back to top
17.8 C
La Plata
viernes 5 de junio de 2026
RÉCORD DE CASOS

3 claves para identificar al mosquito que transmite el dengue y prevenir la enfermedad

En diálogo con La Cielo, la infectóloga Raquel Sarobe explicó cómo detectar al aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, y cómo prevenir la enfermedad.

La provincia de Buenos Aires acaba de marcar un nuevo récord de casos de dengue y comienzan a encenderse las alarmas en la población ante posibles contagios. En este contexto, Raquel Sarobe, infectóloga y Directora Asociada del Hospital San Juan de Dios, explicó algunas claves para identificar al mosquito transmisor del dengue.

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico de Salud de la provincia, desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 65.601 casos sospechosos, de los cuales 47.128 fueron positivos (46.513 confirmados y 615 probables), 1.489 casos fueron descartados y 16.984 aún continúan en estudio.

“Es una ola para surfear. Esperemos que el clima empiece a cambiar. Es importante remarcar que el abordaje del dengue es solidario, hay un componente donde el Estado debe estar presente. La salud es un derecho y el Estado debe estar presente. Pero también es una situación comunitaria”, remarcó Raquel Sarobe, en diálogo Gente Despierta por FM La Cielo 103.5.

Al igual que en la pandemia por el coronavirus, la especialista remarcó que debe haber un trabajo en conjunto con el sistema de salud, el Estado y la solidaridad de la comunidad al momento de llevar a cabo acciones cotidianas que prevengan la enfermedad.

La infectóloga Raquel Sarobe explicó tres características del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

La infectóloga Raquel Sarobe explicó tres características del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

En línea con esto último, Sarobe explicó que el aedes aegypti, transmisor del dengue, es un mosquito peridomiciliario, es decir, convive con las personas en su propia vivienda. “Generalmente, agarramos el repelente cuando salimos, cuando vamos a trabajar o cuando vamos al parque a correr. En realidad, no está en ese lugar, no está en el arroyo, ni en el parque donde corremos. Está acechando cerca de nuestra casa. Es importante usar repelente en casa. También es importante el acompañamiento de la comunidad en el descacharreo y revisar todos los recipientes. No solo volcarlos, sino también cepillarlos y lavarlos, porque los huevos pueden estar mucho tiempo”.

Otra de las claves es el rango de distancia en el que se mueve el mosquito y, en este sentido, la médica aseguró que “el mosquito no vuela tanto”. Además, respecto al horario de mayor probabilidad de picadura, Sarobe sostuvo que “suele picar, generalmente, a la madrugada, hacia mitad de mañana y hacia la tardecita. Es bastante exquisito el mosquito, incluso con su aspecto de patitas atigradas”.

Vacuna contra el dengue:

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre la vacuna contra el dengue y la negativa del Gobierno Nacional de llevar adelante una campaña de vacunación gratuita que contribuya en la disminución de casos. Respecto a ello, la infectóloga manifestó que “la vacuna no está recomendada como herramienta para cortar la transmisibilidad en un brote. No es lo mismo que ocurrió con covid, sarampión y hepatitis A. No fue diseñada con el fin de bloquear”.

“Las herramientas por si solas no funcionan, acá es un acto comunitario. Si uno tiene que pensar una estrategia de vacunación lo que se prevé es que sea en lugares donde haya mayor cantidad de casos y segmentaria, es decir, ver qué grupo etario es el que más lo está padeciendo”, agregó.

“Una de las cosas que también recomiendan los científicos es la aplicación a personas que ya hayan tenido dengue. Recordemos que una vez que uno tiene dengue queda una inmunidad por un tiempo, eso no quita que no usemos el repelente. Pero de cuatro a seis meses tiene una inmunidad cruzada, por lo cual estaría cubierto por los distintos cerotipos. Tampoco quiere decir que si yo tuve dengue la próxima vez si o si me voy a morir. Hay una sensación de angustia constante. Seamos criteriosos en lo que decimos porque eso genera más angustia”, concluyó.

Últimas Noticias

La emoción de Axel Kicillof al despedir al Indio Solari: “Se va un héroe argentino”

El gobernador bonaerense homenajeó al músico durante un acto en Ensenada. "Le dio lenguaje, poética y voz a varias generaciones de argentinos", afirmó.

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

“El Indio ya es de todos”: La emotiva despedida de la corista de “Gulp!” al líder de los Redondos

Claudia Puyó con "un nudo en la garganta" recuerda al cantante como un ser "muy inteligente" que marcó una diferencia absoluta en la música nacional.

Murió el Indio Solari: el adiós al hombre que movilizó a la mayor religión laica del país

Oscar Jalil, periodista de la revista musical "Rolling Stone" recordó al líder de Los Redondos, el fenómeno sociológico sin igual que cambió el rock.

El Gobierno de Milei se negó a abrir el Congreso para velar al Indio Solari: reconoce que no puede garantizar la seguridad

Se multiplican los reclamos a Martín Menem para que el velatorio del Indio Solari sea en el Congreso. Qué se sabe hasta ahora.

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

Video | Tensión en Plaza de Mayo: Represión policial en el último adiós al Indio Solari

La policía reprimió con gases y escudos a fanáticos que despedían al Indio Solari en Plaza de Mayo, en un operativo calificado como "totalmente innecesario"

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

“El Indio ya es de todos”: La emotiva despedida de la corista de “Gulp!” al líder de los Redondos

Claudia Puyó con "un nudo en la garganta" recuerda al cantante como un ser "muy inteligente" que marcó una diferencia absoluta en la música nacional.

Murió el Indio Solari: el adiós al hombre que movilizó a la mayor religión laica del país

Oscar Jalil, periodista de la revista musical "Rolling Stone" recordó al líder de Los Redondos, el fenómeno sociológico sin igual que cambió el rock.

El día que cambió el rock: las increíbles anécdotas entre el Indio Solari y Rocambole que explican un mito eterno

Rocambole revela la génesis de un mito nacido entre buñuelos de ricota, coros rusos y el respeto a Luca Prodan. Hoy nace la inmortalidad.

CieloSports

La foto inédita del Indio en el Polideportivo de Gimnasia, justo antes de dar un recital histórico

Tras el fallecimiento del cantante se van conociendo diferentes imágenes inéditas y una de ellas se dio en el Polideportivo del Lobo en la previa de un recital.

La Plata despidió al Indio Solari: los emotivos mensajes de Gimnasia y Estudiantes

Los dos clubes más importantes de la ciudad homenajearon al histórico músico con publicaciones cargadas de emoción, identidad y referencias a su obra. Gimnasia recordó sus recitales en el Poli y Estudiantes lo vinculó con una fecha sagrada para el Pincha.

Rulli, el elegido para reemplazar al Dibu en los amistosos de la Selección: una nueva chance para el ex Estudiantes

Si bien se espera que el Dibu Martínez llegue en óptimas condiciones al debut del Mundial, Gerónimo Rulli cubrirá su puesto ante Honduras e Islandia. Mirá...

Colapinto rozó el muro en Mónaco y se pegó flor de susto, pero cerró un sólido primer día con Alpine

El piloto argentino tuvo un leve golpe contra las barreras en la primera curva, aunque sin daños importantes. Terminó 15° en las dos prácticas libres y quedó muy cerca de Pierre Gasly en el mítico circuito callejero.

La joya del semillero de Estudiantes que podría emigrar en este mercado y que busca el equipo de Eduardo Domínguez

Será una ventana de transferencias movida en el León y hay algunos juveniles que cuentan con la chance de cambiar de aire. Entérate de quién se trata.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055