La escena parecía salida de una comedia, pero terminó en un operativo policial de alto voltaje. Mayra Solorzano, de 37 años y señalada como la jefa de una banda de entraderas que operaba en el oeste del conurbano, fue detenida dentro de una peluquería de Gregorio de Laferrere… con la tintura puesta. Cuando los efectivos entraron al local, la mujer —prófuga desde hacía más de un año— alcanzó a pedir unos segundos para acomodarse el pelo antes de subir al patrullero. No se los dieron. Llegó a la comisaría con el color a medio terminar.
La caída se produjo este martes en el cruce de Piedra Buena y Gutiérrez, durante un operativo encubierto de la DDI La Matanza que incluyó agentes infiltrados como clientes. Los investigadores la tenían marcada desde enero de 2024, cuando una seguidilla de allanamientos permitió desarticular parte de la organización y secuestrar celulares, autos y elementos que luego resultarían claves.
LA OREJA DE MAYRA
El análisis de esos teléfonos destapó un dato explosivo: la banda tenía un informante policial. Se trataba de Blas Osvaldo Camacho, teniente de la Policía de La Matanza, quien según la causa avisaba en tiempo real los movimientos de los patrulleros y las alertas al 911. Su rol de “oreja” quedó al descubierto y terminó detenido en abril, cuando llegaba a tomar servicio en la base de UTOI.
De acuerdo a la investigación, Solorzano era el nexo directo con Camacho y la encargada de elegir los blancos, asignar tareas y monitorear cada golpe desde afuera, siempre apoyada en la información privilegiada que recibía. Entre los ocho ataques atribuidos a la banda se encuentra el violento asalto a la casa del familiar de un fiscal federal de Lomas de Zamora, en Villa Luzuriaga.
La mujer llevaba meses moviéndose con cautela hasta que un detalle estético selló su destino: pidió turno en una peluquería. Con esa información, los policías montaron el cerco definitivo. Cuando la vieron entrar, avisaron a la brigada y la redujeron sin que pudiera huir.
Solorzano quedó detenida, acusada de asociación ilícita, robo agravado por el uso de armas de fuego y tenencia ilegal de arma de guerra. Será indagada en las próximas horas. La causa, que también tiene en la mira a otros posibles cómplices, sigue sumando elementos y no se descartan nuevas detencione

