El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 decidió absolver a Nicolás Pachelo en el juicio por un robo millonario ocurrido en el Club de Campo Los Pingüinos, en Ituzaingó. La Justicia entendió que no existieron pruebas suficientes para responsabilizarlo del hecho.
Pese a la resolución, el exvecino del country Carmel seguirá tras las rejas, ya que cumple prisión perpetua por el asesinato de María Marta García Belsunce, ocurrido en 2002.
El robo en Los Pingüinos
El caso se remonta al 20 de julio de 2017, entre las 16 y las 18.40, cuando una vivienda del empresario Emiliano Alcaide, ubicada en el lote 461 del barrio privado, fue violentada.
Según la acusación fiscal, los autores forzaron una puerta-ventana trasera y sustrajeron una caja de seguridad gris que contenía 250.000 dólares, 10.000 euros y 5.000 reales, además de perfumes de alta gama, documentos personales y llaves de cajas de seguridad.
Por el hecho fue condenado Matías Marasco, señalado como cómplice. En cambio, Pachelo fue absuelto por el tribunal al considerar que no había elementos suficientes para vincularlo con el robo.
La causa había sido impulsada por el fiscal de Pilar, Andrés Quintana, y el juez de Garantías N°1, Ricardo José Costa, había ordenado las medidas en su contra.
El crimen de Nora Dalmasso, impune: sobreseyeron al último sospechoso porque la causa prescribió
La condena que lo mantiene preso
La absolución no modifica la situación judicial de Pachelo, quien permanece detenido por el homicidio de María Marta García Belsunce, crimen ocurrido en el country Carmel de Pilar hace más de dos décadas.
García Belsunce: tres acusados y un juicio que espera
En febrero de 2025, la Cámara de Casación Penal bonaerense confirmó la condena a prisión perpetua dictada en marzo de 2024, luego de revertir la absolución que había conseguido en diciembre de 2022.
El caso García Belsunce, uno de los más resonantes en la historia criminal argentina, volvió así a colocar a Pachelo en el centro de la escena judicial.