“Gracias a un grupo lamentablemente numeroso de imbéciles, ignorantes y zombies que una vez votó a Macri, y ahora a su bufón Milei…“. Así comienza la extremadamente dura carta que llama al pueblo “a ganar la calle” en el matutino porteño Página 12, que se publica hoy con la firma de Adolfo Aristarain, el prestigioso director de cine argentino de films como “Últimos días de la víctima”, “Tiempo de Revancha”, “Un Lugar en el mundo”, y “Roma”, entre otros.
Lo más llamativo del autor de la carta es que en campaña electoral, y aún antes de que Javier Milei se presente para la presidencia, sus seguidores azuzaban a los jóvenes a irse del país a través de la frase “la única salida es Ezeiza“, y solían acompañar esta “máxima” con un fragmento de una de la película de Aristarain que abordaba aquella circunstancia.
En “Martín (Hache)“, otra de sus grandiosas creaciones, el padre del joven emigrado a España, compuesto por el recordado Federico Luppi, le explicaba a su hijo que “Argentina es una trampa“, y que es un país sin futuro.
Lo que entonces no comprendían los jóvenes militantes de La Libertad Avanza, cuando colgaban ese momento del film del que querían apropiarse, es que el contexto en el que Aristarain presentaba tal diálogo era exactamente posterior a la situación dejada en el país por el neoliberalismo, que histórica y cíclicamente aplica medidas que terminan expulsando a ciudadanos argentinos a otros países, por desguazar la industria nacional, y generar hambre y desempleo: Prácticamente lo mismo que propone ahora el plan de Javier Milei.
“Son inteligentes los fachos. Hay que reconocer que saben trabajar a largo plazo“, proclamaba la voz del personaje de Luppi, reflejando la historia en “loop” del país.
LA CARTA COMPLETA
El texto completo de Adolfo Aristarain publicado este jueves por Página 12 está firmado por él mismo como “cineasta“, es breve, y dice tajante:
“Gracias a un grupo lamentablemente numeroso de imbéciles, ignorantes y zombies que una vez votó a Macri, y ahora a su bufón Milei y a toda la banda de rufianes que los acompañan, se entregó el gobierno y administración del pais a una banda organizada que no tiene ideología, que busca sólo sacar provecho y rematar las industrias, los minerales, todo lo que puedan, sin límite.
No tienen mucho tiempo, no lo necesitan.
No quieren el botín, sólo buscan el porcentaje que los patrones les dejarán en Panamá.
Creo que se van a escapar en mayo, después de arrasar con el país. No son Piratas, que no tenían patrón. Son Corsarios.
Trabajaban saqueando territorios y tenían patente para navegar por el curso del mar que eligieran. Pagaban la parte convenida a los Imperios y se quedaban con su parte. No tenían patria, sólo dueños.
No hay que darles tiempo. Hay que ganar la calle. El paro de la CGT tiene que ser por tiempo indeterminado: hasta que caiga el gobierno“.