back to top
11.5 C
La Plata
viernes 7 de agosto de 2026
"MANO NEGRA" EN EL MERCADO

El Ataque a YPF en medio de la reestructuración de su deuda

Mientras YPF negocia con los acreedores, sectores opositores embarran la cancha para tumbar un posible acuerdo. Quiénes son y qué quieren.

Mientras la empresa petrolera YPF negocia para lograr una reestructuración que le allane el camino los próximos años para poder invertir en recuperar la producción, sufrió ataques con el objetivo de tumbar su posición y dificultar el acuerdo.

Entre los que operaron para desestabilizar la posición de YPF en su canje hubo varios ex funcionarios de la gestión anterior, empresarios cercanos y referentes de la oposición. El primer golpe fue instalar que la empresa sería completamente estatizada tras la salida de Guillermo Nielsen.

TE PUEDE INTERESAR

“YPF es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo”, desmintió el ministro de Economía, Martín Guzmán, y desactivó los rumores que hicieron mella en el mercado accionario.

Detrás del vapuleo a YPF en el mercado de cambios internacional aparece la figura del abogado Marcelo Etchebarne, representante local del estudio DLA Piper, que asesora a fondos de inversión como Blackrock, con acciones en la petrolera nacional. Además, es socio de Noah Mamet, el ex embajador norteamericano en Argentina. Desde el Gobierno creen que Mamet tuvo que ver con el golpe a las acciones de la compañía.

Aunque la caída de las acciones hizo mella, la operación no pudo sostenerse y hoy, en la apertura del mercado, las acciones rebotaron casi 7% como “una señal de la buena recepción de las mejoras en la propuesta de canje que presentó YPF, y la apertura de la compañía a escuchar a inversores y generar información confiable”, según indicaron desde la empresa.

Al golpe blando se le suma la crítica de la oposición, que durante la gestión de Mauricio Macri se convirtió en responsable de la importante deuda que arrastra la empresa. Hoy, Elisa Carrió avanzó con profundos cuestionamientos y denuncias sobre “desmanejos” en la petrolera.

Las acciones de YPF abrieron al alza y recuperaron terreno en el mercado.

Las acciones de YPF abrieron al alza y recuperaron terreno en el mercado.

No fue la única, desde el diario Clarín, varios ex funcionarios macristas ligados a la administración energética descargaron sus críticas. Juan José Aranguren, histórico presidente de la competidora Shell encabezó los perfiles que denunciaron mediáticamente, en una lista que incluye a Jorge Lapeña, Nicolás Gadano y un ex titular de YPF: Emilio Apud.

De forma curiosa, los que desestabilizan a la energética en la recta final de la negociación con los acreedores son los principales responsables de la crítica situación en la que se encuentra. Apud, sin ir más lejos derrumbó la inversión un 48,5% en apenas tres años, entre 2015 y 2018.

Aranguren, ex Ministro de Energía durante la gestión de Mauricio Macri, se encargó de achicar YPF. Despreció la importancia de la empresa nacional y desde su trato “como una empresa más”, basó su gestión en transferir los recursos energéticos a las empresas privadas de manos amigas: Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Nicolás Caputo (Edesur y Central Puerto), y Paolo Rocca (Tecpetrol), a quien benefició con la explotación de gas, entre otros.

Gadano, por su parte, cumplió la función de asesor, pero formó parte de decisión completamente electoral de congelar los precios de los combustibles por 90 días luego de la derrota en las PASO, lo que hundió el desarrollo de Vaca Muerta y la caja de YPF, y no evitó una escandalosa derrota de Mauricio Macri. Hoy, Gadano se rasga las vestiduras por el futuro de la empresa como si nada de eso hubiera ocurrido.

El objetivo de los ataques es que el Banco Central se haga cargo de los aproximados U$D 400 millones que se intentan reestructurar, y condicionar el flujo de pagos de la empresa a futuro. Es que, por resolución del BCRA, las empresas no pueden acceder al MULC y eso le brinda a YPF la posibilidad de tener una posición mejor respecto a sus acreedores.

El interés de que fracasen las negociaciones tiene una doble vara: por un lado, la desestabilización del Gobierno en un año electoral. Por el otro, el brete judicial en el que entraría YPF, que debería ser rescatada por el Gobierno, o entrar en default y comprometer activos claves: Vaca Muerta, las refinerías y los oleoductos.

Pese al empuje, desde la petrolera y desde el Gobierno confían en que las negociaciones llegarán a buen puerto y lograrán destrabar fondos para invertir en la producción y estabilizar las finanzas de la compañía.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“La falta de obra pública nacional se está sintiendo”: las empresas de la construcción hacen malabares para sobrevivir al ajuste

La Cámara Argentina de la Construcción celebró 80 años de historia en medio de la parálisis de la obra pública nacional.

Frenazo inmobiliario y nueva ley de desalojos: La advertencia de la Cámara Inmobiliaria bonaerense sobre alquileres y contratos

Entrevista exclusiva con Lilian Ledain, presidenta de la cámara inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires en LA CIELO.

Pedalear por el Día de la Niñez: convocan a donar juguetes en una “rodada solidaria”

La cita será este sábado a las 14 en 8 y 67 (ex Casa Cuna) de La Plata. La propuesta invita a llevar un juguete para donar y luego realizar una pedaleada hasta Punta Lara

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

El fenómeno San Cayetano: la lección de dignidad de miles de argentinos frente al colapso del trabajo

Entre el colapso laboral y la pérdida del salario, miles acampan en Liniers. Una mirada que cruza crisis, fe y el pensamiento contemporáneo para entender el rito de la resistencia popular.

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Más de 700 muertes en una década: las alarmantes cifras de las tragedias viales en La Plata, Berisso y Ensenada

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que 717 personas perdieron la vida en siniestros viales desde 2016 hasta julio de 2026. La mayoría de las víctimas fueron motociclistas y hombres jóvenes. La Ruta 2, la Autopista Buenos Aires-La Plata y varios corredores urbanos aparecen entre los puntos críticos.

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

El viento causó un tremendo accidente en Mar del Plata: una camioneta perdió el control y chocó contra el paredón de la costa

El siniestro ocurrió en la curva de Playa Chica, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos. El conductor dio negativo en el test de alcoholemia y, pese a la violencia del impacto, no hubo heridos.

Sociedad

Lactancia materna: “No es solo nutrición, es información”

Luciana Lanzi explicó que la leche materna es información biológica. Alertó que en Argentina solo 1 de cada 2 bebés tiene lactancia exclusiva por la precariedad de las leyes laborales.

El experimento de la UNLP que reveló el lado más oscuro de las redes sociales en los jóvenes

En medio de una creciente alerta por la salud mental en Argentina, la UNLP midió el impacto de la soledad digital: incluso los rechazos breves en redes desatan picos de ansiedad en los estudiantes.

Frenazo inmobiliario y nueva ley de desalojos: La advertencia de la Cámara Inmobiliaria bonaerense sobre alquileres y contratos

Entrevista exclusiva con Lilian Ledain, presidenta de la cámara inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires en LA CIELO.

El fenómeno San Cayetano: la lección de dignidad de miles de argentinos frente al colapso del trabajo

Entre el colapso laboral y la pérdida del salario, miles acampan en Liniers. Una mirada que cruza crisis, fe y el pensamiento contemporáneo para entender el rito de la resistencia popular.

Del Mundial a la soberanía: el inesperado grito que estalló en las redes para defender el territorio

La consultora Reputación digital analizó el movimiento en redes por la Ley de tierras. Porqué generó rechazo y como lideró la conversación la cuestión Malvinas.

CieloSports

Alayes confirmó que Joaquín Correa estará en la lista de la Copa Libertadores de Estudiantes

El secretario deportivo del Pincha habló en exclusiva con Cielosports Radio, dio por cerrada la llegada del delantero, destacó el esfuerzo realizado por ambas partes y confirmó que será inscripto para disputar el máximo certamen continental.

El Pata mueve el equipo: el sorpresivo cambio a la espera del Guapo

Gimnasia ultima detalles para recibir a Barracas Central en el Bosque. Pereyra y una modificación donde parecía estar todo resuelto. Los detalles...

Estudiantes y otra promesa cumplida: el Tucu Correa se suma a una lista que deja en claro la profunda pertenencia

El delantero ya está en Argentina para estampar la firma que lo unirá nuevamente al Pincha 12 años después de su venta a Europa. Los casos que lo precedieron.

Anótenlo para el Clásico: Jeremías Merlo trabaja contrarreloj para llegar en condiciones al derby ante Estudiantes

El extremo albiazul sufrió una distensión muscular ante Aldosivi, evoluciona bien y podrá estar en el Clásico Platense.

Mauro Méndez se va de Estudiantes: negocia su salida a Tigre y parte nuevamente a préstamo

El delantero uruguayo dejará, en breve, de ser jugador de Estudiantes y continuará su carrera en Tigre. Será a préstamo por 18 meses con opción de compra.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055