En las últimas horas el reconocido artista Ciruelo Cabral desató la polémica tras publicar que una de las obras que están expuestas en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) se parece a uno de sus trabajos. Mirá las fotos.
El artista más conocido simplemente como Ciruelo recibió un gran apoyo por parte de los usuarios en las redes luego de que mostrara que visitó una exposición en el Malba y se encontró con un inesperado plagio.
¿Qué pasó con Ciruelo?
“Visitando el MALBA me encontré con una pintura expuesta que me resultó muy parecida a una pintura mia de 2005 llamada Dragon Caller”, escribió el artista especializado en dragones.
Y compartió la foto que se sacó con la obra de fondo en el Malba y la suya del 2005. Sin dudas, y tal y como señalaron los miles de comentarios, el parecido es innegable: “Ciruelo creo que si deberías demandarlo. Es una copia casi fiel de tu obra. Espero tu voz sea oída. Tu talento es maravilloso”, escribió una de sus seguidoras.
Otros prefirieron bromear: “Lo que pedis…. y lo que te llega”, y “Es la versión de Temu”, escribieron.
¿De quién es la autoría del supuesto plagio?
Carrie Bencardino presentó la muestra El desentierro del diablo en julio y durará hasta octubre de este año. El Malba describe este trabajo de la siguiente manera: “Surge del reconocimiento de una posible crisis de la imaginación, alimentada por los vaivenes políticos y el avance de un tipo de pensamiento que tiende a disolver los vínculos entre las personas”.
Y agregan: “Conformada mayormente por pinturas, la muestra busca transformar la sala en un espacio donde se cruzan distintos espacios: es casi un bar, casi un cine, casi un club. Del mismo modo, las pinturas funcionan de manera similar, mostrando situaciones que podrían suceder en cualquier lugar, real o fantástico. Para Bencardino, resulta imperante la necesidad de engendrar nuevas herramientas para construir otros mundos”.
Lo que a muchos usuarios molestó fueron los comentarios irónicos de Bencardino, tanto en la publicación de Ciruelo como en sus redes: “Te cito siempre como mi gran referente al hablar de esa obra. Mi muestra gira en gran parte en torno a las imágenes que más me influenciaron cuando era adolescente y me empezaba a interesar el arte”.
Y luego agregó: “Unx nunca piensa que las personas que admira pueden ser terribles fantasmas, pero bueno, lecciones que se van aprendiendo”. Y los usuarios en las redes no lx perdonaron y también apuntaron contra el museo.