A una semana de que venzan los mandatos, reina la incertidumbre en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires (PJ). Máximo Kirchner, el actual presidente sugirió hacer la renovación de autoridades en febrero, pero después dijo “meses más, meses menos”. A falta de mayores precisiones, el peronismo de Florencio Varela salió a marcar la cancha.
Fue a través de una carta abierta titulada “Elecciones, sí” que firmaron Julio Pereyra, el presidente del PJ varelense y Andrés Watson, intendente del distrito y vicepresidente del partido. La misiva que publicaron ayer a la noche “expresa con claridad y firmeza” la posición en favor de elegir a las nuevas autoridades del PJ bonaerense a través de elecciones.
“El justicialismo varelense, apegado a sus históricos principios democráticos, de participación y escucha permanente, y de respeto de la decisión soberana de la militancia, considera indispensable garantizar la plena vigencia de los mecanismos electorales partidarios, promoviendo de esa manera el fortalecimiento institucional de la estructura partidaria, tal como lo exigen los tiempos actuales“, argumentaron.

Los mandatos actuales terminan la semana que viene, el 18 de diciembre, por lo que la renovación de autoridades es inminente. Sin embargo, Máximo Kirchner, como presidente del Consejo, todavía no hizo el llamado a elecciones correspondiente por lo que no hay fecha cierta de recambio. Tampoco está claro si va a haber una sola lista de unidad o no, pero la dirigencia peronista sigue de cerca los movimientos porque la próxima conformación del PJ bonaerense será fundamental para la contienda electoral de 2027.
En este marco, los de Florencio Varela tiraron la primera piedra reclamando comicios internos. Habrá que ver si otras unidades básicas locales se suman al pedido público o si los dejan aislados. De todas maneras, es sabido que hay referentes disconformes con la conducción actual y apuestan por la renovación.

