Luego de que el gobernador Axel Kicillof haga públicas sus intenciones de que el Estado Nacional traspase la administración de Aerolíneas Argentinas a la provincia de Buenos Aires, otra empresa gira bajo esa órbita y en la gestión bonaerense manifestaron sus intenciones de absorber.
Según pudo confirmar Infocielo, hubo contactos entre el Ministerio de Infraestructura y los directivos de Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AySA) para reclamar por los avances de obra. Ante la respuesta negativa, la cartera de Gabriel Katopodis pidió que traspasen a la órbita bonaerense lo que decidió no ejecutar el Gobierno de Javier Milei.
La preocupación del gobierno provincial tiene que ver con la paralización de proyectos claves para los vecinos. Es el caso del Sistema Agua Sur, un megaproyecto que incluye la construcción de una toma de agua, la ampliación de la planta General Belgrano, dos estaciones elevadoras y un río subterráneo de 23 kilómetros de longitud.
Una vez terminada, dará casi 3 millones de metros cúbicos de agua potable por día a los 2.5 millones de vecinos del conurbano sur y oeste. Pese a que cuenta con el financiamiento de un organismo multilateral de crédito, desde que asumió Javier Milei todo quedó paralizado.
Sistema Agua Sur, el megaproyecto de AySa que frenó por completo Javier Milei
No sólo eso. Las obras, que comenzaron durante el gobierno de Mauricio Macri, cuentan con un avance del 74% en el caso del acueducto, 52% la ampliación de la planta y 31% la estación elevadora que capta el agua “cruda” del Río de La Plata. Desde diciembre de 2023 están frenadas.
Hasta donde pudo saber Infocielo, los directivos de AySA dieron el visto bueno para que sea la provincia de Buenos Aires quien garantice la continuidad de las obras, pero hicieron notar un obstáculo: Luis Caputo. Pese a ser ministro de Economía, tiene bajo su órbita las obras públicas. La respuesta desde el Ministerio fue, palabras más palabras menos, que le traspasaban la obra a Kicillof pero no el financiamiento. Un sinsentido que fue rechazado.
El perjuicio, lejos de recaer sobre la gestión bonaerense, es para los vecinos de la zona sur. Quilmes, Lomas de Zamora, La Matanza, Esteban Etcheverría, Ezeiza y Malvinas Argentinas son algunos de los distritos que ampliarían su abastecimiento de agua potable. Caputo no ejecuta ni deja que otros lo hagan.