En medio de una preocupante suba del dólar, el Gobierno Nacional intenta llevar calma a los mercados. Para ello, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, salió a ofrecer detalles del acuerdo que están por firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También criticó a la oposición.
El funcionario libertario habló en la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina. Desde ahí, aseguró que en estos 14 meses el tipo de cambio “se movió un 15%” por lo que descartó el escenario de la corrida cambiaria. Sin embargo, marcó que “hay una intención de desestabilizar al Gobierno” con la dirigencia opositora a la cabeza.
A falta de “algunas semanas” para que el directorio del organismo multilateral de crédito se reúna para decidir sobre el acuerdo con Argentina, el ministro Caputo decidió contar lo que se acordó con el staff técnico. “El monto que nosotros hemos acordado, que el staff va a someter a aprobación del board, es de 20 mil millones de dólares“, declaró. A esto le sumó que también están negociando con el Banco Mundial, el BID y el CAF para llegar a acuerdos de libre disponibilidad. “Siempre para reforzar las reservas del Banco Central“, aclaró.
Los fantasmas de la devaluación
Más adelante en su exposición, Caputo aclaró que no puede dar más detalles sobre el eventual acuerdo con el FMI “por la confidencialidad que eso implica”. Sin embargo, dio a entender que no incluye una devaluación del peso argentino ya que el objetivo es que las reservas brutas del Banco Central suban “en torno a los 50 mil millones de dólares”.
Eso implicaría un fuerte “nivel de respaldo” de los pasivos que tiene el BCRA. Según explicó, la base monetaria argentina el tipo de cambio oficial es de 25 mil millones de dólares, es decir, la mitad de las reservas a las que llegaría el Banco Central. En este escenario, “el tipo de cambio de equilibrio puede ser muy inferior“, afirmó Caputo para desterrar la idea de una devaluación.

