La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lanzó un comunicado en el que informó que la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, se encuentra trabajando en la investigación de un caso sospechoso de botulismo asociado al consumo de un producto de la marca “A Pleno”.
Se trata de una firma creada en la localidad de Villa de las Rosas, Córdoba, donde realizan alimentos como queso de girasol o pasta de maní. Este trabajo lo están realizando junto con la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la provincia de Córdoba, junto con los municipios de Villa de las Rosas y Villa Dolores.
TE PUEDE INTERESAR
Así, fin de proteger la salud de los consumidores la ANMAT recomienda a la población que se abstenga de consumir todos los productos marca “A Pleno”. En caso de haberlo hecho, estar atento a los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar. De tener alguno de estos síntomas, se recomienda que realicen una consulta médica inmediatamente.
¿Qué es el botulismo alimentario?
El Ministerio de Salud de la Nación explicó que el botulismo es una intoxicación grave producida por la ingestión de la toxina preformada en los alimentos contaminados. Es importante saber que no se puede ver, oler o sentir el gusto de la toxina botulinica.
“La incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnostico precoz y se administra la correspondiente antitoxina en forma temprana. El botulismo no se transmite de persona a persona”, explican y por eso es importante conocer cuáles son los principales síntomas antes expuestos.
Recomendaciones para evitar el botulismo alimentario
Además de prestar atención a los posibles síntomas, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una serie de consejos a tener en cuenta para evitar el botulismo alimentario:
- Evitar consumir conservas se desconocés su origen o si no se encuentran habilitadas por la autoridad sanitaria competente.
- Seleccioná siempre conservas que hayan sido fabricadas por elaboradores habilitados por la autoridad sanitaria competente.
- Al momento de adquirir productos en conserva, rechazá los envases que se encuentran hinchados o abollados.
- Transportá y almacená las conservas en lugares frescos, bien ventilados, y mantené el producto protegido del calor directo, la humedad y la contaminación.
- No consumas conservas envasadas que al abrirlas despidan gas.
TE PUEDE INTERESAR