back to top
13.7 C
La Plata
martes 19 de agosto de 2025
"MANO NEGRA" EN EL MERCADO

El Ataque a YPF en medio de la reestructuración de su deuda

Mientras YPF negocia con los acreedores, sectores opositores embarran la cancha para tumbar un posible acuerdo. Quiénes son y qué quieren.

Mientras la empresa petrolera YPF negocia para lograr una reestructuración que le allane el camino los próximos años para poder invertir en recuperar la producción, sufrió ataques con el objetivo de tumbar su posición y dificultar el acuerdo.

Entre los que operaron para desestabilizar la posición de YPF en su canje hubo varios ex funcionarios de la gestión anterior, empresarios cercanos y referentes de la oposición. El primer golpe fue instalar que la empresa sería completamente estatizada tras la salida de Guillermo Nielsen.

TE PUEDE INTERESAR

YPF avanzó con modificaciones en su oferta de canje de la deuda internacional que mantiene.

“YPF es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo”, desmintió el ministro de Economía, Martín Guzmán, y desactivó los rumores que hicieron mella en el mercado accionario.

Detrás del vapuleo a YPF en el mercado de cambios internacional aparece la figura del abogado Marcelo Etchebarne, representante local del estudio DLA Piper, que asesora a fondos de inversión como Blackrock, con acciones en la petrolera nacional. Además, es socio de Noah Mamet, el ex embajador norteamericano en Argentina. Desde el Gobierno creen que Mamet tuvo que ver con el golpe a las acciones de la compañía.

Aunque la caída de las acciones hizo mella, la operación no pudo sostenerse y hoy, en la apertura del mercado, las acciones rebotaron casi 7% como “una señal de la buena recepción de las mejoras en la propuesta de canje que presentó YPF, y la apertura de la compañía a escuchar a inversores y generar información confiable”, según indicaron desde la empresa.

Al golpe blando se le suma la crítica de la oposición, que durante la gestión de Mauricio Macri se convirtió en responsable de la importante deuda que arrastra la empresa. Hoy, Elisa Carrió avanzó con profundos cuestionamientos y denuncias sobre “desmanejos” en la petrolera.

Las acciones de YPF abrieron al alza y recuperaron terreno en el mercado.

Las acciones de YPF abrieron al alza y recuperaron terreno en el mercado.

No fue la única, desde el diario Clarín, varios ex funcionarios macristas ligados a la administración energética descargaron sus críticas. Juan José Aranguren, histórico presidente de la competidora Shell encabezó los perfiles que denunciaron mediáticamente, en una lista que incluye a Jorge Lapeña, Nicolás Gadano y un ex titular de YPF: Emilio Apud.

De forma curiosa, los que desestabilizan a la energética en la recta final de la negociación con los acreedores son los principales responsables de la crítica situación en la que se encuentra. Apud, sin ir más lejos derrumbó la inversión un 48,5% en apenas tres años, entre 2015 y 2018.

Aranguren, ex Ministro de Energía durante la gestión de Mauricio Macri, se encargó de achicar YPF. Despreció la importancia de la empresa nacional y desde su trato “como una empresa más”, basó su gestión en transferir los recursos energéticos a las empresas privadas de manos amigas: Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Nicolás Caputo (Edesur y Central Puerto), y Paolo Rocca (Tecpetrol), a quien benefició con la explotación de gas, entre otros.

Gadano, por su parte, cumplió la función de asesor, pero formó parte de decisión completamente electoral de congelar los precios de los combustibles por 90 días luego de la derrota en las PASO, lo que hundió el desarrollo de Vaca Muerta y la caja de YPF, y no evitó una escandalosa derrota de Mauricio Macri. Hoy, Gadano se rasga las vestiduras por el futuro de la empresa como si nada de eso hubiera ocurrido.

El objetivo de los ataques es que el Banco Central se haga cargo de los aproximados U$D 400 millones que se intentan reestructurar, y condicionar el flujo de pagos de la empresa a futuro. Es que, por resolución del BCRA, las empresas no pueden acceder al MULC y eso le brinda a YPF la posibilidad de tener una posición mejor respecto a sus acreedores.

El interés de que fracasen las negociaciones tiene una doble vara: por un lado, la desestabilización del Gobierno en un año electoral. Por el otro, el brete judicial en el que entraría YPF, que debería ser rescatada por el Gobierno, o entrar en default y comprometer activos claves: Vaca Muerta, las refinerías y los oleoductos.

Pese al empuje, desde la petrolera y desde el Gobierno confían en que las negociaciones llegarán a buen puerto y lograrán destrabar fondos para invertir en la producción y estabilizar las finanzas de la compañía.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Alerta por lluvias y probabilidad de granizo en varias regiones de la Provincia de Buenos Aires

Elevan el nivel de alerta a naranja por lluvias y tormentas en varias regiones de la Provincia de Buenos Aires.

Presupuesto bonaerense: Kicillof muestra superávit, pero la oposición anticipa tensión por el debate 2026

La Provincia difundió un balance con superávit fiscal y récord en gasto de capital, mientras el senador opositor Marcelo Daletto denuncia ajuste en salarios y falta de transparencia en la publicación de los datos. El contrapunto se da a pocas semanas de discutir el Presupuesto 2026.

En medio del boom de ‘Homo Argentum’, Moria apuntó contra Francella: “Lo recuerdo como un vendedor de departamentos”

La película Homo Argentum generó furor en los cines y en las redes. Sin embargo, también le llovieron las críticas. Mirá el video de Moria Casán y su recuerdo de Francella.

De hacer campaña con el plan Procrear a disolverlo: El camaleónico andar de Diego Valenzuela

El intendente de Tres de Febrero pasó de posar en terrenos donde se construían casas con el programa nacional a tildarlos como la “mayor injusticia social”. El ahora candidato libertario lo entregará a inversores privados.

Un juez declaró inconstitucional el veto de Milei a la ley de emergencia en discapacidad

El juez González Charvay falló a favor de una familia y ordenó aplicar íntegramente la ley, cuestionando la vulneración de derechos por el veto presidencial.

En medio del boom de ‘Homo Argentum’, Moria apuntó contra Francella: “Lo recuerdo como un vendedor de departamentos”

La película Homo Argentum generó furor en los cines y en las redes. Sin embargo, también le llovieron las críticas. Mirá el video de Moria Casán y su recuerdo de Francella.

¿Plagio en el Malba?: El artista Ciruelo “encontró” una pintura que le resultó muy conocida y estallaron las redes

Indignación en las redes por un supuesto plagio a una obra de Ciruelo en el MALBA.

El dron que descubrió el infierno del crack en un motel de Estados Unidos

La grabación exhibe personas comprando y escenas de abandono total en un complejo barato que se volvió refugio de drogas y marginalidad

Tini sorprendió a los fanáticos de Cazzu y le tiró un “palito” a Ángela Aguilar: mirá el video

En el marco de la presentación de su nueva serie 'Quebranto', Tini recibió una extraña pregunta y generó revuelo.

El biógrafo de Milei puso en duda la denuncia de Julieta Prandi y Emanuel Ortega le respondió: “Evidencia su enanismo cultural”

Emanuel Ortega "atendió" a Nicolás Márquez tras poner en duda la denuncia de Julieta Prandi contra Claudio Contardi.

Judiciales y Policiales

Bahía Blanca: detuvieron a un hombre acusado de distribuir pornografía infantil tras un reporte internacional

Un hombre fue detenido en Bahía Blanca acusado de distribuir pornografía infantil tras una denuncia de una agencia internacional. Los detalles

Violento robo a un productor hortícola en Abasto: lo golpearon y robaron dinero y joyas

La víctima, de 47 años, fue sorprendida por cuatro delincuentes encapuchados que ingresaron a su finca armados. Escaparon en una camioneta Ford Ranger

Los Hornos: un policía vestido de civil resistió un robo delante de la novia y mató a un motochorro

Un oficial de la Policía Bonaerense se encontraba con su novia en 65 entre 135 y 136 y aparecieron dos motochorros. Se resistió y mató a uno. Tenía 16 años

Ensenada: un ciclista murió en una colisión con un auto en la avenida Rivadavia

Un ciclista murió tras un accidente en Rivadavia y Güemes de Ensenada, Chocó con un auto conducido por una mujer de 30 años

Fentanilo contaminado: ya son 96 muertes y el Colegio de Médicos declara el estado de alarma

El fentanilo contaminado sigue generando alarma en la Provincia de Buenos Aires y otras regiones del país, con 96 personas fallecidas hasta el momento. Las autoridades médicas y sanitarias advierten sobre la gravedad de la situación y la necesidad de reforzar los controles de este potente opioide sintético utilizado en hospitales.

Sociedad

Mirtha Legrand vuelve a sorprender: ¿Récord Guinness en publicidad de nafta?

La diva entra al mundo de la publicidad con cerca de un siglo de vida. ¿Es la actriz más longeva en protagonizar una campaña publicitaria?

ANMAT advirtió por un lote de tomate de Marolio y pidió cesar su comercialización

Conocé cuál es el lote del tomate del que advirtió la ANMAT.

Tragedia del hotel de Villa Gesell: La madre de una de las víctimas del derrumbe fue echada de la fiesta nacional ChocoGesell

Silvina Perhuac, madre de una de las víctimas del derrumbe de Villa Gesell, denunció que la sacaron de un evento municipal.

Alerta por lluvias y probabilidad de granizo en varias regiones de la Provincia de Buenos Aires

Elevan el nivel de alerta a naranja por lluvias y tormentas en varias regiones de la Provincia de Buenos Aires.

De qué se trata el Encuentro de Cine Comunitario Marplatense: últimos días para postular tu producción

La cuarta edición del Encuentro de Cine Comunitario Marplatense tendrá lugar en octubre en el Teatro Auditorium. El evento, organizado por CortoCircuito y Almacenes Culturales, invita a colectivos sociales, instituciones educativas y organizaciones a inscribir sus cortos hasta el 30 de agosto.

CieloSports

El estreno de Leo Suárez en Estudiantes: ¿cómo le fue y qué dejó su debut oficial?

Tras su aparición en el banco de suplentes ante Cerro Porteño por Copa, Suárez reemplazó a Fabricio Pérez y tuvo sus primero minutos en el Pincha. Repasá cómo le fue...

La reflexión y la autocrítica de Mateo Seoane tras el paso en falso del Lobo ante Lanús

El volante de Gimnasia, que se ganó un lugar en el 11 titular, puso el foco en su rendimiento ante el Granate y realizó una autocrítica poco común en los futbolistas. Mirá qué dijo...

La antesala de la revancha copera: el duro golpe de Estudiantes en el Sur y la enorme victoria de Cerro ante el escolta

Previo al choque por el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, el Pincha y el Ciclón de Barrio Obrero jugaron por el torneo local y salieron con aires diferentes, ¿cómo le fue al equipo de Martínez?

Una por una, las opciones que tiene Orfila para cubrir la baja de Briasco

La lesión muscular del delantero, dupla de Marcelo Torres en un ataque que parecía funcionar sincronizado, le abre una incógnita al DT. ¿Y ahora quién juega?

Es oficial: Eric Meza tiene una lesión muscular y se quedará afuera de la revancha con Cerro

Como adelantó Cielosports, el lateral no pudo terminar la práctica, le hicieron estudios y al final se confirmó su ausencia en el partido del miércoles en UNO.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055