Durante 2023 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, de los cuales 16 fallecieron. Las provincias con mayor cantidad de casos confirmados acumulados en 2023 son Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10).
En consulta con la Dra. Silvia González Ayala, médica especialista en infectología, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) y consultora en infectología de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), acerca del aumento de las infecciones por Streptococcus pyogenes o Streptococcus -hemolítico de Grupo A (SBHGA) manifiesta que se ha observado en el año 2022 en al menos cinco estados miembro de la Unión Europea (Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Reino Unido) y en Uruguay, situación que determinó una Comunicación epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (8 de diciembre de 2022), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (19 de diciembre de 2022) y una Circular de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación (28 diciembre 2022).
TE PUEDE INTERESAR
Actualmente, con los datos de distintos centros asistenciales y la preocupación de los colegas por el aumento de casos de infecciones estreptocócicas, se plantea a la comunidad médica la necesidad de considerar algunas recomendaciones para la asistencia de pacientes pediátricos. En relación a cuáles son las infecciones causadas por esta bacteria, la Dra. Silvia González Ayala explico: “El Streptococcus B hemolítico Grupo A (SBHGA) es una bacteria que puede causar un amplio espectro de manifestaciones clínicas, incluyendo los cuadros leves como faringitis, impétigo y escarlatina o causar infección invasiva grave: bacteriemia, celulitis, meningitis, fascitis necrotizante y síndrome de shock tóxico (SST). La enfermedad invasiva por SBHGA se observa más frecuentemente como complicación de una infección de piel y partes blandas previamente existente (tales como varicela, infección de herida quirúrgica, etc.), mientras que la faringitis como puerta de entrada para la enfermedad invasiva ocurre en menos del 20% de los casos. Es importante analizar las cepas de SBHGA circulantes a fin de establecer la presencia de algunos factores de virulencia (tales como las exotoxinas pirogénicas), asociados principalmente con los serotipos más agresivos, tales como M1 y M3”.
A lo que agregó: “El diagnóstico de infección estreptocócica se realiza mediante pruebas rápidas en material obtenido por hisopado faucial o por cultivo, aislamiento, identificación y tipificación en los casos de faringoamigdalitis o por el aislamiento del microorganismo en hemocultivos o en cultivo de fluidos corporales normalmente estériles, en los casos de enfermedad invasiva por SBHGA. Debido al aumento de consultas pediátricas ambulatorias, es conveniente tener en cuenta los hallazgos clínicos orientativos diferenciales de faringoamigalitis y cuándo sospechar enfermedad invasiva grave por SBHGA”.
En relación a la transmisión de esta bacteria, la Dra. Silvia González Ayala explicó que el contagio ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la saliva, los estornudos o el contacto con una herida.
El período de incubación varía de acuerdo con la presentación clínica, entre 1 a 3 días. En las personas infectadas se requiere tratamiento antibiótico durante 24 horas como mínimo para eliminar su capacidad de propagación.
En el caso de Faringoamigdalitis e impétigo es importante tener en cuenta que algunas características clínicas pueden sugerir etiología más frecuentemente bacteriana o viral, las características de la Faringoamigdalitis por SGBA, en general se presenta en el niño mayor 3 años y predomina en la edad escolar presentando algunos de los siguientes síntomas: odinofagia de comienzo agudo, disfagia, fiebre, cefalea, dolor abdominal, náuseas y vómitos, eritema faringoamigdalino / petequias en paladar, exudado faringoamigdalino, úvula congestiva, edematosa, linfadenitis cervical anterior, exantema escarlatiniforme (tipo escarlatina). Adenopatías.
Los niños con los síntomas y signos citados que sugieren etiología viral, es improbable que tengan faringitis estreptocócica y no deberían ser testeados.
Por el contrario, niños con comienzo agudo de dolor de garganta y síntomas y signos tales como: exudado faríngeo, dolor al tragar (odinofagia), fiebre, y ganglios palpables y agrandados, petequias en paladar y exantema, debieran ser estudiados mediante test rápido/cultivo de fauces.
La sensibilidad de la prueba de diagnóstico rápido es del 95% comparada con el cultivo de fauces. Por lo tanto, con un test rápido positivo: es indicación medicar con antibióticos; en tanto que, si es negativo, es válido confirmar el resultado mediante el cultivo del exudado de fauces.
En caso de no disponer de prueba de diagnóstico rápido, tomar hisopado de exudado de fauces para cultivo; hasta obtener resultado, el paciente puede ser medicado en forma empírica según el cuadro clínico. El Estreptococo beta-hemolítico del grupo A (SBHGA) es sensible a Penicilina y éste es el tratamiento antibiótico de elección.
En caso de que el niño persista febril o presente mal estado general, rechazo del alimento, alteraciones en el color de la piel, debe concurrir de inmediato a control.
En el caso de impétigo que cursa con lesiones úlcero-costrosas citrinas, muy contagiosas, la erradicación de la enfermedad localizada por SBHGA y para limitar la propagación de persona a persona, es fundamental la higiene con jabón blanco. Es necesario evaluar tratamiento antibiótico sistémico e internación del paciente. Además, por la gravedad y rápida evolución de las lesiones graves de piel se la llamó “la bacteria come carne” Tiene tratamiento antibiótico con penicilina a través de un antibiótico de elección Es importante destacar que ante cualquier alteración del estado de salud, se debe administrar antitérmico y concurrir a la consulta médica.
En relación a la situación epidemiológica nacional la Dra. Silvia González Ayala manifestó que “Durante el 2023 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 118 casos confirmados de infección invasiva por SBHGA en todo el país, de los cuales 16 fallecieron. Las provincias con mayor cantidad de casos confirmados acumulados en 2023 son Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10). En cuanto a la edad de los casos confirmados en el año 2023, la edad mínima fue 0 años y la máxima 83 años, con una mediana de 16 años. Del total de casos confirmados, 51 (43,2%) fueron menores de 10 años.
En relación al sexo, se notificaron 50 casos de sexo legal femenino y 68 de sexo legal masculino. Los fallecidos con diagnóstico confirmado de infección invasiva por SBHGA en el año 2023 correspondieron a las siguientes provincias: Buenos Aires (4), Chubut (2), Mendoza (1), Río Negro (2), San Luis (1), Santa Fe (3) y Tierra del Fuego (3). Del total de casos fallecidos, un caso corresponde al evento “Meningoencefalitis bacterianas” y 15 casos al evento “Otras infecciones invasivas bacterianas”. De este último evento, los diagnósticos referidos más frecuentes son: el shock séptico y la fascitis necrotizante”. A lo que agregó: “En relación con los casos confirmados de infección invasiva por SBHGA en los años anteriores (2019-2022), es importante tener en cuenta que, hasta la fecha, el mayor número de casos se había registrado en 2022 (año cerrado) con 75 casos reportados. El número de casos de 2023 representa un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019.
Cabe destacar también que, en relación con la vigilancia de laboratorio realizada e informada por Laboratorio Nacional de Referencia, no se han revelado nuevos linajes invasivos emergentes. Tampoco hubo evidencia de circulación ni diseminación de los clones invasivos M1uk, emm 3 y emm 89 causales de incremento repentino de enfermedad invasiva en los Estados Unidos (EEUU), Canadá, Reino Unido y Europa. No hubo cambios significativos en la prevalencia de tipos emm individuales, grupos emm o perfiles de virulencia: se sigue evidenciando que el tipo emm1 secuenciotipo 28 como el más prevalente, seguido por el tipo emm12. No obstante, debido a la existencia de clones hipervirulentos dentro de los clones emm1, se realizó el análisis del viruloma de los aislamientos circulantes en nuestro país para la vigilancia y detección ante la emergencia de un nuevo linaje y de acuerdo al análisis de genes de virulencia por WGS de los genes de superantígenos speA, speG, speJ y smeZ1, en los aislamientos emm1-secuenciotipo 28 derivados desde el año 2018 hasta la actualidad se detecta el mismo perfil de virulencia. En la mayor fracción de las cepas emm1 que circulan en nuestro país se observa ausencia del gen del superantígeno speC, que se produce por la adquisición de un nuevo fago que codifica los superantígenos ssa y speC lo que produce un linaje altamente invasivo, descripto en Inglaterra en el año 2020. Por lo tanto y hasta la fecha, no hay evidencia de emergencia de este linaje invasivo M1uk en nuestro país”.
Consultada acerca del manejo del abordaje del Síndrome de shock tóxico (SST) la Dra. Silvia González Ayala explicó que el Síndrome de shock tóxico (SST) es la forma grave de presentación de la infección por Streptococcus B hemolítico Grupo A (SBHGA). Algunos informes en población pediátrica reportan una mortalidad del 34%, presentando secuelas en un 26% aproximadamente. Es importante la sospecha clínica temprana para instaurar un tratamiento adecuado en forma temprana. El apropiado manejo hidroelectrolítico en la emergencia, la terapéutica antimicrobiana sistémica, la administración de inmunoglobulina IV, como así también el drenaje agresivo de los tejidos afectados, son los pilares fundamentales en el tratamiento del SST y la fascitis necrotizante estreptocócica, que constituyen emergencias médicas pediátricas de gravedad.
“Es necesario estar alerta, para poder realizar un diagnóstico temprano y manejo oportuno y apropiado en la emergencia, lo que mejora el pronóstico de la enfermedad invasiva”, concluyó la Dra. Silvia González Ayala presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) y consultora en infectología de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA).
Para más información consulta: www.femeba.org.ar.
TE PUEDE INTERESAR





