back to top
10.8 C
La Plata
lunes 8 de junio de 2026

Desarmando mitos: la del domingo no será la primera elección desdoblada en la Provincia

La idea de que la elección desdoblada de legisladores y concejales en Buenos Aires del domingo es inédita no resiste la historia. De hecho, las elecciones nacionales y bonaerenses empezaron a ser siempre concurrentes recién desde 1951. Un repaso que aclara el pasado y enmarca el presente.

Políticos, periodistas y curiosos en general han repetido en estos días que la del domingo, elección de legisladores provinciales y concejales en la provincia de Buenos Aires separada de la elección nacional, los diputados nacionales la provincia los elegirá como el resto del país el 26 de octubre, es la primera de su tipo en toda la historia de la provincia. Lo cual no es cierto.

Es probable sí que queden poquísimas personas vivas que hayan tenido la fabulosa (?) experiencia de votar en elecciones exclusivamente bonaerenses, pero que las hubo, las hubo. No hay claro antecedentes similares en la etapa democrática contemporánea iniciada en 1983. Lo más parecido fue el plebiscito para convocar a una reforma de la constitución bonaerense el 5 de agosto de 1990, que no fue una elección de representantes, sino que se votó por sí o por no a la convocatoria, pero es cierto que fue organizada por y para la provincia de Buenos Aires exclusivamente.

Ese plebiscito a pesar del acuerdo que había entre el oficialismo peronista y la oposición radical, lo ganó contundentemente el NO, consigna empujada públicamente por líderes políticos de derecha como Alberto Albamonte y de izquierda como Luis Zamora y bajo cuerda por el gobierno nacional encabezado por Carlos Menem, deseoso de terminar de esmerilar a su rival interno el Gobernador Antonio Cafiero y receloso del perfil “socialdemócrata” del proyecto constitucional.

Algunos confunden erróneamente como desdoblada la elección del 14 de septiembre de 2003 que fue separada de la elección presidencial ocurrida en abril del mismo año sí, pero esa elección incluyó además de los cargos provinciales y locales, la renovación de las 35 bancas de diputados nacionales correspondientes a la provincia y por esa razón, fue organizada por la Justicia Federal como todas las elecciones anteriores (desde 1983) y posteriores hasta hoy. Lo mismo sucedió con las elecciones de Gobernador y Vice de 1987 y 1991. No fueron elecciones 100% bonaerenses.

1951, un año de quiebre

Pero hasta 1951, lo habitual era que las elecciones provinciales fueran separadas de las nacionales (aunque no incluía a los municipios que tenían su propio calendario) y entonces para encontrar el ultimo antecedente similar a la elección del domingo hay que remontarse a 1950, si buscamos una elección exclusivamente bonaerense y a 1948 si queremos encontrar el ultimo antecedente de un desdoblamiento entre la elección nacional y la provincial.

La del 50 fue una elección muy particular. El entonces Gobernador bonaerense Domingo Mercante tomó la decisión de declinar la extensión de mandatos provinciales dispuesta por el gobierno nacional para unificar la elección de todos los cargos en las elecciones previstas para fines de 1951 y se sometió al veredicto popular para el breve mandato 1950-52 con el argumento de que a él lo habían elegido para ser gobernador hasta 1950. Además de Gobernador y Vice, el 12 de marzo de 1950, la última elección puramente bonaerense hasta hoy, se renovaron la mitad de los integrantes del Senado y la Cámara de Diputados provincial, de los concejos deliberantes e incluso algunos intendentes.

El peronismo ganó cómodamente, Mercante fue reelecto (no habría otro gobernador bonaerense reelecto hasta 1995 con Eduardo Duhalde) logró mayoría en ambas cámaras y tuvo prácticamente todos los municipios bajo su dominio. Como suele suceder, su momento cumbre fue también el de su declive, distanciado del Presidente Juan Perón, no se presentó a la reelección en 1952 y se alejó casi totalmente de la vida pública hasta su muerte en 1976.

1948, una elección parecida a la del domingo

En tanto que, en 1948, que es lo más parecido a la elección del domingo, el gobierno decidió desdoblar con una semana de diferencia (7 y 14 de marzo) la elección de diputados nacionales de la de legisladores provinciales y concejales, tal cual era la usanza de la época. La única diferencia con el domingo próximo es que como en 1946 no se habían elegido intendentes, se aprovecharon esos comicios para elegir también los jefes comunales de los entonces 112 distritos de la provincia.

También entonces fue cómodo el triunfo del peronismo. Unificado en el denominado Partido Peronista, el oficialismo provincial logró por primera vez mayoría legislativa ya que en la elección del 46 al ir divididos en varias listas para la elección legislativa (Partido Laborista, UCR-Junta Renovadora y Partido Independiente) a pesar de ganar la gobernación, no tenía el oficialismo mayoría en el Senado.

Con una participación del 67% del padrón, baja para los números de la época, el peronismo se impuso con el 56,4% de los votos seguido por la UCR con 28,7% Completaron el podio con 6,3% los conservadores, luego los socialistas con 3,8% y cerraban los comunistas con 1,9%. En blanco votó el 2,6%. El oficialismo logró 13 senadores y 28 diputados, la UCR 9 y 21 y el socialismo solo 1 diputado. La Legislatura pasó a tener entonces mayoría peronista: 24 senadores vs 18 de la UCR y 53 diputados vs 30 UCR y 1 del PS. En los municipios también fue contundente la victoria peronista: ganó en 100 mientras que la UCR lo hizo en los otros 12. En concejales fueron 664 peronistas 422 radicales 66 demócratas y 10 socialistas.

Para cerrar, haciendo una comparación con la elección del domingo, encontramos no solo que se repite el formato de desdoblamiento, sino que curiosamente los cinco partidos que participaron de la elección de 1948 siguen hoy vigentes en la provincia, solo que ahora dejando de lados viejos recelos (¿?), peronistas y comunistas van aliados en Fuerza Patria, radicales y socialistas van juntos en Somos Buenos Aires y los conservadores van en la alianza Potencia (y en La Libertad Avanza en octubre).

Últimas Noticias

Impensado: Jorge Macri elogió el operativo de seguridad coordinado por Axel Kicillof

El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri reconoció el éxito del dispositivo desplegado durante el multitudinario velatorio del Indio Solari y felicitó públicamente a los encargados de la organización del evento

Los resfríos pararon la olla: en mayo las farmacias impulsaron el crecimiento de las ventas minoristas

Según la CAME, en mayo aumentaron más de 8% las ventas minoristas de las farmacias, mientras que el resto de los rubros pelea por sobrevivir.

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

​Alerta amarilla por lluvias en el AMBA: las zonas más afectadas y el cambio drástico que llega mañana

Lluvia en La Plata y el AMBA. El SMN anticipa cuándo frena el temporal y cómo impactará el frío seco el resto de la semana.

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

Judiciales y Policiales

La Plata: creyeron que era un ladrón, le partieron la mandíbula entre varios hombres y terminó detenido

El joven fue interceptado por varios hombres cuando volvía a su casa. Lo atacaron a golpes, le pegaron con la culata de un arma y luego terminó detenido por un presunto error policial.

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Impactante video: Lo empujaron en una pelea a la salida de un boliche y un auto lo atropelló

La secuencia ocurrió en la zona de Playa Grande y quedó registrada por testigos. Un joven de 22 años terminó sobre el parabrisas de un vehículo tras ser empujado en medio de una discusión

Sociedad

Masterclass de maquillaje gratuita en La Plata

Será una clase para aprender técnicas de base, luces, sombras y delineado en una cita imperdible para potenciar la belleza

​Mucho más que rock: cómo el Indio Solari se convirtió en el refugio de una generación desamparada

El Indio es un "ídolo popular" que trascendió lo musical. Sus letras son "esquirlas poéticas y un manual de uso ante la orfandad política vivida en Argentina" afirma el historiador Pujol.

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

​Alerta amarilla por lluvias en el AMBA: las zonas más afectadas y el cambio drástico que llega mañana

Lluvia en La Plata y el AMBA. El SMN anticipa cuándo frena el temporal y cómo impactará el frío seco el resto de la semana.

Astrología: El inesperado giro que dará tu signo del 8 al 14 de junio

Esta semana se mide en la capacidad de cerrar capítulos pendientes antes de abrir nuevos frentes. Purificar, limpiar, ordenar y, sobre todo, aprender a recibir el cariño de nuestro entorno más cercano sin poner condiciones. El verdadero progreso, esta vez, se gesta en el silencio.

CieloSports

A horas de que Scaloni defina la lista, los 23 que había elegido Diego: dos de Estudiantes, un actual ayudante, una leyenda y un...

Se acerca la definición por parte del DT de cara a la cita mundialista. Repasá quiénes habían sido los seleccionados por el Diez para Sudáfrica 2010.

Gimnasia y aquella aventura por Japón, la última vez que cruzó el océano Atlántico

El Lobo está la chance de meter una gira por Europa antes del inicio del segundo semestre. Repasá el último antecedente, bastante particular.

De vacaciones, Piovi fue vinculado a dos clubes importantes de Sudamérica y tuvo una contundente respuesta

Dos instituciones del continente se mostraron con intenciones de sumar al volante, aunque el jugador fue muy claro sobre su futuro. Esto dijo.

¿Amistoso Internacional? Gimnasia y la chance de un partido de pretemporada en Europa

Pensando en el segundo semestre del año, y el armado del equipo bajo la conducción de Ariel Pereyra, el Lobo podría innovar con una gira internacional. Mirá...

Los tres ex Estudiantes que integran la lista de jugadores que Scaloni hizo debutar en la Selección

Desde que comenzó su exitoso proceso en Argentina, el técnico campeón del mundo hizo debutar en la Mayor a 65 jugadores. Algunos de ellos, surgidos en el Pincha. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055