Los trenes de pasajeros que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tuvieron un año difícil y el 2026 promete empezar de la misma manera. Al menos para la línea Mitre ya que desde el 10 de enero va a interrumpir totalmente sus servicios del ramal Tigre. Afecta a millones de usuarios.
Según informó Trenes Argentinos, este verano van a hacer unas obras que requieren frenar las formaciones. Entre el sábado 10 de enero y el sábado 28 de febrero el ramal Tigre. A esto le sumaron que se van a limitar los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre entre Belgrano R y sus cabeceras, sin llegar a Retiro.
Se trata de la línea que conecta a la Ciudad de Buenos Aires con las zonas norte y oeste del conurbano bonaerense (dependiendo del ramal) y una de las tres que más pasajeros traslada por año (después del Roca y el Sarmiento). Según cifras oficiales de 2024, en enero viajaron más de 3,7 millones de personas en el tren Mitre y en febrero se registraron 3,2 millones de usuarios.

Suponiendo que este verano no habría mayores cambios en la cantidad de pasajeros, esa es la cantidad de gente que deberá buscar alternativas para llegar a destino. Desde Trenes Argentinos dieron a conocer algunas alternativas de viaje por otros medios aunque habrá que ver si la infraestructura logra dar abasto.
Lo cierto es que entre el 10 de enero y el 28 de febrero las autoridades esperan renovar unos 7700 metros de vía en el ramal Tigre y terminar con la instalación del nuevo señalamiento entre Empalme Maldonado y Retiro. En esa ventana va a haber 5 frentes de obra trabajando en simultáneo avances durante todo el día.

Desde Trenes Argentinos sostuvieron que “se trata de obras que son de carácter urgente” y prometieron que una vez finalizadas “permitirán reducir las interrupciones del servicio en el futuro”.
En el ramal tigre van a renovar las vías desde el bajo a nivel Crisólogo Larralde hasta el paso a nivel Laprida y el cuadro de la estación Vicente López. Además, se renovarán los puentes Av. Figueroa Alcorta y Av. Dorrego. En el otro sector se trabajará renovando vías desde el bajo a nivel Martín Rodríguez hasta el bajo a nivel Chacabuco. Todos estos trabajos incluyen la renovación del sistema de tercer riel y la desconexión y conexión del sistema de señalamiento. Asimismo, en las zonas ya intervenidas serán efectuadas tareas de terminación y liberación de tensiones a fin de permitir elevar la velocidad del servicio.

Por otro lado, se va a poner en marcha un nuevo sistema de señalamiento del acceso de trenes a Retiro que se encuentra en su etapa final. El trabajo contempla migrar hacia el nuevo sistema de señales y por esta razón se requieren 49 días para la realización de trabajos complejos y las pruebas dinámicas que permitan corroborar su funcionamiento de acuerdo a los estándares de seguridad operacional necesarios.
Para renovar la señalización, que tiene más de 100 años de antigüedad, es necesario cortar por completo la energía en la zona, retirar los equipos actuales e instalar la infraestructura moderna que permitirá una operación más segura. En ese período y por cuestiones de seguridad, no podrán circular formaciones eléctricas.

