El Consejo Directivo de la CGT rechazó este jueves la reforma laboral que impulsa el Gobierno durante una reunión de urgencia convocada tras conocerse los detalles del proyecto de reforma laboral enviado por el gobierno de Javier Milei al Congreso.
Tras la cumbre sindical, representantes gremiales dieron una conferencia de prensa en la que anunciaron una movilización a Plaza de Mayo el jueves próximo a las 18:00.
Desde la CGT afirmaron que el país está “empobrecido, sin inversión económica y que sufre industricidio” y cuestionaron que la norma que impulsa el gobierno no sea producto del “acuerdo” ni “mesa de diálogo” con el sector empleador y los trabajadores.
Aunque la central obrera mantuvo su lugar en gran parte de los encuentros del Consejo de Mayo- un órgano consultivo multisectorial creado por Milei para darle forma de proyectos de ley a los acuerdos firmados con 18 gobernadores- la ausencia del titular de la UOCRA, Gerardo Martínez durante el anuncio del martes anticipó discrepancias de la entidad.
El fastidio se centraría en posibles limitaciones de las cuotas solidarias de los sindicatos en el proyecto de reforma laboral, con impacto directo sobre el financiamiento de las obras sociales.
“Un paso más hacia esa informalidad”
En conferencia de prensa, el cotitular de la central Jorge Sola, aseguró que la CGT “se opone terminantemente a cada uno de los puntos que establece esta reforma que transita por la precarización laboral y que es un paso más hacia esa informalidad”.
El “plan de acción” incluye llevar la postura de la CGT a los legisladores y gobernadores para “explicar por qué no puede salir esta ley”.
“La CGT reclama estar en el ligar de debate con los legisladores, para discutir punto por punto”, añadió, al cuestionar que el proyecto se trate “entre gallos y medianoche” explicó, según reseña la agencia Noticias Argentinas.
Sola dijo además que la central impulsará la judicialización de la norma para que se declare la “inconstitucionalidad” de varios de los artículos de la norma.
La movilización del jueves próximo, en tanto, será “contundente”, según anticiparon

