Once empresas presentaron ofertas este viernes durante la apertura de sobres para la licitación de la segunda etapa de reconstrucción del Canal Maldonado, una obra fundamental que había quedado destruida a principios del año producto de las inundaciones.
El presupuesto oficial es de $35 mil millones y el plazo de ejecución de los trabajos será de un año.
El acto se realizó en La Plata y contó con la presencia del intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles; el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara.
“Es una obra enorme, compleja y necesaria. La Provincia va a seguir acompañando a las y los bahienses” afirmó el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis.
En qué consisten los trabajos para la reconstrucción del Canal Maldonado
La obra tiene por objetivo la reconstrucción y ampliación de la capacidad hidráulica del Canal Maldonado perteneciente a la cuenca baja del Arroyo Napostá.
Las intervenciones que se realizarán en 6 etapas, contemplan una nueva sección transversal de 6 kilómetros, dividido en 3 subtramos y 16 nuevos puentes.
La Etapa II del proyecto —aprobada por el Consejo Asesor del Plan Hidráulico— contempla un nuevo puente sobre calle Pacífico, un canal trapecial de más de 2 km, un canal excavado de 390 metros, con una base de 42 metros, una nueva desembocadura, sumideros a lo largo de todo el canal, caños de empalme y tratamiento estabilizado en las calles paralelas.
El prototipo “Sección Trapezoidal” de la obra del Canal Maldonado fue consensuado por el Consejo Asesor del Plan Hidráulico que se conformó a un mes del histórico temporal en la ciudad y está integrado por el Ministerio, el municipio, expertos hídricos e instituciones locales, con el fin de monitorear y brindar asesoramiento técnico para las distintas acciones y estudios sobre las obras de reconstrucción hidráulica de la ciudad.

Además de la infraestructura hidráulica, se contempla la ejecución de obras urbanas sostenibles que se implementarán sobre el Canal, a través de la conformación de terrazas inundables o bermas, que permitirán absorber mayores volúmenes de agua durante las crecidas y que, en períodos secos, funcionarán como espacios de recreación y encuentro.
El proyecto se propone la valorización y creación de nuevos frentes urbanos, y optimizará la conexión entre ellos mediante la instalación de piezas modulares, que beneficiarán la conectividad al unir ambos lados del Canal, históricamente separados y con única posibilidad de cruce a través de los puentes vehiculares. Además, funcionarán como soporte para la incorporación de vegetación autóctona.
Las intervenciones buscan generar (y compensar) áreas públicas de uso común afectadas por el ensanchamiento del Canal. En total, la propuesta sumará 47.297 m² de nuevos espacios distribuidos a lo largo de toda la traza.
“Un salto fundamental para la infraestructura de la ciudad”
Tras el acto licitatorio, el intendente de Bahí Blanca Federico Susbielles explicó que la obra representa “un salto fundamental para la infraestructura de la ciudad. Se va a triplicar su capacidad de carga a través de una intervención moderna, con una visión ambiental y ecológica muy importante, que va a empezar a unir el sector” dijo.
En ese marco, el jefe comunal kirchnerista agradeció “al gobernador Kicillof por el compromiso y el trabajo conjunto” sostuvo.

En tanto, el Subsecretario Néstor Álvarez afirmó: “La licitación de la Reconstrucción del Canal Maldonado no es un hecho aislado. Tras el temporal del pasado 7 de marzo, el Estado provincial responde con hechos” y agregó: “Esta obra en Bahía Blanca es vital para el saneamiento y la mitigación de inundaciones; representa la diferencia entre la angustia de los vecinos cada vez que llueve y la tranquilidad de saber que hay una infraestructura acorde” consideró-

