back to top
OLAVARRÍA

Tras el conflicto con Loma Negra, AOMA logró una foto con Alberto

Dirigentes de AOMA fueron recibidos en Casa Rosada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a pocos días del conflicto con la cementera Loma Negra.

Tras mantener un conflicto con la empresa Loma Negra, que hizo peligrar el abastecimiento de cemento en todo el país, el gremio minero AOMA se reunió las últimas horas junto al presidente de la nación Alberto Fernández y consiguió una foto con fuerte contenido político.

Con gestiones del diputado provincial olavarriense del Frente de Todos, Cesár Valicenti, el secretario general de AOMA nacional, Héctor Laplace y el titular del gremio minero en Olavarría, Alejandro Santillán, lograron ser recibidos en Casa Rosada el último miércoles por el presidente de la nación.

TE PUEDE INTERESAR

Las dudas y algunas acusaciones del sindicato sobre una presunta parcialidad a favor de la cementera de las autoridades del ministerio de Trabajo de la nación durante la negociación, se disiparon con esa foto que ya tenía como antecedente un encuentro entre los dirigentes gremiales y el presidente de la bancada del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner.

En diálogo con Infocielo, el titular de Aoma Olavarría, Alejandro Santillán contó que “el conflicto con Loma Negra y la contratista Minerar fue uno de los ejes principales de la reunión” y calificó como “muy importante podernos sentar con el máximo referente de los argentinos y poder tener una charla”.

Destacó que tanto Alberto Fernández como sus funcionarios “estaban muy empapados de la situación. Fue una charla más que agradable, constantemente nos preguntó por los laburantes queriendo saber cuál era su situación” dijo.

Santillán agregó que “el eje principal fueron los trabajadores de Minerar. Se tocó el tema de la nueva planta de Loma Negra. Esperemos que Loma Negra, la política y el sindicato nos podamos sentar en algún momento y empezar a debatir y encarar este proyecto de L´Amalí II con una empresa con trabajadores que arranquen trabajando como corresponden. Y que en la planta L´Amalí I se empiecen a corregir un montón de falencias y fallas que tienen porque los patos de la boda son los trabajadores que están cobrando hasta un 40% de los salarios que deberían cobrar” advirtió.

En otro tramo de la entrevista, el dirigente gremial fue muy crítico de Loma Negra a la que definió como “la empresa líder de la tercerización de trabajadores”.

Recordó que el nuevo encuadre para los operaciones que pasaron al rubro Cemento “se pudo lograr por el acompañamiento de los trabajadores que recibieron bastantes hostigamientos y maltratos acusándolos de ser los responsables de un desabastecimiento”.

El Scretario General de Aoma Olavarría, Alejandro Santillán. Foto: En Línea Noticias

El Scretario General de Aoma Olavarría, Alejandro Santillán. Foto: En Línea Noticias

El titular de Aoma Olavarría también reconoció que hubo asperezas con funcionarios del ministerio de Trabajo: “El análisis que hacemos y que se lo volcamos al presidente es que algunos funcionarios se quedaron más con la situación que se estaba viviendo, porque se podían parar algunas obras como la del aeropuerto y por ahí desde el ministerio de Trabajo se priorizó eso. Tenemos esa sensación agridulce con el ministerio. Vamos a tener que sentarnos a limar esas asperezas no solamente para que el beneficio sea de las empresas sino que se respeten los derechos de los trabajadores. Poder hablar directamente con el presidente sobre la situación que viven hoy los compañeros tercerizados fue muy importante” remarcó.

Consultado sobre el rol que el gobierno nación atribuyó a la construcción como “el motor que va a encender la economía”, Alejandro Santillán afirmó: “acompáñanos y aportamos para que así sea pero no a costa de los trabajadores. Con esta reactivación que hay, por ahí duele mucho escuchar a funcionarios de Loma Negra que plantean que ‘una golondrina no hace primavera’ cuando venían batiendo récords de despacho de bolsas. Porque el sector político está poniendo el eje en la reactivación y esta gente plantea esas dudas para no confiar en esas políticas pero son los que primeros se benefician” dijo.

En este sentido, siguió con los cuestionamientos a la cementera: “esto marca que no solo están contra los trabajadores sino que de alguna manera no deben estar tan conformes porque tendrán algún otro trato con el gobierno que se fue y este gobierno quiere poner al país de pie, algo que necesitamos trabajar entre todos y a cada persona se le tiene que dar lo que le corresponde” sostuvo.

Finalmente valoró el rol de los dirigentes locales del Frente de Todos y fue muy duro con la postura del intendente Ezequiel Galli, quien en declaraciones periodísticas había reprochado el regreso de las “prácticas extorsivas: “César Valicenti con todos sus contactos y Federico Aguilera trataron de destrabar o abrir esas puertas. Fue bueno porque desde el Frente de Todos y la Casa del Trabajador nos han acompañado y la sensación es que no estuvimos solos. Las declaraciones del Intendente cuando las escuché, me di cuenta que íbamos por el buen camino y no estábamos haciendo nada malo. Conociendo al Intendente no esperaba otra cosa de él. No esperaba que se preocupe por los laburantes. Antes de asumir como intendente era empleado de Loma Negra y todavía ese rol no lo ha podido cortar. Las declaraciones siempre son a favor de la empresa y pareciera que los olavarrienses la estamos pasando muy bien teniendo tantos trabajadores precarizados” concluyó Alejandro Santillán.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Paro de colectivos: la UTA lanzó un ultimátum por salarios y aguinaldo

El gremio advirtió que habrá paro en todas las empresas que no paguen los sueldos y el medio aguinaldo antes del cuarto día hábil de diciembre. Las cámaras empresarias proponen pagos en cuotas por demoras en subsidios.

Quiénes son Alejandra Monteoliva y Carlos Alberto Presti, los nuevos ministros de Seguridad y Defensa

El Gobierno oficializó los reemplazos de Patricia Bullrich y Luis Petri, que asumirán en el Congreso el 10 de diciembre. La continuidad de la “Doctrina Bullrich”, el desembarco de un militar en Defensa —algo inédito desde 1983— y las controversias que rodean los nombramientos.

Argentina se alineó con Estados Unidos en el G20 y la Provincia salió al cruce por “una decisión infame”

La postura argentina en el G20 y su voto en la ONU junto a EE.UU. e Israel generaron un duro rechazo de la Provincia, que acusó al Gobierno de cruzar límites inadmisibles.

La canasta de servicios públicos aumentó más de 500% desde la llegada de Milei

La canasta de servicios del AMBA subió 525% desde diciembre por la quita de subsidios, con fuertes aumentos en transporte y energía que golpean a los hogares.

La Plata celebra el Día de la Música con más de 50 espacios culturales y un show central en Dardo Rocha

La ciudad ofrecerá shows gratuitos en más de 50 espacios y un concierto central de Raúl Lavié, Milena Salamanca y el Sindicato Argentino de Boleros.

La Tigresa del Oriente cumple 80: entre el ícono ‘kitsch’ y la mujer detrás del mito

De maquilladora a 'diva viral bizarra", La Tigresa del Oriente cumple 80 años con homenajes a Michael Jackson y Soda Stereo. Una historia tan dura como fascinante y sorprendente

La internación de Andrés “Duka” Ducatenzeiler: preocupación, confusión y un mensaje que encendió todas las alarmas

En medio del revuelo por un video desbordado, el círculo íntimo del ex presidente de Independiente, intenta llevar calma. Médicos y familia trabajan para estabilizar y contener la situación del actual "influencer"

Maratea pidió el regreso del short tipo “pescador”, y reavivó un insólito debate “fashion”

El influencer reclamó trajes de baño "por debajo de la rodilla" y compararon su pedido con el look del Chavo del 8. El video de él "en cuero", editado con distintos shorts, se volvió viral

Quién es Aldana Masset, la argentina favorita en Miss Universo 2025 que cautivó al público en Tailandia

La modelo entrerriana de 25 años se posicionó entre las grandes candidatas del certamen tras su viral desfile preliminar y su historia de autenticidad al visibilizar que convive con alopecia desde su nacimiento.

El fascinante video de Mar del Plata que abrió un debate: ¿eran delfines o toninas?

El registro del usuario @frankieusuna enamoró a todos y se volvió viral. Además abrió un debate inesperado: ¿la especie que lo acompañó en la navegación frente a las costas de Mar del Plata eran delfines?

Judiciales y Policiales

Un joven de 20 años murió tras perder el control de una moto en el barrio San Carlos

El siniestro ocurrió en la esquina de 44 y 153. La víctima fatal fue identificada como Luciano Cisneros. Sus dos acompañantes, uno de ellos propietario del rodado, sufrieron heridas

Violenta pelea de tránsito en Zárate terminó a los tiros: un policía y dos hombres heridos

El enfrentamiento comenzó tras una maniobra de tránsito y terminó a los tiros en pleno centro de Zárate. Un subteniente de la DDI Campana y dos hombres resultaron heridos; uno permanece en estado reservado.

Caos en Ruta 2 por un vuelco: dos jóvenes que viajaban hacia Mar del Plata sufrieron heridas

El siniestro ocurrió de madrugada en dirección a Mar del Plata. Los heridos están fuera de peligro y la Fiscalía Nº 14 trabaja para establecer qué provocó el incidente.

Cayó en Flores un narcotraficante uruguayo acusado de planear un atentado contra una fiscal

Luis Fernández Albín fue capturado tras un mes de vigilancia. Está acusado de organizar el acopio de 2.000 kilos de droga en Punta Espinillo y de participar en el atentado contra una fiscal especializada en narcotráfico

Denuncian a una jueza de faltas de Berisso por presunta falsificación de documento público

Una denuncia por presunta falsificación de documento público complica a la jueza de faltas Azul Lamoglie, mientras avanza la investigación sobre su postulación en San Vicente.

Sociedad

Así estará el clima la última semana de noviembre en la Provincia de Buenos Aires: más calor, sol y el impacto de “La Niña”

Bajada: Tras varios días frescos y con lluvias intermitentes, la provincia de Buenos Aires tendrá una semana más estable, con un marcado ascenso de la temperatura hacia el martes y miércoles. Se esperan máximas de hasta 29°C y probabilidad de tormentas hacia el jueves. Además, como influirá el fenómeno de La Niña de cara al verano.

La Tigresa del Oriente cumple 80: entre el ícono ‘kitsch’ y la mujer detrás del mito

De maquilladora a 'diva viral bizarra", La Tigresa del Oriente cumple 80 años con homenajes a Michael Jackson y Soda Stereo. Una historia tan dura como fascinante y sorprendente

La internación de Andrés “Duka” Ducatenzeiler: preocupación, confusión y un mensaje que encendió todas las alarmas

En medio del revuelo por un video desbordado, el círculo íntimo del ex presidente de Independiente, intenta llevar calma. Médicos y familia trabajan para estabilizar y contener la situación del actual "influencer"

Ordenan al IOMA cumplir una práctica y multan por cada día de demora a los integrantes del Directorio de la obra social

Una madre pidió la cobertura de una operación de implante coclear a su hijo. El trámite fue aprobado por los médicos tratantes e incluso por la obra social de la Provincia, pero pese a que transcurrió más de un año todavía no se concretó

Maratea pidió el regreso del short tipo “pescador”, y reavivó un insólito debate “fashion”

El influencer reclamó trajes de baño "por debajo de la rodilla" y compararon su pedido con el look del Chavo del 8. El video de él "en cuero", editado con distintos shorts, se volvió viral

CieloSports

Arriba Gimnasia presentó la candidatura de Daniel Onofri, en una lista con varios apellidos conocidos

El ex presidente va por nuevo mandato con varios de sus ex compañeros de CD y algunas caras renovadas. Mirá los nombres que aspiran a conducir al club por los próximos tres años.

Gimnasia va por los cuartos de final ante Unión: horario, TV, formaciones y radio

El Lobo buscar hacer historia y meterse en una instancia a la que nunca accedió. Zaniratto repite equipo.

Di Loreto bajó su candidatura a presidente de Gimnasia: “No hemos podido…”

A menos de 12 horas para el cierre de listas, Unir a Gimnasia pierde a su candidato. De acuerdo a lo anunciado en un comunicado, no llegó a un acuerdo con el resto de los actores del frente.

Habló en la cancha: dio el batacazo del año y se fue en silencio, la estrategia que Estudiantes concluyó en Rosario

Luego de su enorme triunfo ante el Canalla, el cuerpo técnico y el plantel pincharrata se fueron de Arroyito sin hablar con la prensa. Un silencio que vale más que mil palabras...

Pasillogate: de la “falta de respeto” de Ariel Holan al informe de Dóvalo por el gesto de Estudiantes

El entrenador de Central se mostró muy crítico sobre la actuación de EDLP en la previa, al darles las espaldas a los futbolistas de Rosario Central en el pasillo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055