A través de un proyecto de ordenanza que será elevado en 2026 al Concejo Deliberante, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, buscará regular la actividad de alquiler temporario en edificios y complejos de departamentos cuyas unidades funcionales se encuentren organizadas bajo el régimen de consorcio de propietarios.
La propuesta normativa prevé incorporar, dentro del reglamento de copropiedad, la obligación de que los propietarios declaren el destino de uso de la unidad funcional cuando ésta sea afectada a alquiler temporario.
En ese marco, el administrador del consorcio tendrá la responsabilidad de verificar dicha situación y requerir que el propietario proceda a realizar la habilitación correspondiente ante el Municipio, explicaron desde el distrito de la quinta sección.
Responsabilidad solidaria del consorcio frente a multas
Asimismo, el proyecto contempla la responsabilidad solidaria del consorcio frente a las multas que pudieran generarse en casos de detección de alquileres temporarios sin la debida habilitación municipal, con el objetivo de reforzar los mecanismos de control y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
En paralelo, la gestión municipal informó que la Dirección General de Inspección y Habilitaciones, en conjunto con la Dirección de Turismo, comenzará a realizar inspecciones sobre más de cien alojamientos informales detectados en la ciudad.
“En función de cada situación, se avanzará con altas de oficio, labrado de infracciones y/o clausuras, según corresponda” remarcaron.
En ese marco, pidieron a todas las personas que desarrollen la actividad de alquiler temporario que regularicen su situación y gestionen la habilitación correspondiente, “con el fin de evitar sanciones y contribuir a un desarrollo ordenado de la actividad turística y habitacional en Tandil”.

