proyecto por decisión mayoritaria.

Se trata de una serie de artículos incluidos por el oficialismo a último momento que derogaban leyes sensibles como la de la emergencia pediátrica, la del financiamiento universitario y la de emergencia en discapacidad. “Ayer, entre gallos y medianoche, metieron la derogación de las leyes insistidas por más de dos tercios“, denunció durante el debate la diputada de Unión por la Patria, Julia Strada.
La sesión extraordinaria terminó pasadas las 4 de la mañana con la designación de Rita Mónica Almada, Juan Ignacio Forlón y Cintia Pamela Calletti en la Auditoría General de la Nación. Antes de eso, la Cámara aprobó la Ley de Presunción de Inocencia Fiscal que modifica el Régimen Penal Tributario.

