Cuando este domingo Rosario Central salga a la cancha, Estudiantes deberá hacerle a su adversario -sí, hacerle, pues es por imposición de AFA y Liga- el pasillo de los campeones. Un gesto de caballerosidad por la consagración súbita y fuera de planes del Canalla como Campeón de Liga, tal y como se lo coronó en las oficinas de la LPF el jueves pasado por haber sido el equipo con más puntos cosechados en 2025. ¿Qué decisión tomará el grupo? Cielosports ya adelantó que el tópico fue debatido internamente.
Ahora bien, esta respuesta de honor deportivo -que se volvió tradición en Europa- tuvo sus raíces en la Argentina hace 57 años. Y EDLP fue protagonista: el 3 de noviembre de 1968, el equipo que dirigía Osvaldo Zubeldía fue reconocido por River luego de su coronación como campeón del mundo. Toda una gesta futbolística que marcó al club platense y que promovió el profundo respeto del cuadro de Núñez.
Cincuenta años más tarde hubo retribución: fue el Pincha el que le realizó el pasillo a River post título en la Copa Libertadores. Fue espontáneo, está claro, y no porque estuviera estipulado en un boletín emitido por algún organismo rector del fútbol como ocurrirá en este caso en Rosario.
La “orden” de AFA de hacerle el pasillo a Central
En las últimas horas Pablo Toviggino hizo pública una comunicación oficial con el membrete de Liga Profesional en la cual se intima al Pincha a realizarle el pasillo correspondiente al Canalla como Campeón de Liga, una tradición de antaño en el fútbol argentino que se recuperó durante la última década.
“Les informamos que tal como se viene realizando en las competencias organizadas por la LPF, en el partido del próximo domingo 23 de noviembre entre Rosario Central y Estudiantes, en la salida de los equipos, se realizará un pasillo entre jugadores visitantes y niños escolta”, reza el comunicado en cuestión.

Sin embargo, más allá del requerimiento de Liga Profesional, la última palabra la tendrá el Pincha. El gran interrogante pasa por saber si el pasillo en cuestión será efectivamente llevado a cabo o desde el club profundizara su claro enfrentamiento con AFA negándose a hacerlo, luego de haber revelado que el título de Rosario Central no se votó.
Más allá de la comunicación oficial, lo cierto es que no existe ninguna normativa en ninguno de los reglamentos oficiales que obligue a la realización de un pasillo, que se trata de una práctica históricamente voluntaria, de homenaje y reconocimiento a la labor realizada por quien sea el agasajado de turno.

