El presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, adelantó que las elecciones partidarias podrían realizarse en febrero de 2026, coincidiendo con el aniversario número 80 del primer triunfo del peronismo. “Creo que febrero es un buen mes, aparte se cumplen los 80 años del triunfo del peronismo”, sostuvo el diputado nacional en declaraciones recientes.
El dato llega en un momento de tensión dentro del justicialismo provincial, donde distintos sectores, intendentes, kicillofistas y camporistas, discuten la renovación de autoridades. El mandato actual de Kirchner vence el 17 de diciembre y, aunque los plazos legales están próximos, hay un consenso tácito entre los dirigentes para postergar la votación y evitar una interna inmediata.
“Yo voy charlando con diferentes compañeros intendentes, intendentas, para poder realmente llevarlo adelante”, señaló Máximo, quien recordó que “el año pasado se llamó a internas y nadie se presentó”. Además, apuntó que su llegada al cargo fue producto de un acuerdo político en medio de tensiones internas: “No llegué ahí por una vocación propia, sino como elemento de síntesis por los problemas que atravesaba el peronismo de la provincia”.
El escenario de renovación encuentra al peronismo dividido. Desde el entorno del gobernador Axel Kicillof empujan por un PJ “alineado con la gestión provincial”, y suenan nombres como la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, como posibles alternativas. En paralelo, dirigentes del cristinismo, como la senadora Teresa García, ya manifestaron su respaldo a la continuidad de Kirchner al frente del partido.
“No soy de los que tienen vocación de Mayweather, de tener cinco títulos al mismo tiempo”, ironizó el diputado, al asegurar que no buscó acumular poder sino “llevar adelante el partido de la mejor manera posible”. De concretarse en febrero, la elección del PJ bonaerense será el primer gran test político del peronismo tras el cierre del ciclo electoral 2025 y podría marcar el tono del reordenamiento rumbo a 2027.

