La posibilidad de un paro de micros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para el viernes 28 se está evaluando por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), debido a la falta de acuerdo en las paritarias. El gremio acusa a la Secretaría de Transporte de obstaculizar las subas salariales hasta junio y exige una solución durante la audiencia del miércoles próximo.
En un comunicado emitido este viernes, la UTA advirtió sobre la medida de fuerza que podría afectar a la región metropolitana, incluyendo a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, en caso de no lograrse un acuerdo salarial en la audiencia programada con las empresas del sector.
El escrito titulado “Obligados a parar”, firmado por el secretario general Roberto Fernández, expresa el descontento del gremio por el fracaso de la última reunión paritaria. Además, la UTA ratificó su adhesión al paro general convocado por la CGT para el próximo 10 de abril.
El sindicato responsabilizó a la Secretaría de Transporte por la falta de avances en las negociaciones, señalando que la resolución emitida por esta entidad impide otorgar aumentos salariales hasta junio de 2025. “Hemos asistido a la tercera audiencia en la Secretaría de Trabajo sin un ofrecimiento empresarial, amparados en la Resolución 8/2025 de la Secretaría de Transporte”, detalló la UTA.
Además, el gremio sostuvo que dicha resolución ha impedido la recomposición salarial que los trabajadores consideran esencial. “Los funcionarios de Transporte se esconden y nos conducen a un conflicto, sin resolver la estructura de costos ni proyectar una recomposición adecuada”, lamentaron.
La próxima audiencia, que se llevará a cabo el miércoles 26, será determinante. Si no se llega a un acuerdo, el sindicato anunció que tomará medidas de fuerza el viernes 28. “De no llegar a un acuerdo para los trabajadores representados en la próxima audiencia, anunciaremos medidas para el viernes 28”, concluyó el comunicado.