El hospital Penna de Bahía Blanca sufrió los embates del temporal que azota a todo el sur bonaerense. Tras los 200 milímetros de lluvia registrados en pocas horas, las ambulancias estacionadas afuera del nosocomio quedaron inundadas. También la sala de neonatología donde las enfermeras, con el agua a las rodillas, tuvieron que trasladar a los recién nacidos.
Las dramáticas postales no tardaron en multiplicarse y de difundirse en redes sociales. Por el momento, las autoridades del hospital no han brindado precisiones sobre el estado de situación, pero el escenario es desolador: salas bajo agua, pacientes trasladados y ambulancias inundadas.
A las 10 de la mañana de este viernes, el Ministerio de Salud bonaerense comunicó oficialmente que el nosocomio “sufrió una falla eléctrica que dificultó la atención”. A su vez, confirmaron que “con ayuda del ejército” se está trasladando a “los pacientes que requieren una continuidad en su internación” a otros hospitales. “Se siguen estimando los daños totales”, completaron desde la cartera que lidera Nicolás Kreplak.
Paralelamente, enviaron desde La Plata y municipios aledaños unas ambulancias 4×4 para reemplazar las que quedaron bajo agua. También está yendo un comité de emergencias móvil y una unidad de terapia móvil con todo el personal correspondiente.
Radiografía del hopsital Penna
No es la primera vez que el nosocomio sufre las tormentas. En diciembre de 2023, un temporal de viento pasó por el sur bonaerense y dejó árboles caídos, techos dañados y vidrios rotos. En aquella oportunidad, el Ministerio de Salud mandó una cuadrilla de unas 30 personas a contener la situacón.
Hubo que limpiar el interior y el exterior del hospital, destapar canaletas y techos. También se hicieron trabajos de pintura en diferentes servicios y se relevó la situación de la aparatología médica. Esas, y tantas otras, tareas deberán volver a encarar cuando termine este nuevo temporal.

Se trata de un centro de salud fundamental para todo el sur bonaerense. El Hospital Interzonal Dr. José Penna pertenece a la Región Sanitaria I que abarca a 11 municipios y a más de 725 mil habitantes.
Con 168 mil metros cuadrados de superficie y un edificio de 40 mil metros cuadrados, el Penna es un verdadero gigante sanitario. Ahí adentro trabajan diariamente más de 1300 personas, entre profesionales, técnicos, administrativos, residentes y becarios.
Según cifras de 2022, el centro de salud tiene una capacidad de 360 camas distribuidas por 11 servicios. Su guardia atiende, aproximadamente, unas 2600 consultas por mes y en maternidad asisten a unos 2900 partos por año.

