Gimnasia logró el objetivo esencial. El más angustiante. El que más lo hizo sufrir en este tiempo. Este domingo, gracias a la victoria de Atlético Tucumán contra Godoy Cruz, el equipo de Fernando Zaniratto se aseguró la permanencia en Primera sin la necesidad de sumar este lunes ante Vélez, dado que el Tomba quedó cuatro puntos por debajo en la tabla Anual a falta de una fecha y a que por la tabla promedios el Lobo ya estaba salvado. Así, ya no hay chances matemáticas de que pueda descender. Alivio gigante.
Primero, fue Pedro Troglio el que estuvo cerca de darle una mano. Pero su Banfield perdió sobre la hora con Aldosivi por un penal muy polémico y eso, en principio, estiraba la angustia. Ni ese resultado ni el empate de San Martín de San Juan le permitían salvarse del todo.
Pero faltaba una ficha más y era el partido de Godoy Cruz. Y ahí, en Tucumán, el Tomba volvió a perder y quedó último en la tabla Anual, en descenso directo. Pero más allá de eso, la cuestión es que, al sumar 28 puntos y Gimnasia tener 32, ya no hay forma de que lo pueda alcanzar o pasar. De esta manera, el Lobo se salvó del descenso y jugará este lunes ante el Vélez de Guillermo y Gustavo sin esa pesada mochila.
Así quedó abajo la tabla Anual

Ahora, a pelear por los playoffs
De punta a punta va la esperanza del Lobo: con una victoria en el Bosque, Gimnasia igualará los 19 puntos de San Martín y de Sarmiento en la zona B aunque con peor gol average: actualmente es de -7, mientras que el Kiwi tiene -3 (con el 2-0 a Instituto) y SMSJ, -1. Por eso, tendrá que mejorar su goleo y lograr un par de triunfos (ante el Fortín y luego contra Platense) para conseguir el ansiado ticket a los octavos de final.

Eso sí: en caso de que el Verdinegro descienda —ya sea por la general o por promedios— se abrirá un cupo. Y es que, por norma, un equipo que baja a la Primera Nacional no puede disputar la serie de eliminación directa para pelear por el campeonato. Prender velas será clave. Aunque el gran temor se disipó: la permanencia es un hecho.

El 11 de Gimnasia para enfrentar a Vélez
Insfrán; Pintado, Giampaoli, Martínez y Silva Torrejón; Max y Barros Schelotto; Panaro, Merlini y Piedrahita; y Torres.

