El ciudadano uruguayo Luis Fernández Albín, de 38 años, fue detenido en el barrio porteño de Flores, acusado de integrar una organización narcocriminal de su país, a la que se le secuestraron más de dos toneladas de cocaína, y de haber participado en un atentado armado contra la fiscal uruguaya Mónica Ferrero, referente en la lucha antidrogas.
Fuentes oficiales informaron que la captura fue el resultado de un trabajo coordinado entre el Ministerio Público Fiscal argentino y el uruguayo, con intervención de la Red de Fiscales Antidrogas (RFAI). La detención fue autorizada por la jueza federal María Servini tras un mes de seguimientos. La circular roja de Interpol se emitió esta madrugada y permitió avanzar de inmediato.
Bombazo: Dalma y Gianinna Maradona pidieron la detención de la jueza Julieta Makintach
En paralelo, en Uruguay se llevaron a cabo allanamientos que terminaron con la detención de otras tres personas vinculadas al fugitivo: su pareja, una empleada y su hijo.
Según la fiscalía de estupefacientes de Montevideo, Fernández Albín habría organizado el acopio y la logística de exportación de los 2.000 kilos de cocaína incautados en agosto en una chacra de Punta Espinillo, en la denominada operación “Nueva Era”. También es investigado por lavado de activos y por haber planificado el ataque a tiros contra Ferrero.
En el departamento donde residía en Buenos Aires se incautaron US$8.500, $5.500, $2.700 uruguayos, tres teléfonos celulares, joyas, un reloj, un pasaporte argentino, licencias de conducir, tarjetas bancarias, una camioneta y documentación relevante para la causa.
La investigación se inició el 3 de octubre, tras un informe de la filial uruguaya de la DEA que alertó que en Argentina se había radicado un uruguayo recientemente liberado de prisión, con antecedentes por narcotráfico y vínculos con el prófugo Sebastián Marset. El organismo también lo señalaba por su presunta participación en el atentado contra la fiscal Ferrero.
De acuerdo con ese reporte, Fernández Albín ingresó al país el 27 de junio de 2025 y se alojaba cerca de la avenida Rivadavia y Pumacahua, donde finalmente fue capturado con fines de extradición.

