El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, visitó este viernes Bahía Blanca, donde recorrió los avances del acueducto Planta Patagonia – Bosque Alto, una obra central del Plan Hídrico Integral que busca garantizar la provisión de agua potable en la región. Durante la jornada, también encabezó la entrega de viviendas a familias trabajadoras de la UOM y rubricó convenios para desarrollar infraestructura social en distintos barrios del distrito y en Coronel Rosales.
Acompañado por el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez,; el jefe de Gabinete y Gobierno Municipal, Luis Calderaro; y el secretario general de la UOM, Abel Furlán, el mandatario bonaerense destacó la magnitud del plan hídrico: “Nunca en la historia de la ciudad se había llevado adelante un plan de infraestructura tan importante como el que estamos realizando desde la provincia de Buenos Aires”.
En ese marco, apuntó contra la política nacional: “Lo hacemos aún en un contexto adverso, en el que el presidente Javier Milei habla de obra pública cero. Nunca les vamos a alquilar un puente como hace el Gobierno nacional: estamos para hacer las obras que las y los bahienses necesitan”.
La construcción del acueducto, de ocho kilómetros de extensión, incluye dos nuevas cisternas con capacidad para almacenar 40 millones de litros de agua y estaciones de bombeo. La infraestructura permitirá reforzar el suministro en sectores como Cerri, Bordeu, Paihuen y Los Chañares. El proyecto, financiado a través del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), demanda una inversión de $19.228 millones y responde a una demanda histórica de Bahía Blanca y Coronel Rosales, beneficiando a más de 300 mil habitantes.
Entrega de viviendas y refuerzo de obras urbanas
Kicillof también entregó ocho viviendas correspondientes a un complejo habitacional del barrio UOM, con una inversión de $237 millones. Los hogares cuentan con dos dormitorios, cerco perimetral y servicios completos de luz, agua y gas. “Estas casas son muy importantes porque completan un proyecto que permitió otorgarles más de mil viviendas a las y los trabajadores de luz, agua y gas.

Además, la directora ejecutiva de OPISU, Romina Barrios, firmó con la Municipalidad convenios para llevar agua potable al barrio Tierras Argentinas, instalar alumbrado público y red de baja tensión en 82 manzanas, y realizar tareas de limpieza de arroyos y microbasurales. También se rubricó un contrato con el intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, para el recambio de la red cloacal y la puesta en valor de la plaza del barrio Gaudí, por $503 millones.
La ausencia del intendente Susbielles
Aunque se trató de una actividad de fuerte importancia para la agenda local, el intendente Federico Susbielles no estuvo presente. El jefe comunal viajó de urgencia a España por el fallecimiento de su suegro, Agustín Fernández Arcos. En un mensaje publicado el jueves, expresó: “Viajaré esta noche para estar junto a mi compañera Laura, a mi hija Lúa y al resto de mi familia en este momento tan difícil”, y confirmó que mantendría comunicación permanente con su equipo mientras se prolongue su ausencia.

