La Justicia Nacional electoral habilitó la consulta del padrón para las elecciones del 26 de octubre. En provincia de Buenos Aires se renuevan 35 de las 70 bancas de diputados en el Congreso de la Nación.
El sistema es sencillo: sólo hay que ingresar el número de DNI del interesado, señalar el género -masculino, femenino o sin especificar-, el distrito de radicación -es decir, la Provincia- y finalmente escribir el texto de verificación de la imagen que aparece en el cuadro de diálogo.
El sistema devolverá la identidad del usuario, indicando a la par localización del establecimiento, número de circuito electoral, número de mesa y número de orden dentro del padrón.
Se vota con boleta única en papel
Este año, por primera vez se utilizará en elecciones nacional la boleta única en papel. Esta boleta reunirá en un mismo pliego todas las listas de los partidos o alianzas que se presenten, con sus candidatos para cada categoría (diputados y, en las provincias donde corresponda, senadores nacionales).
El diseño está organizado en columnas verticales para los partidos políticos y filas horizontales para los cargos electivos; junto a cada cargo hay un casillero en blanco donde el votante marcará su elección.
En el día de las elecciones, el votante se identifica con su DNI como siempre, recibe la Boleta Única de Papel y una lapicera (o bolígrafo) para votar en la cabina electoral. Luego, debe doblar la boleta según las indicaciones del dorso para mantener el secreto del voto e introducirla en la urna.
Se considera nulo el voto si se marcan más de una opción en la misma categoría; si no se marca ninguna opción, puede ser un voto en blanco para esa categoría.