back to top
11.9 C
La Plata
lunes 8 de junio de 2026
DÍA CALIENTE

Marcha de la CGT: “Si no nos escuchan vamos a terminar en un paro nacional”

La CGT encabeza una marcha para rechazar la reforma laboral que promete ser multitudinaria. Paralelamente, el Senado trata el proyecto.

Una multitudinaria marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT) y a otros sectores sindicales y sociales contra la reforma laboral del gobierno nacional tuvo lugar este jueves en Plaza de Mayo.

El acto central dio inicio cerca de las 15:00 con la lectura de un duro documento y continuó con las palabras del Secretario General de la Central Obrera, Octavio Arguello: “Venimos a decirle rotundamente no a una reforma laboral entreguista” afirmó.

En ese dirección, el dirigente advirtió sobre el presunto engaño de las autoridades nacionales en la búsqueda de mayor trabajo en blanco: “Es mentira que se da trabajo quitando más derechos, dándole más horas a los trabajadores. Es mentira que nos quieren dar dignidad cuando nos quieren sacar nuestro capital que son las indemnizaciones” planteó.

“Tenemos que ganar la calle y pelear profundamente por los derechos y la dignidad de nuestra familia. No podemos entregar nuestros derechos” lanzó.

Y dejó un mensaje a los senadores que trabajan en un dictamen del proyecto de ley: “Ojo con lo que hacen porque nosotros y la patria se los vamos a demandar” advirtió

“Hoy más que nunca iniciamos este plan de lucha. Si no nos escuchan vamos a terminar en un paro nacional” aseguró Arguello.

Seguidamente tomó la palabra otro de los secretarios de la GCT Cristian Jerónimo (Vidrieros). “Estamos totalmente en desacuerdo con esa reforma regresiva que quieren instalar. Acá estamos demostrando que no nos para ni el calor, ni la Gendarmería ni la Prefectura. Los trabajadores tenemos conciencia y vamos a defender nuestros intereses”.

Valoró el acompañamiento de diputados y senadores presentes y de representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

“No queremos un modelo regresivo que rompe la matriz productiva del país. Queremos una Argentina inclusiva. El pueblo la está pasando mal y se lo decimos a este Presidente. Vamos a defender los derechos de los trabajadores sin retroceder un paso” sostuvo.

Sobre el proyecto de reforma laboral dijo que “está escrita maliciosamente en favor de las grandes de las grandes corporaciones, no favorece a las Pymes.

Finalmente habló el tercer triunvino, Jorge Sola (Seguros). “Me da un enorme orgullo ver esta plaza llena. En cada pueblo, en cada esquina estamos diciendo no a esta reforma laboral, no por el hecho de oponernos sino porque creemos que es regresiva” dijo. “Esta reforma tiene 50 años y la impulsaron los milicos” sentenció.

Y denunció: “Para que hayan trabajadores en negro lo que hay primero es una economía en negro, y este Gobierno vino para profundizar más y más pobreza en la Argentina”, afirmó Sola.

Tensa previa entre los manifestantes y la Gendarmería

En la previa del acto, la movilización se topó con férreos controles de Gendarmería en los accesos a la Capital Federal lo que provocó fastidio en las central obrera.

“Desde la CGT repudiamos enérgicamente el accionar de la Gendarmería Nacional, cuyos agentes están deteniendo micros en los accesos e impidiendo el traslado de miles de manifestantes hacia la movilización en defensa del trabajo que se realizará en Plaza de Mayo” denunciaron.

El Ministerio de Seguridad, conducido por Alejandra Monteoliva, redobló la apuesta con un fuerte mensaje en redes sociales para habilitar canales de denuncia: “Trabajar es tu derecho. Si te amenazan u obligan a marchar, denunciá al 134”, lanzó el ministerio.

La línea telefónica ya la había habilitado Bullrich para contrarrestar otras marchas de la CGT o de piqueteros.

La movilización toma color en medio de una tensa calma

Se espera que esta tarde copen Plaza de Mayo acompañados por las dos CTA, organizaciones sociales y el peronismo, entre otros actores políticos. El Senado ya empezó a tratar el proyecto.

En la previa a la manifestación, la CGT emitió un comunicado para recordar que “el derecho a manifestarse libremente es una garantía constitucional y democrática que debe ser respetada”. En este sentido, le pidieron al gobierno de Javier Milei que “garantice la integridad física y la libertad de quienes participen de lo movilización”.

En medio de especulaciones por la aplicación del protocolo antipiquetes y el operativo de seguridad de esta tarde, las autoridades de la CGT están preocupadas por una eventual represión. Casualmente, esta semana se cumplieron dos años de la entrada en vigencia de dicho protocolo. Según Amnistía Internacional, en este tiempo la iniciativa dejó un saldo de más de 2500 personas heridas en manifestaciones.

Patricia Bullrich escucha a Hugo Yasky rechazar el proyecto de reforma laboral durante la primera reunión plenaria del Senado de la Nación.

Unas horas antes de la protesta cegetista, el Senado de la Nación va a retomar la actividad que quedó sin terminar ayer. Se trata de la reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda en donde se debate la reforma laboral libertaria. Según la agenda oficial de la Cámara, la reunión se va a reanudar a las 9.30 de la mañana.

Ayer asistieron los primeros expositores en representación de cámaras empresarias y sindicatos. También estuvo el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Julio Cordero, quien sostuvo que el proyecto conserva “los derechos esenciales de los trabajadores“. “Se buscó una reducción significativa de los costos adicionales que conducen a la informalidad en el mundo laboral”, explicó.

Últimas Noticias

Vuelve el stream del Conicet: la UNLP se sube a bordo de la nueva y épica expedición al fondo del mar argentino

El fenómeno científico y popular que rompió récords de audiencia en YouTube tiene confirmada su próxima edición. Investigadores de La Plata formarán parte de la misión que buscará explorar profundidades inéditas.

Coloso del agro anunció una inversión de hasta USD 400 millones en Bahía Blanca

La multinacional Louis Dreyfus Company construirá una nueva planta de procesamiento de soja y girasol.

Tiró una bomba molotov contra el Concejo Deliberante de Berisso y lo detuvieron tras una persecución

Se trata de un hombre de 33 años. Tras arrojar el artefacto fue interceptado en un operativo cerrojo. Antes de ser apresado intentó agredir a los policías con un cuchillo.

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Máxima tensión entre taxistas y choferes de aplicaciones de Mar del Plata: una sesión para regular la actividad terminó a las trompadas

Las autoridades de Mar del Plata se habían reunido para tratar un proyecto para regular el transporte de pasajeros, pero tuvieron que levantar la sesión.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Indio Solari: qué le falta al Fiscal para cerrar la causa por averiguación de causales de muerte

Todavía restan conocerse los resultados de estudios toxicológicos, análisis de ADN y exámenes de vísceras, procedimientos de rutina que buscan cerrar cualquier interrogante

La Plata: creyeron que era un ladrón, le partieron la mandíbula entre varios hombres y terminó detenido

El joven fue interceptado por varios hombres cuando volvía a su casa. Lo atacaron a golpes, le pegaron con la culata de un arma y luego terminó detenido por un presunto error policial.

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Sociedad

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Masterclass de maquillaje gratuita en La Plata

Será una clase para aprender técnicas de base, luces, sombras y delineado en una cita imperdible para potenciar la belleza

​Mucho más que rock: cómo el Indio Solari se convirtió en el refugio de una generación desamparada

El Indio es un "ídolo popular" que trascendió lo musical. Sus letras son "esquirlas poéticas y un manual de uso ante la orfandad política vivida en Argentina" afirma el historiador Pujol.

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

​Alerta amarilla por lluvias en el AMBA: las zonas más afectadas y el cambio drástico que llega mañana

Lluvia en La Plata y el AMBA. El SMN anticipa cuándo frena el temporal y cómo impactará el frío seco el resto de la semana.

CieloSports

Wanchope Ábila, marcado por los equipos platenses: el desempate con Gimnasia y los defensores de Estudiantes

El experimentado delantero, con gran trayectoria en el fútbol argentino, repasó su carrera y destacó algunos aspectos que involucran al Lobo y al Pincha. Mirá...

Tras su experiencia en el exterior, Axel Atum vuelve a Estudiantes, ¿qué será de su futuro?

El pibe de 19 años, un futbolista que generó muchas expectativas, volverá al Pincha luego de un año y medio afuera. El club deberá definir qué hacer con él...

Visitas de lujo en el Bosque: el DT y el ex Gimnasia que presenciaron el partido de Reserva

El Lobo disputó su último partido del semestre como local y, si bien se quedó sin chances de clasificar, contó con visitas especiales...

Eliminado en casa: la Reserva de Gimnasia perdió en el Bosque y se quedó sin chances de playoffs

El Lobo no pudo ante Godoy Cruz y dejó pasar su última chance de clasificar a los cuartos de final. Repasá el fixture del Lobo en Reserva...

Fiebre mundialista: el gran gesto de Estudiantes con los pibes que viven en la pensión

Los juveniles del Pincha vivieron un momento súper especial: todos recibieron el álbum y las figuritas para empezar a meterse en el clima del Mundial. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055