back to top
16.3 C
La Plata
viernes 4 de septiembre de 2026

Un juez declaró inconstitucional el veto de Milei a la ley de emergencia en discapacidad

El juez González Charvay falló a favor de una familia y ordenó aplicar íntegramente la ley, cuestionando la vulneración de derechos por el veto presidencial.

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, declaró la inconstitucionalidad del veto presidencial a la Ley 27.793 de Emergencia Nacional en Discapacidad, sancionada por el Congreso en julio pasado. La decisión se conoció apenas dos días antes de la sesión en la Cámara de Diputados en la que se debatirá, entre otros temas, el rechazo a la medida impulsada por el presidente Javier Milei.

El fallo respondió a un recurso de amparo presentado por una familia con dos hijos de 11 años con discapacidad. Los padres habían solicitado que se declare la nulidad por inconstitucionalidad e inconvencionalidad del veto presidencial y que se ordene la aplicación integral de la ley. En su presentación, advirtieron sobre el riesgo de cierre de instituciones especializadas por falta de financiamiento estatal.

Qué dice el fallo

En su sentencia, González Charvay remarcó: “El derecho a la salud, educación y rehabilitación de niños con discapacidad debe prevalecer frente a restricciones presupuestarias”. Y agregó: “El Estado Argentino está obligado a cumplir con los estándares constitucionales e internacionales que garantizan la protección integral de los grupos más vulnerables”.

Los denunciantes reclamaron además que se dicte una medida cautelar que obligue al Poder Ejecutivo a disponer “una compensación de emergencia financiada con recursos del Tesoro Nacional, dirigida a los prestadores que brindan servicios en el marco del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad”. Según plantearon, esa compensación debía cubrir la diferencia entre el incremento de aranceles aprobado y la inflación acumulada durante el período comprendido entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024.

La familia también pidió “una actualización inmediata de prestaciones, incrementando con carácter retroactivo al 1 de enero de 2025 las prestaciones por discapacidad del Nomenclador de Prestaciones Básicas”. Asimismo, solicitaron medidas complementarias de protección mediante un mecanismo de monitoreo judicial que permita evaluar periódicamente el impacto de las disposiciones en la calidad y accesibilidad de los servicios, garantizando que se adopten acciones adicionales cuando sea necesario para la plena defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Últimas Noticias

Gustavo Martínez viaja a Córdoba y se reúne con el ministro de seguridad local

Gustavo Martínez mantendrá un encuentro con Juan Pablo Quinteros. Tras la reunión, la Policía brindará una conferencia de prensa con novedades sobre el operativo para hallar al estudiante de Arquitectura de 21 años visto en la provincia.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Sebastián Galmarini: “El giro de Milei sobre la causa Malvinas es pura especulación electoral”

El diputado nacional habló de un “giro copernicano” del Presidente ante la situación política y electoral que se avecina.

Regresa la Expo Produce a Magdalena tras 30 años con entrada libre y gratuita

El histórico evento reúne al campo, la producción, la innovación y la cultura en la Sociedad Rural de Magdalena. Del 4 al 6 de septiembre, la región disfrutará de charlas técnicas, maquinaria, gastronomía y espectáculos familiares con acceso totalmente gratuito.

“Materialidades y simbologías de lo invisible”: el eje central del II Congreso Internacional de Arte Litúrgico

Raúl Lamas, decano de la facultad de Arquitectura y Diseño de la UCALP, dialogó con Infocielo sobre los detalles del evento organizado por la institución académica, que contará con expositores de primer nivel.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

Aumentaron las multas por infracciones de tránsito en PBA: los nuevos montos

El gobierno bonaerense actualizó el precio de la unidad fija que se usa para calcular las multas a pagar por los infractores.

CieloSports

De golear a lamentarse por la ineficacia: Estudiantes y los vaivenes en materia ofensiva, una preocupación para el Cacique

El Pincha pasó de marcar diez goles en 12 días a no poder quebrar a Newell´s en UNO. Las dos caras de un León que no termina de definir cuál es...

Producto Pincha: el lugar de privilegio que ocupó Mikel Amondarain en el ranking del último mercado europeo

El exvolante de Estudiantes se ubicó en la cima de un particular ranking. Los detalles de una venta millonaria para el Albirrojo.

Russo disparó y AFA responde: la contraofensiva para con el presidente de Lanús luego de sus fuertes dichos

La casa madre del fútbol argentino le abrió un expediente al presidente del Granate. De sus explosivas declaraciones a la estrategia de Tapia y compañía.

Lescano ya está en Brasil y habló como nuevo jugador de Vasco: “Voy a dar todo para triunfar”

El ex mediocampista de Gimnasia llegó a Brasil para sumarse al Vasco da Gama y reconoció que todavía quedan algunas cuestiones por resolver antes de completar su llegada. El club de La Plata también tendrá participación económica en la transferencia.

Tras el cierre del mercado, así quedó el plantel de Estudiantes: los que se fueron, llegaron y más…

El Pincha realizó cuatro incorporaciones y se desprendió de muchos jugadores. Este será el grupo que tendrá Medina hasta fin de año.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055