El cierre de listas y la posterior baja de algunas de ellas generó serios resquemores en Unión por la Patria, sobre todo en los distritos donde los históricos barones creían tener todo resuelto. Es el caso de Ituzaingó, municipio de la Primera sección electoral donde, finalmente, habrá PASO en el oficialismo.
Es que una de las listas que no fueron habilitadas por la junta partidaria había sido la de Natalia Peluso, precandidata del Movimiento Evita, argumentando que había presentado “avales insuficientes”. Ante esto, la dirigente viajó a la sede del PJ Bonaerense en La Plata y triplicó los avales solicitados y amenzó con judicializar la situación.
TE PUEDE INTERESAR
“La junta electoral confirmó que habrá PASO en Ituzaingó, nuestra lista fue avalada y no había problemas con los avales. Voy a pelear por la intendencia con un gran equipo”, planteó esta mañana Peluso.
En ese orden, lamentó estar “en desventaja” porque pasaron varias semanas, ni tiene la misma cantidad de recursos y tampoco cuenta con la boleta completa, sino que de momento cuenta solo con la papeleta corta.
“No importa, estamos decididos a hacer que la participación de cada vecino valga la pena y a que se respete el derecho a poder elegir. Reafirmo mi candidatura, vas a encontrar la boleta en el cuarto oscuro“, dijo Peluso.
Ituzaingó está gobernado desde hace casi 30 años por Alberto Descalzo (71 años), quien gestiona el distrito desde el momento de su fundación. Ahora, dejó la posta a su hijo Pablo, quien competirá en estas elecciones.
“Pablo tiene experiencia y equipo. Es tiempo de hombres y mujeres jóvenes que tomen la posta. En Ituzaingó se dará el trasvasamiento generacional indispensable del que hablaba Juan Domingo Peron”, expresó en las redes sociales el alcalde peronista, enrolado dentro de Unión por la Patria.
Pablo Descalzo acompañó a su padre como primer candidato a concejal en la lista con la que el Frente de Todos se impuso en 2019, con lo cual tiene, según al Ley Orgánica de las Municipalidades, las atribuciones de intendente interino cuando su el titular está de licencia.
Pablo Descalzo es, además, Jefe de Gabinete municipal, con lo cual tiene bajo su mando buena parte del equipo de Gobierno.
El trasvasamiento hacia los propios hijos es una práctica bastante habitual entre los intendentes bonaerenses. Se han dado casos similares en Berazategui y Ezeiza, por citar dos casos, aunque también fuera del peronismo, como ocurre en San Isidro con la familia Posse.
TE PUEDE INTERESAR


