La reconocida novelista canadiense Margaret Atwood, autora de la aclamada novela El cuento de la criada, compartió en redes algunas palabras acerca de Belén, la película que representará a la Argentina en los Premios de la Academia. Qué dijo.
“¡Felicitaciones a BELÉN, elegida por la Academia Argentina de Cine para representar al país en los Oscar!”, escribió la también crítica literaria y creadora de novelas distópicas en torno a la figura de la mujer.
El posteo de la escritora revolucionó las redes sociales y significó más que una felicitación, un apoyo a la lucha feminista en estos momentos.
¿Qué dijo Margaret Atwood de Belén?
Junto a la foto del cartel del lanzamiento de Belén, en donde aparecen las actrices (y directora) Dolores Fonzi y Camila Plaate, Atwood escribió: “Cuenta la historia de una niña que fue al hospital por una hemorragia, donde le dijeron que había sufrido un aborto espontáneo, y luego fue acusada y condenada por haber provocado o realizado un aborto, y encarcelada. Tomó años desafiar y revertir esta falsa convicción. ¿Un destino inminente para las mujeres estadounidenses?”.
La directora de Belén Dolores Fonzi compartió el posteo y agradeció “Thank you @MargaretAtwood We love you!!!!💚💚💚💚💚💚”. Del mismo modo, Ana Correa, la escritora de Somos Belén, el libro en el que está inspirado la película, hizo lo mismo:
Camino al Oscar
Como te contamos con anterioridad, Belén fue la película seleccionada para competir en los Premios Oscar. Ésta competía con Homo Argentum, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y La mujer de la fila.
El film está basado en uno de los casos más paradigmáticos de la lucha feminista de los últimos años: en 2014, una mujer de 25 años llegó al Hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán con una hemorragia vaginal intensa. Lo siguiente que supo es que estaba detenida por “aborto seguido de presunto homicidio”.
La joven, que se conoce como Belén para resguardar su identidad, tuvo un aborto espontáneo y no sabía que estaba embarazada. Estuvo detenida dos años y condenada a 8 años de prisión.
El proceso estuvo lleno de abusos y se convirtió en uno de los más mediáticos, no sólo por los discursos conservaduristas en contra de la joven, sino porque no había pruebas de lo que se sostenía: que la mujer había “matado a su bebé”.
Mientras tanto la cuarta ola feminista se estaba gestando y miles de personas reclamaban en las calles su liberación. Finalmente, en 2017, Belén fue absuelta