back to top
12.9 C
La Plata
miércoles 10 de junio de 2026
DURÍSIMO MENSAJE AL GOBIERNO

Mesa de Enlace: “No deben provocar al sector que más aporta al país”

La Mesa de Enlace rechazó todas las medidas para frenar el precio de la harina, y acusó al Gobierno nacional de querer "expoliar" al sector.

Las entidades agropecuarias agrupadas en la Mesa de Enlace difundieron este viernes un durísimo comunicado en contra del Gobierno nacional, en el que también recordaron la crisis por las retenciones móviles de 2008.

En medio de la disparada del precio de las commodites agropecuarias por la guerra en Ucrania, Conninagro, CRA, la Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina volvieron a reunirse para lanzar una severa advertencia al presidente Alberto Fernández: “Le pedimos que reflexione y nos escuche. No deben seguir provocando al sector que más aporta al país, valiéndose de amenazas tales como subir las retenciones o cualquier otro tipo de impuestos”.

TE PUEDE INTERESAR

A la vez que recordaron el conflicto por la resolución 125 de 2008: “No hay más margen para manoseos ni para seguir expoliándonos como sector, ni avasallándonos. Los productores de todo el país no le permitiremos ni dudaremos en defender nuestros derechos, como lo hicimos hace 14 años, exactamente un día como hoy”.

La Mesa de Enlace se hizo eco de las propuestas que baraja el Gobierno nacional a fin de bajar el precio interno de los alimentos, luego de que la guerra que se desarrolla entre Ucrania y Rusia, desatara una suba exponencial de los mismos, en particular del trigo.

En el comunicado, la Comisión de Enlace declaró que rechaza “cualquier intención de aumento de retenciones” y “anticipa que no hay ningún margen para que sigan expoliando a los productores”.

“Rechazamos y combatimos la idea del fideicomiso, por lo que nos oponemos por considerarlo improcedente y contrario a los objetivos a perseguir. Y también nos oponemos fervientemente a cualquier intento de aumento los derechos de exportación; por el contrario, creemos que deben eliminarse”, demandaron.

El Gobierno nacional, en pos de no aumentar las retenciones y evitar tener una confrontación con el sector, había impulsado la idea de desarrollar fideicomisos con el objetivo de abastecer a la demanda interna con un precio diferenciado del valor internacional inflado por la situación en Europa. Sin embargo, desde la Mesa de Enlace dejaron de manifiesto su rechazo a cualquiera de las iniciativas pensadas por la gestión de Alberto Fernández.

La guerra en Ucrania y el precio de los alimentos

Una de las concecuencias del conflicto bélico que se desarrolla en Europa ha implicado al aumento del precio de los alimentos, debido a que tanto Ucrania como Rusia son dos importantes productores mundiales de materias primas, fertilizantes y de energía en el caso ruso, indispensable para el transporte entre otras cuestiones.

Uno de los ejemplos ha sido el valor del trigo, en el que Rusia es el principal exportador a nivel mundial y Ucrania el cuarto. Por ello, desde el comienzo de la guerra el precio del mismo se ha disparado a sus máximos históricos, subiendo solo un 40% en la primera semana de la guerra y ahora ubicándose tras una leve caída en torno a los 470 dólares por tonelada.

En el país, la cosecha de alrededor de 22 millones de toneladas de trigo ya ha sido vendida por los productores, pero los analistas aseguran que igual impactará en el precio de los alimentos elaborados en base a esta materia prima. En esa dirección, la bolsa de harina aumentó un 70% desde el mes de enero y, frente al inicio de la guerra, tanto molinos como panaderos pronostican aún mayores subas.

Mientras tanto, los derechos de exportación que percibe el Estado sobre el trigo, y que desde 2013 eran del 23%, pasaron a ser de 0% o nulas desde 2016 hasta octubre de 2018, cuando el propio Fondo Monetario Internacional presionó al gobierno de Mauricio Macri para que lleve las mismas al actual 12%, que no ha sido modificado por el presidente Fernández.

El acuerdo con el FMI y la inflación

Frente a la posibilidad de que el Gobierno nacional consiga la aprobación en el Congreso de la Nación del acuerdo con el FMI, varios sectores incluso desde el propio Frente de Todos señalaron su preocupación por la dinámica inflacionaria, que desde 2018 dilapidó el poder adquisitivo de la población.

En ese sentido se expresó La Cámpora en la carta de rechazó al acuerdo, cuando especificó que no permitirá estabilizar la macroeconmía a fin de bajar la inflación, debido a que “ese no es su objetivo” y que por el contrario generará mayor incertidumbre.

Por su parte, durante su alocución en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas, el referente de Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti, manifestó que “estamos en una situación de emergencia alimentaria” en la que “todos los incrementos salariales se los llevan los alimentos”. Por ello, reclamó desde la corriente sindical “la necesidad de establecer un cupo en las materias primas (maíz, trigo, carne) para el mercado interno con precios razonables y desenganchadas de los precios internacionales”.

A la vez que pidió controlar las estructuras de costos de las grandes empresas productoras de insumos, y afirmó: “desde allí se forman los precios; si controlamos solo los precios en los supermercados, y no controlamos la producción y comercialización de los monopolios y oligopolios, no hay posibilidad de crecimiento en un país que no mejora los ingresos del pueblo”.

El diagnóstico de Amichetti fue compartido también por el representante de las PyMEs, Marcelo Fernández, quien en el mismo recinto le pidió al presidente de la UIA y representante de grandes empresas alimenticias, Daniel Funes de Rioja, que no sigan aumentando los precios de los alimentos.

“El 95% de las empresas del país no estamos en la cadena alimenticia, pero somos los que tenemos que ponerle plata a la gente. Ahora si nosotros le vamos a poner plata a la gente, y no consume lo que nosotros hacemos, qué negocio burdo nos estamos mandando. Entonces, cómo vamos a mejorar el mercado interno si le ponemos plata a la gente y se la llevan muy poquitos”, denunció el titular de CGERA.

El próximo martes el Indec dará a conocer la inflación de febrero, en la que las consultoras ya anticiparon una suba respecto de enero, alcanzando alrededor de un 8% solo en los dos primeros meses del año, y en donde el precio de los alimentos y las bebidas ha sido uno de los principales responsables. Mientras que los salarios han perdido en promedio contra la inflación en torno a un 30% desde 2018, cuando el FMI volvió a la Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Senadores libertarios le reclaman a Kicillof explicaciones sobre la deuda pública

Los senadores libertarios presentaron un pedido de informes para conocer el estado de la deuda provincial. Se apoyan en observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas sobre la rendición de 2024.

El Gobierno anunció aumentos salariales y más fondos para las universidades, mientras sigue el reclamo en la Corte

El Ejecutivo informó una recomposición salarial del 24,33%, más fondos y becas para las universidades, mientras sigue pendiente el fallo de la Corte por la ley de financiamiento.

Cartón lleno: Sturzenegger y Espert también se sumaron a la “inocencia fiscal” del Gobierno libertario

La lista ya incluye a Adorni y su esposa: referentes clave del oficialismo recurrieron al régimen que permite regularizar activos y simplificar controles fiscales.

El Casino de Necochea ya tiene dueño: cuánto pagó la única empresa que se presentó a la subasta

El histórico complejo fue adjudicado este miércoles en una jornada que el intendente Arturo Rojas calificó como "histórica" para la ciudad.

Ringuelet cumple 140 años entre rieles, ladrillos y una pregunta eterna: ¿A quién debe su nombre?

Este sábado habrá desfile cívico, espectáculos artísticos y feria de artesanos en la avenida 7 para festejar un nuevo aniversario de la localidad platense. Su origen ligado al ferrocarril y el mapa oficial de sus límites.

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Judiciales y Policiales

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

Turistas brasileños violaron una zona prohibida del Nahuel Huapi y fueron multados

Los visitantes atravesaron las barreras de seguridad y descendieron hasta la costa del Ventisquero Negro, un sector donde el acceso está prohibido

Investigan una caso de abuso entre alumnos en el Colegio San Luis de La Plata

La denuncia fue realizada por la madre de un alumno de 5 años y el hecho habría ocurrido en un baño del predio deportivo del Colegio San Luis

Así atraparon a dos hombres con siete kilos de cocaína en un operativo en la Autopista Buenos Aires–La Plata

Hallaron dentro de sus mochilas siete envoltorios en forma de ladrillo, cuyos tests dieron positivo por cocaína, y con un pesaje total de 7,40 kilos

Sociedad

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

CieloSports

El ex crack de Estudiantes que elogió al actual crack del Pincha: “Va a ser uno de los mejores del mundo”

El histórico mediocampista del fútbol argentino, Marcelo Trobbiani, le dedicó unas palabras a Mikel Amondarain, el pibe del momento que genera mucha expectativa. Mirá...

El Mundial 2026, EN VIVO: el reconocimiento de la FIFA a Macaya Márquez, la llamativa entrevista a Bielsa y más…

Faltan un día para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

Gimnasia avanza con Racing para retener a Germán Conti, una de los prioridades del Pata Pereyra

El Lobo inició los contactos con la Academia para negociar la continuidad de un jugador clave para el técnico. Los detalles...

La Scaloneta sigue rompiendo marcas: 19 amistosos, 19 victorias y ahora por el Bi…

La victoria frente a Islandia no solo sirvió como última función para el debut ante Argelia. También le permitió a la Selección alcanzar una marca que ratifica el exitoso ciclo de Lionel Scaloni, que ahora va por otro hito: el bicampeonato

El mensaje de Verón que alarmó a Estudiantes respecto al futuro de Fernando Muslera

Mientras el arquero se prepara para disputar su quinto mundial con Uruguay, el presidente del Pincha se refirió a su futuro y puso en duda su continuidad. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055