back to top
11.2 C
La Plata
jueves 10 de septiembre de 2026
MINISTRA DE ECONOMÍA

Silvina Batakis: “El salario no es inflacionario”

Silvina Batakis confirmó que continuará con la política cambiaria actual, aseguró que el salario no es inflacionario y habló del diálogo con empresarios.

La nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis confirmó que continuará el rumbo económico impuesto por el presidente Alberto Fernández durante una entrevista televisiva, en la que aseguró que “el salario no es inflacionario” y que “el motor de la economía tiene que ver con el consumo”.

Tras jurar como nueva ministra y ofrecer un escueto mensaje a la prensa en el que afirmó que “cree en el equilibrio fiscal”, la flamante titular del Palacio de Hacienda ofreció su concepción sobre los principales problemas de la economía argentina.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, Silvina Batakis manifestó que “la inflación es el gran problema que no nos permite planificar a los argentinos”, en tanto que “no le permite planificar a las empresas ni al Estado”, a la vez que contextualizó que “se triplicó la inflación en el mundo, y la Argentina no está exenta de eso pero tenemos causas propias.”

Por ello, planteó que “los acuerdos con los empresarios son super importantes, pero lo que necesitamos es que ellos planifiquen cuál va a hacer la oferta, cuál la demanda de dólares”, y aseguró: “El diálogo con los empresarios va a estar y va a ser permanente”.

“Argentina tiene muchas causas para empezar atacar la inflación. Necesitamos una economía donde el Estado sea solvente, necesitamos un programa económico que nos lleve al equilibrio fiscal”, volvió a remarcar en sintonía con las metas de déficit para este año que Argentina acordó con el FMI.

Y añadió: “El déficit fiscal es un instrumento de política económica, como cuando fue la pandemia, los ATP fueron para eso. Después de eso, uno no puede vivir en déficit permanentemente. El camino tiene que ser con la gente adentro y con los salarios recuperándose”.

Al respecto de un alza de los salarios, Silvina Batakis expresó: “El motor de la economía tiene que ver con el consumo. Hay países que son una excepción, como Australia. Por qué un empresario iría a producir si no tiene garantizado que va a vender. El salario no es inflacionario. Necesitamos que la clase trabajadora recupere el salario.

“Vamos a hacer un abordaje integral de la inflación. Necesitamos utilizar la tasa de interés y nuevos instrumentos financieros para aquellos que tiene pesos tengan una atracción significativa. Argentina tiene inflación alta sostenidamente, por eso no podemos pensar en un solo instrumento”, señaló.

También, sobre el acuerdo con el FMI dijo que “el segundo trimestre de metas estará cumplido” y anunció que mañana “voy a hablar con el FMI”.

A la vez, se refirió a las tensiones cambiarias de estos días, y aseguró que continuará con la política cambiaria actual, por lo que no llevará a cabo una devaluación brusca como se especuló entre los actores del mercado.

“El mercado blue es muy marginal pero está en la conciencia colectiva de todos nosotros. En algunos momentos se instala mediáticamente, y uno empieza a incorporar estas variables. Las grandes operaciones en Argentina se hacen en tipo de cambio oficial, que está en equilibrio”, indicó.

Y agregó: “El mercado no es una entelquia, son personas que especulan. Hoy fue un día particular por el feriado en Estados Unidos. Apelo a que me conozcan un poco más. Cuando fui ministra de la provincia emitíamos distintos instrumentos financieros”.

En esa dirección, sobre la escasez de reservas y las restricciones a las importaciones de la última semana, Silvina Batakis dijo que está convencida “de que las reservas deben estar puestas en el crecimiento de la Argentina. En algún momento tendrán que ser para que se importen más bienes de capital, en otro momento para otra cosa. En Argentina no estamos acostumbrados a planificar, pero es necesario; y esa planificación debemos hacerla también con los empresarios.”

“El tema de los faltantes tiene que ver con esta necesidad de tener un diálogo muy rápido. Hay muchas empresas que necesitan sobrestockearse, y no están llegando a las góndolas. Esa es la tarea que vamos a tener que hacer estos días”, añadió.

Por último, Silvina Batakis celebró su relación con los gobernadores, agradeció los saludos de los intendentes, apeló a construir un país federal, y concluyó: “Creo honestamente en la política. Es el instrumento que necesitamos hacer crecer, porque desde la política podemos hacer las transformaciones que se necesitan.”

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La crisis no da tregua en La Plata: ahora cerró una óptica del centro y la lista ya es interminable

A través de un video en sus redes sociales, el dueño del comercio confirmó la baja definitiva de sus persianas ante la imposibilidad de sostener los costos y la caída de las ventas. Ahora le toca a la salud visual en la ciudad... ¿qué negocio será el siguiente?

Ahora ya son 7 los expertos alertando que la IA puede matar rápido a la humanidad

En cuatro días, siete referentes de OpenAI, Anthropic y Google DeepMind coincidieron: temen que la inteligencia artificial provoque la extinción de la humanidad en menos de una década

“No vamos a lograr soluciones provinciales”: desde Misiones, Kicillof llamó a construir una alternativa nacional

Al cierre de su visita a Misiones, Axel Kicillof encabezó un acto en la sede del PJ y llamó a construir una alternativa nacional.

China Zorrilla, el ferry eléctrico más grande del mundo ya navega por el Río de la Plata

El buque Black Marlin traslada a la nueva embarcación de Buquebús hacia Nueva Palmira, Uruguay, donde se realizará la maniobra de flotación antes de iniciar la ruta Buenos Aires-Colonia

Nicolás Pino ganó la interna y seguirá al frente de la Sociedad Rural Argentina

La elección estuvo atravesada por una fuerte interna con Marcos Pereda y terminó con una victoria del oficialismo por 64,6% de los votos.

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

Judiciales y Policiales

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Sociedad

China Zorrilla, el ferry eléctrico más grande del mundo ya navega por el Río de la Plata

El buque Black Marlin traslada a la nueva embarcación de Buquebús hacia Nueva Palmira, Uruguay, donde se realizará la maniobra de flotación antes de iniciar la ruta Buenos Aires-Colonia

Vacunación antirrábica gratuita en Tolosa y La Plata: días, horarios y sedes

Hasta este viernes, perros y gatos podrán recibir la dosis correspondiente sin costo alguno para reforzar la salud pública y la tenencia responsable.

Del aula al mapa global: estudió en la UNQ y participará del Festival internacional de la Juventud en Rusia

Guido Masso representa a la Argentina en Rusia con su documental Don’t be afraid. En esta entrevista habla de Pulsar Humano, la app nacida en la UNQ para conectar recursos y necesidades comunitarias.

Murió Chiche Gelblung: un símbolo del periodismo argentino

A los 82 años y tras estar internado en terapia intensiva, el periodista falleció luego de sufrir una afección respiratoria por un accidente domestico.

8 de cada 10 no pueden resolver cuentas básicas: el histórico piso de las Pruebas PISA en Matemática

El informe de PISA 2025 reveló que, pese al récord de escolarización, la mayoría de los estudiantes no alcanza las competencias mínimas en matemática, lectura y ciencias.

CieloSports

Carrillo tiró un mensaje optimista de cara a la revancha y le apuntó al árbitro: “Dejó que el partido se le fuera de las...

El delantero de Estudiantes analizó el 1-1 ante Corinthians por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, cuestionó el arbitraje de Esteban Ostojich y dejó un mensaje optimista de cara a la revancha en Brasil.

Troglio, el ex Gimnasia que sigue haciendo magia: le desmantelaron el equipo, pero metió a Banfield en semifinales de la Copa Argentina

Pedro Troglio volvió a demostrar su enorme capacidad como entrenador. A un Banfield al que le desarmaron el plantel y que pelea por la permanencia en Primera, lo llevó hasta las semifinales de la Copa Argentina tras eliminar a Riestra por penales.

“A mano armada”: el durísimo posteo de un dirigente de Estudiantes contra Ostojich tras el empate con Corinthians

Juan Martín Ongay, secretario de Finanzas del Pincha, apuntó contra el árbitro uruguayo después del 1-1 ante Corinthians por los cuartos de final de la Copa Libertadores y publicó una contundente imagen en sus redes sociales.

Estudiantes hizo un gran primer tiempo, pero se desdibujó en el complemento y no pasó del empate: se define todo en Brasil

Con gol de Alexis Castro en el inicio del partido, el Pincha igualó 1-1 con el Timão y no logró marcar la diferencia como local. Ahora, deberá buscar el pase a semis en San Pablo...

Medina se retiró satisfecho y avisó: “El que pensaba que íbamos a hacer tres, cuatro goles…”

A pesar del empate con sabor a poco, el Cacique destacó el partido de sus dirigidos y se mostró confiado de cara a la revancha con Corinthians en Brasil. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055