back to top
30.1 C
La Plata
jueves 23 de octubre de 2025
CÓMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS

Tercio defensivo: la aspiración libertaria para estas elecciones

Los resultados de las elecciones legislativas de este domingo pueden prestarse a confusión. Cuál es la manera más apropiada de interpretarlos.

Si en algo han coincidido La Libertad Avanza y Fuerza Patria durante esta campaña es en la importancia que tienen las elecciones legislativas del domingo para el futuro inmediato del país. La coalición peronista apuesta a ganar para “ponerle un freno a Milei“, mientras que el oficialismo libertario quiere hacerse de una victoria que le permita sellar el acuerdo con Estados Unidos. Pero ¿Qué es ganar o perder en este caso?

La pregunta, que puede parecer obvia, llegó hasta la Dirección Nacional Electoral (DINE) que esta misma semana tuvo que cambiar la manera en la que se van a publicar los resultados provisorios luego de una queja presentada por los apoderados de Fuerza Patria. Por decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) el domingo a la noche se van a conocer los resultados de cada distrito lo que permitirá saber quién ganó y quién perdió en cada jurisdicción.

Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires se eligen diputados nacionales para renovar 35 de las 257 que tiene la Cámara de Diputados de la Nación. De esos 35, actualmente 15 están en manos de Unión por la Patria y solo 2 a La Libertad Avanza. Esto significa que el bloque peronista es el que más escaños arriesga el domingo mientras que el libertario tiene más para ganar.

En la Cámara de Diputados hay 127 bancas en juego: 46 de Unión por la Patria, 22 del PRO, 14 de la UCR, 10 de Encuentro Federal, 9 de Democracia para Siempre y 8 de La Libertad Avanza.

Solo a modo ilustrativo tomemos los resultados de las elecciones legislativas bonaerenses que fueron el 7 de septiembre. En esa contienda, Fuerza Patria obtuvo el 47% de los votos y La Libertad Avanza (en su alianza con el PRO) el 33%. Si se diera un resultado exactamente igual, Fuerza Patria podría quedarse con 19 bancas y los libertarios con 14, es decir que el peronismo no perdería e incluso aumentaría su participación legislativa mientras que La Libertad Avanza crecería exponencialmente.

Sin embargo, en este caso pareciera ser más importante ver la conformación total de las cámaras porque ahí está la clave para los próximos dos años. Estos últimos meses la oposición demostró que puede ponerse de acuerdo para impulsar sesiones especiales, conseguir quórum y hastas mayorías especiales para anular vetos o sancionar leyes. Esto es precisamente lo que quiere frenar el Gobierno Nacional de Javier Milei, no solo para terminar con la sanción de normas que le incomodan sino también para impulsar su propia agenda legislativa.

Para esta lectura hay que tener en cuenta algunos números: en Diputados se necesita a más de la mitad de los miembros para una mayoría absoluta (129 legisladores) y un tercio de la cámara para frenar las mayorías calificadas o especiales (es decir, 77 bancas). Hoy, La Libertad Avanza tiene apenas 35 y el PRO suma otras 37 aunque siempre le aparece algún rebelde. En medio de escándalos y de una campaña accidentada, el presidente Milei reconoció que a eso aspiran en estas elecciones. “Un buen resultado sería uno que me asegura un tercio en la Cámara”, admitió en una entrevista que dio en la TV Pública.

Te puede interesar
La advertencia de Axel Kicillof antes de las elecciones “El gobierno nacional va a intentar hacer todas las trampas posibles”

La advertencia de Axel Kicillof antes de las elecciones “El gobierno nacional va a intentar hacer todas las trampas posibles”

Pese a la expectativa de una foto de unidad, la actividad con los candidatos en Burzaco quedó reducida al armado político del gobernador. Allí lanzó una fuerte acusación contra Javier Milei

Javier Milei apunta a conseguir un tercio defensivo en estas elecciones. Imagen elaborada por Directorio Legislativo.

Algo similar sucede en el Senado que renueva 24 bancas (un tercio de la Cámara). En este caso, el oficialismo no pone en juego ninguno de los 6 escaños que tiene por lo que no tiene nada para perder. Sin embargo, está muy lejos de llegar a las 25 que necesita para hacerse de ese tercio defensivo. Incluso quedándose con la mitad de las bancas que entran en juego este domingo cosa que solo podría hacer con buenos resultados en los 8 distritos que eligen senadores (CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego).

En resumen, esto significa que el oficialismo va a tener que dialogar con otros espacios y aliarse para conseguir mayorías, incluso si gana las próximas elecciones. Acá serán fundamentales los bloques minoritarios y, por supuesto, la relación entre La Libertad Avanza y el PRO de Mauricio Macri. “Con nuestros aliados más afines podríamos llegar a 100 votos en la Cámara Baja y empezaríamos a encontrar una dinámica parlamentaria que nos va a permitir viabilizar las reformas”, estimó Milei. ¿Lo logrará?

Últimas Noticias

Mauricio Macri solo posó para una foto y estuvo ausente en la campaña con LLA

El expresidente se mostró distante en toda la campaña del frente La Libertad Avanza y solo recibió a los candidatos propios antes de la veda.

Quien es Pablo Quirno, el ex JP Morgan que será el nuevo canciller de Milei

Economista y hombre muy cercano a Luis Caputo reemplazará a Gerardo Werthein. Construyó su trayectoria profesional en la banca de inversión estadounidense.

La otra “Gloriosa JP”: Cuando la diplomacia se subordina a las finanzas

La designación de Pablo Quirno, exdirectivo de JP Morgan, como Canciller consolida una hegemonía financiera en el Estado. La "Gloriosa JP" ya no es un canto peronista, sino la sigla del banco que articula la política económica y exterior

Elecciones 2025: cómo funcionarán los servicios municipales en La Plata este domingo

Este domingo 26 de octubre se celebran las elecciones legislativas nacionales. La Municipalidad de La Plata anunció que el transporte público será gratuito, habrá recolección normal y algunos servicios no funcionarán.

Milei confirmó la renuncia de Gerardo Werthein y ya metió cambios en Cancillería: quién asume

El presidente de la Nación, Javier Milei, le aceptó la renuncia a Gerardo Werthein y ya anunció quien ocupará su lugar en Cancillería.

Milo J destinará regalías de una de sus canciones a la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo

Milo J estuvo de invitado en el concierto de Silvio Rodríguez en Buenos Aires y juntos interpretaron 'Luciérnagas'.

La militante libertaria que transformó un brote psicótico en emprendimiento “anti kuka”

Entre sueños místicos y la política, la libertaria "Angi" se muestra como un ejemplo de cómo ciertos perfiles se sienten representados por nuevos liderazgos

Un puma “errante” sorprendió a Mar Chiquita cruzando en silencio los pastizales

Se hizo viral el video de un puma merodeando por Santa Elena, en el partido de Mar Chiquita, y se encendieron las alarmas. Autoridades patrullan la zona y piden calma a los vecinos

“Me rebotó por ser libertario”: Maratea y el precio de apoyar a Milei

Santiago Maratea contó con ironía que perdió una cita por sus ideas libertarias. “Pensé que el partido estaba ganado”, bromeó tras ser rechazado por su apoyo a Milei

Veranear en Cariló ya cuesta más que ir al Caribe: le pidieron 10 millones por 9 noches

Un apart hotel del partido de Pinamar cotizó esa cifra millonaria por nueve noches. Viajar al exterior, hoy, es más barato que quedarse en ciertas playas bonaerenses

Judiciales y Policiales

El misterio de Lowrdes Fernández: la Justicia sospecha del video que publicó e investiga otro caso de Violencia de Género

Pese al video que publicó este jueves para desmentir su desaparición, la Justicia insiste en ver personalmente a Lowrdes Fernández, exintegrante de Bandana

Esteban Echeverría: así fue el caso del gendarme que mató a un adolescente en un asalto

El hecho ocurrió en la localidad de 9 de Abril. Un gendarme trabajaba como conductor de una aplicación y fue interceptado por cuatro delincuentes armados

Tres delincuentes armados asaltaron a un matrimonio y escaparon con su camioneta en La Plata

Fue de madrugada en una vivienda de 522 entre 156 y 157. Encapuchados y con guantes, redujeron a las víctimas y huyeron con dinero, televisores y una camioneta

Tensión en un country de La Plata: un hombre golpeó a la pareja y se encerró con un bebé en un cuarto

Un hombre en estado de ebriedad le pegó una piña en el rostro a la pareja y se encerró con el hijo de 6 meses en una habitación de una finca del country Haras del Sur I

La ex Bandana Lowrdez Fernández se mostró en público tras horas de incertidumbre

Luego de unas horas de incertidumbre, la cantante publicó un video en su cuenta de Instagram en la que aseguró estar bien y que solo tenía gripe desde el lunes.

Sociedad

Alerta amarilla en la provincia de Buenos Aires: a qué hora llegan las intensas lluvias y hasta cuándo duran

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tormentas para la provincia de Buenos Aires y gran parte del país. Las lluvias más intensas llegarán entre la noche de este jueves y el viernes, con ráfagas, granizo y fuerte actividad eléctrica. El fin de semana marcará el inicio de un marcado descenso térmico.

Un puma “errante” sorprendió a Mar Chiquita cruzando en silencio los pastizales

Se hizo viral el video de un puma merodeando por Santa Elena, en el partido de Mar Chiquita, y se encendieron las alarmas. Autoridades patrullan la zona y piden calma a los vecinos

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy jueves 23 de octubre: calor y viento agradable, con tormentas hacia la medianoche

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada calurosa y estable en la provincia de Buenos Aires, con cielo parcialmente nublado y máxima de 30 °C. Sin lluvias durante el día, pero con cambios desde la noche: se esperan tormentas que marcarán el inicio de un viernes inestable.

‘Amo mis mamas’: Ensenada realiza la 3° carrera por la concientización del cáncer de mama

En noviembre se realizará la 3° edición de la carrera Amo mis mamas. Todo lo que tenés que saber.

Freezer Festival Internacional de fotografía 2025

El festival FFIF invita a "sumergirse en lo imposible, explorando imágenes que expanden los bordes de la imaginación y desafían los límites de la experiencia".

CieloSports

Pedro Silva Torrejón continúa trabajando diferenciado: ¿Qué tiene el lateral tripero?

Silva Torrejón aún no regresó a trabajar a la par de sus compañeros, tras la lesión sufrida ante Estudiantes. Mirá el parte médico del lateral...

“Eduardo: maestro”, el gran obsequio que se llevó Domínguez de la práctica en UNO

El Barba fue el último en irse de las instalaciones del Hirschi y recibió un gran mimo por parte de un hincha. Mirá...

Toto Pueblo: del “Nacho en diciembre está con nosotros” al “quiero un Gimnasia a lo Riestra”

Edgardo Medina, más conocido como “Toto Pueblo”, se presentará como candidato a presidente de Gimnasia y pasó por La Cielo para contar su proyecto. Si ganan, afirmó, Nacho Fernández volverá al Lobo.

“Nunca se esconde un diagnóstico”: el médico de Gimnasia y su aclaración sobre la lesión de Ivo Mammini

Tras las declaraciones de Ivo Mammini posterior a su nueva operación, desde el cuerpo médico de Gimnasia, explicaron la situación.

Estudiantes volvió a UNO luego del Clásico: las pruebas en campo y la novedad que recibió Domínguez

El entrenador decidió que los trabajos se lleven a cabo en UNO. Allí, una pieza clave del equipo dio la nota.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055