Este fin de semana hubo cortes en la Ruta Nacional 226 por el desborde del arroyo El Crespo entre Balcarce y Tandil, debido a que se registraron precipitaciones de hasta 120 mm en una hora. Cómo se encuentra la situación ahora.
El domingo 12 de octubre, la ruta que une a las ciudades de Tandil y Balcarce permaneció cubierta de agua por las lluvias intensas. Las imágenes circularon por las redes:
En los videos se ve cómo el agua cubre gran parte de la ruta 226 en los kilómetros 75 a 80:
Durante varias horas se solicitó desde Defensa Civil de Balcarce evitar circular por este tramo y se le pidió a los conductores “extrema precaución”.
“Cayeron 120 mm de precipitación en una hora”
Fuentes municipales confirmaron que, tal y como se había alertado para el domingo por la madrugada, las tormentas fueron intensas.
Sin embargo, las precipiraciones acumuladas superaron lo esperado: “Cayeron 145mm y 120 en una hora”, sostuvieron.
Dando ello como causa del desborde de El Arroyo Crespo. De este modo, toda esa agua del Arroyo Napaleofú desembocó en el Crespo y eso hizo que se desborde.
Desde el municipio, a su vez, señalaron que llovió de manera muy dispar y muy fuerte en varios sitios.
Después de la tormenta
De acuerdo a ABC Hoy, la Ruta Nacional 226 ya fue habilitada en toda su extensión y el tránsito, entre las localidades de Balcarce y Tandil, se desarrolla con normalidad.
El Escuadrón de Gendarmería Nacional y personal de Vialidad trabajaron en la zona con “tareas de control y verificación en los sectores más afectados”. Éstos fueron los kilómetros 73 y 89, donde el agua había llegado a cubrir la calzada.
Según información de Radio GaBal, aún las autoridades recomendaron mantener la precaución, debido a que podrían persistir algunas zonas húmedas o con banquinas inestables.