El Clásico Platense ya tiene árbitro. O mejor dicho, el mejor árbitro. Sí, el designado para el choque del domingo entre Estudiantes y Gimnasia es Facundo Tello, hoy por hoy, el juez más confiable y con mejor actualidad del momento. Y el argentino mejor considerado por FIFA.
Sin dudas, después de los fallos que afectaron al Pincha con Barracas y con Belgrano, la presencia de Tello por lo pronto descarta cualquier suspicacia. Impone autoridad y respeto. Después, claro, podrá equivocarse o no, pero de entrada, es una designación que alivia un poco ese panorama. Y que también para Gimnasia tiene buena aceptación.
Encima, Tello dirigió dos Clásicos Platenses, con una paridad absoluta: el primero fue el 2-1 a favor de Gimnasia, el 19 de marzo de 2023, en el Bosque. Y el segundo, la goleada del Pincha por 4 a 1 del 28 de julio en UNO. Ahora, le llegó el tercero.
La designación del VAR, polémica
Pero está claro que en este momento del arbitraje argentino también pasa a ser trascendental el comportamiento del árbitro VAR. Y ahí, el Clásico Platense tendrá a Hernán Mastrángelo, de flojo presente en el campo y también en la cabina del predio de Ezeiza.
Pero en definitiva, el respeto que impone Tello también pesa en esta historia, porque no es un árbitro permeable ni funcional y sus colegas lo tienen bien claro. Es decir, nadie hoy puede pasar por sobre su autoridad en un fallo discutible.