La derrota del PRO en la Ciudad de Buenos Aires dio un mazazo a las aspiraciones de Mauricio Macri por alcanzar una alianza institucional con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.
Resignado, el expresidente aceptó negociar un acuerdo poco ambicioso y sin grandes condicionantes con los libertarios y facultó a su principal interlocutor, Cristian Ritondo, a buscar un entendimiento “razonable”.
Pese a ese escenario de debilidad, en el PRO creen que el desdoblamiento electoral en la provincia generará ocho elecciones distintas en septiembre y que los amarillos conservan un importante activo: tienen mejores nombres que los libertarios.
La situación también la trasladan a octubre, a partir de los “errores no forzados” que viene cometiendo José Luis Espert, el hombre elegido para liderar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de Javier Milei. El último de ellos, se produjo este miércoles en un simposio de la UCA, donde propinó una catarata de insultos y recibió abucheos en un lugar en el que suponía que jugaba de local. Lejos de disculparse, el economista redobló la apuesta y agravió a parte del público: “No sabía que estaba lleno de kukas” lanzó.
“Están llenos de delirantes”, advierten en el PRO
Dirigentes del PRO bonaerense advierten que sin el arrastre de Javier Milei en las listas, La Libertad Avanza necesita cooptar figuras de su fuerza política porque no tienen candidatos puros atractivos.
Por ello creen que los libertarios esquivan un acuerdo institucional y buscan quedarse con los dirigentes amarillos que miden mejor para que compitan bajo el sello de La Libertad Avanza.
“Están llenos de delirantes. Hay poca seriedad” advierte un intendente amarillo respecto a algunos de los dirigentes libertarios de su región.
Otro dirigente PRO expone los nombres que sonaron para pelear la elección con Cristina Kirchner en la tercera sección: “Fíjate que para competir contra Cristina proponían al Gordo Dan o a un Pai umbanda” menciona.

Se sabe que dirigentes que ya dieron el salto como Diego Valenzuela o aquellos más cercanos pero que aún siguen en el PRO como el diputado nacional Diego Santilli, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, Cristian Ritondo poseen niveles más altos de conocimiento y muchos de ellos cuentan con niveles altos de imagen positiva.
Por el contrario, libertarios como Sebastián Pareja o Nahuel Sotelo no son tan conocidos por fuera del microclima de la política. Y quienes tienen mayor nivel de exposición sobresalen por escándalos como Juliana Santillán, la diputada cosplayer Lilia Lemoine, la exfuncionaria k Leila Gianni o la periodista y legisladora Marcela Pagano.

