El directorio de YPF realizó una nueva oferta a sus acreedores en el marco de la negociación por la reestructuración de la deuda que mantiene la empresa, en un intento por acercar posiciones y evitar el default.
Según pudo saber este medio, la nueva propuesta de YPF incluye un ajuste en la combinación de pago en efectivo y nuevos títulos garantizados con vencimiento en 2026 para los tenedores de bonos con vencimiento en marzo de este año. Refinanciar el vencimiento de marzo es el objetivo de la empresa, en el marco de las restricciones cambiarias que estableció el Banco Central y que hacen imposible a la petrolera pagar el vencimiento total.
TE PUEDE INTERESAR
“YPF respondió, una vez más y proactivamente, a las sugerencias específicas de ciertos tenedores”, indicó un portavoz de la compañía. La intención de la empresa es que los tenedores del bono 2021 reciban una mayor cantidad de efectivo, pero que haya una reducción “en igual medida” de los nuevos bonos garantizados con vencimiento en 2026.
“Con este ajuste la empresa espera alcanzar con éxito el final del proceso en curso que por cuestiones regulatorias y legales debe concluir a más tardar el día 12 de febrero”, señalaron fuentes de la petrolera. Esa esa la fecha límite para la liquidación del canje y la emisión de nuevos bonos.
Tras la nueva oferta, desde YPF esperan que la mayoría de los acreedores acepte el nuevo canje, y se cumpla el objetivo inicial de refinanciar la deuda, luego de las negociaciones que comenzaron el 7 de enero. La semana pasada hubo sospechas de un ataque en su contra para boicotear la reestructuración de la deuda al desplomar las acciones, que luego recuperaron el alza.
Con la nueva oferta, se espera que la negociación llegue a buen puerto y lograr que el vencimiento de marzo de este año sea solvente sin la intervención ni del Gobierno ni del Banco Central, a la par de desbloquear fondos para inversión y reactivación de la producción.
TE PUEDE INTERESAR