back to top
22.9 C
La Plata
viernes 19 de diciembre de 2025
GESTO DEL BCRA AL FMI, BANCOS Y AHORRISTAS

Tasas de interés: ¿cómo afecta a los plazos fijos y LELIQs?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) incrementó las tasas de interés, lo cual repercute tanto en la emisión de LELIQs como en plazos fijos.

Las tasas de interés es uno de los instrumentos que posee, por caso, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para accionar en emisión de deuda y las colocaciones de dinero (plazos fijos, en el ejemplo de las y los ahorristas). Estas indican cuánto es el porcentaje de dinero que se adosa a la devolución del capital; en otras palabras, además de la plata que pido prestada, cuál es la indexación que debo pagar de acuerdo al tiempo de devolución.

En esa línea, ayer desde el BCRA actualizaron globalmente las tasas de interés tanto para las Letras de Liquidez (LELIQ) como para los plazos fijos en pesos. Así, sin bien es un gesto en la política monetaria, se permeó una de las medidas que solicitaban desde el Fondo Monetario Internacional (FMI): esta suba propendería a una menor circulación de divisas de la moneda local que redundaría en una baja -o, más bien, morigeración- de la inflación.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien el aumento generalizado de precios es multicausal, uno de los propósitos de elevar las tasas de interés es que las colocaciones en pesos permitan angostar la base monetaria -es decir, el dinero que circula-, lo cual acotaría un sobrante o cierta cantidad de divisas nacionales que, al presionar el consumo y no satisfacerse con más oferta o producción, culmina en impacto sobre los valores de los productos y bienes.

En esa línea, desde el BCRA “se estableció, en primer lugar, un aumento de 2 puntos porcentuales de la tasa de interés de la LELIQ a 28 días de plazo, pasando de 38% a 40% anual”. Para la cuestión, las LELIQs absorben los pesos de los bancos y entidades financieras, los cuales se devuelven, ahora, con un monto actualizado que empata -de momento- la inflación intermensual (casi 3%).

Asimismo, la autoridad monetaria nacional “avanzó en la creación de una nueva LELIQ a 180 días de plazo, cuya tasa se fija en 44% anual” con lo cual da cuenta de la evolución de precios y proyecta captar más pesos.

En cuanto a cómo impacta esta medida en las y los ahorristas, “el nuevo piso se fija en 39% anual para las imposiciones a 30 días, mientras que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 37% anual”, reportaron desde el Directorio del BCRA.

De modo que, en línea con la decisión de igualar las tasas de interés con la inflación, ahora quien deposite, al menos, $1.000 a 30 días en un plazo fijo tradicional obtendrá casi $1.600, variable de acuerdo a las políticas de cada entidad bancaria y/o financiera.

Por su parte, otra de las alternativas es la del plazo fijo con ajuste UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), la cual tiene como plazo mínimo de 90 días y se indexa de acuerdo al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -inflación- más, generalmente, un punto de la tasa de interés que emplea cada institución. Este plazo suele componer un mejor rendimiento que el tradicional.

En conclusión, mediante las LELIQs, desde el BCRA captan grandes sumas en pesos que provienen de los bancos y que obtienen, por el volumen de dinero colocado, unos puntos más que las y los ahorristas que tienen un plazo fijo o varios.

Estas políticas adoptadas por el BCRA se ajustan a las metas que poseen desde el Directorio: “A lo largo del 2022, se espera que cedan los factores que presionaron sobre el nivel general de precios. La política cambiaria y de tasas de interés, junto con una administración prudente de la liquidez, contribuirán a mejorar las expectativas cambiarias”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El empleo muestra señales mixtas y el Gran Buenos Aires concentra los peores indicadores

En el Gran Buenos Aires la desocupación llegó al 6,8% y la informalidad superó el 43%, en un escenario donde crece el trabajo por cuenta propia.

La Provincia de Buenos Aires participó de la Reunión de Juventudes del Mercosur en Brasil

La directora de Juventudes bonaerense, Ayelén López, participó como única representante argentina en la Reunión de Juventudes del Mercosur realizada en Brasilia.

Axel Kicillof en la marcha de la CGT: “Fue una movilización gigantesca”

El gobernador bonaerense hizo declaraciones en Plaza de Mayo y fustigó contra la reforma laboral: "Al que tiene condiciones dignas se las quita y al que no las tiene se las impide tener" sostuvo.

¿Se terminó el romance? El Presupuesto y la AGN aceleran la ruptura entre el PRO y LLA

Tras el pacto con el peronismo y la avanzada judicial anunciada por el PRO, la alianza que selló el balotaje de 2023 atraviesa su momento más crítico, con impacto en el Congreso y los territorios.

Axel Kicillof advirtió a empresarios PyME sobre el impacto de la reforma laboral: “No van a tener a quién venderle”

El gobernador bonaerense reunió a empresarios para dialogar sobre la situación económica de la industria y los riesgos del plan de reforma laboral: “Es un paso más de un plan que apunta a destruir el poder adquisitivo de los trabajadores”

Una “boda” sin novio humano: esta es la japonesa que se casó con una Inteligencia Artificial

Yurina Noguchi, de 32 años, celebró una boda simbólica con una personalidad creada por inteligencia artificial presente a través de un teléfono celular

La RAE sumó más de 300 palabras al diccionario: streaming, turismofobia y otras nuevas

La Real Academia Española actualizó el Diccionario de la Lengua Española y sumó más de 300 palabras y acepciones. La lista incluye términos digitales, fenómenos sociales y expresiones cotidianas que reflejan cómo evoluciona el idioma.

Un rostro dio miedo en la fila para el casting de Gran Hermano: la historia que no se contó

Un móvil de C5N lo mostró en la fila de Gran Hermano y las redes explotaron. Pero la historia de Maxi Miller va mucho más allá del miedo

Adiós a Kenya: falleció en Brasil la elefanta que cerró la era del cautiverio en la Argentina

Falleció a los 44 años en el Santuario de Elefantes de Brasil, adonde había sido trasladada desde Mendoza. Su muerte marca el fin de los elefantes en cautiverio en el país.

La forma glamorosa en que Olavarría desarmó el prejuicio porteño de Santiago Maratea

El influencer "Santi" Maratea ironizó sobre la ciudad de Olavarría y recibió una devolución elegante. Dejó al descubierto el desconocimiento porteño sobre uno de los "motores bonaerenses"

Judiciales y Policiales

Longchamps: mató a una jubilada para robarle cuatro pollos, trozos de carne vacuna y un celular

El detenido es un vecino de la víctima con antecedentes penales. Durante el allanamiento se secuestraron pollos y distintos cortes que fueron reconocidos por la emplea

El Círculo de Oficiales del SPB conmemoró su 53º aniversario con homenajes y reconocimientos

Autoridades penitenciarias, funcionarios provinciales, socios e invitados especiales participaron de una ceremonia realizada en el Centro Recreativo y Deportivo de Hernández, donde se rindió homenaje a referentes históricos y se distinguió la labor de dependencias e integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Insólito: en su primer día de trabajo, un fletero amenazó a su jefa con un cuchillo y le robó toda la recaudación

Un fletero de 45 años fue imputado por amenazas a su empleadora con un cuchillo y desaparecer con el dinero de los fletes en su primer día de trabajo

Así es la causa de corrupción contra Jorge Macri: el posible lavado de una empresa llamada “Cometas Company Inc”

Con conjueces ya sorteados, la Corte Suprema debe decidir si cierra o reabre la causa por lavado vinculada a una operación inmobiliaria en Miami de Jorge Macri

El tremendo accionar de motochorros en Isidro Casanova: de día, en una esquina transitada y tirando tiros a mansalva

El violento episodio se dio a plena luz del día y expuso el nivel de inseguridad en el barrio. El ataque ocurrió al mediodía y quedó filmado por vecinos de Isidro Casanova. Los delincuentes escaparon y todavía no fueron identificados

Sociedad

El Vaticano autorizó la beatificación de Enrique Shaw, el empresario argentino que propuso humanizar la economía

El Papa León XIV autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw. La decisión del Vaticano abre el camino para la beatificación del empresario argentino y fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

Con el calor, las hormigas llegan a tu cocina: por qué pasa y cómo eliminarlas de forma natural

Con la llegada del calor, es habitual que las hormigas pequeñas empiecen a aparecer dentro de las casas, sobre todo en la cocina. Qué las atrae, cuáles son las más comunes y qué métodos naturales ayudan a mantenerlas lejos sin usar químicos. Por qué aparecen, cuáles son las más comunes y qué métodos naturales ayudan a alejarlas.

De Sierra de la Ventana a la Avenida de Mayo: así nació el Museo del Mate

Se trata de un espacio que abrió hace muy poco cerca de Casa Rosada, y propone recorridos guiados, degustaciones y una muestra sobre la historia y los usos de la yerba mate

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 18 de diciembre: sol y temperatura en ascenso

El tiempo en la provincia de Buenos Aires estará marcado este jueves 18 de diciembre por una jornada estable, con cielo mayormente despejado, calor moderado y sin probabilidad de lluvias.

Calendario del IPS: cuándo cobran el medio aguinaldo los jubilados de la Provincia

El IPS informó el calendario de pagos del medio aguinaldo para jubilados y pensionados bonaerenses.

CieloSports

Quién es el juvenil de Gimnasia que firmará su primer contrato en esta nueva gestión…

Uno de los jugadores que fue dirigido durante todo el 2025 por Fernando Zaniratto se convertirá en profesional y subirá al plantel principal.

El uno por uno de Verón en Cielosports: todos los nombres del presidente de Estudiantes

La Bruja estuvo en los nuevos estudios de La Cielo y dejó varias definiciones para analizar y también algunas noticias importantes. Acá, un recorrido imperdible por todos los personajes que mencionó...

Cómo está Tiago Palacios y qué chances tiene de llegar a la final

El futbolista uruguayo no pudo terminar el partido ante Racing por una contractura. Aunque luego festejó el título sin problemas, ¿llega al duelo con Platense?

Palermo, su deseo de dirigir a Estudiantes y la respuesta positiva de Verón

Martín Palermo fue consultado por sus deseos como DT y no dudó en mencionar al Pincha. Rápidamente, el propio Verón le dio el visto bueno. Mirá...

Mientras Gimnasia negocia por Nacho Fernández, ¿qué pasa con Milton Casco?

En la búsqueda por reforzar el plantel de cara a la próxima temporada el lobo aún no avanzó por el lateral.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055