back to top
20.4 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
GESTO DEL BCRA AL FMI, BANCOS Y AHORRISTAS

Tasas de interés: ¿cómo afecta a los plazos fijos y LELIQs?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) incrementó las tasas de interés, lo cual repercute tanto en la emisión de LELIQs como en plazos fijos.

Las tasas de interés es uno de los instrumentos que posee, por caso, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para accionar en emisión de deuda y las colocaciones de dinero (plazos fijos, en el ejemplo de las y los ahorristas). Estas indican cuánto es el porcentaje de dinero que se adosa a la devolución del capital; en otras palabras, además de la plata que pido prestada, cuál es la indexación que debo pagar de acuerdo al tiempo de devolución.

En esa línea, ayer desde el BCRA actualizaron globalmente las tasas de interés tanto para las Letras de Liquidez (LELIQ) como para los plazos fijos en pesos. Así, sin bien es un gesto en la política monetaria, se permeó una de las medidas que solicitaban desde el Fondo Monetario Internacional (FMI): esta suba propendería a una menor circulación de divisas de la moneda local que redundaría en una baja -o, más bien, morigeración- de la inflación.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien el aumento generalizado de precios es multicausal, uno de los propósitos de elevar las tasas de interés es que las colocaciones en pesos permitan angostar la base monetaria -es decir, el dinero que circula-, lo cual acotaría un sobrante o cierta cantidad de divisas nacionales que, al presionar el consumo y no satisfacerse con más oferta o producción, culmina en impacto sobre los valores de los productos y bienes.

En esa línea, desde el BCRA “se estableció, en primer lugar, un aumento de 2 puntos porcentuales de la tasa de interés de la LELIQ a 28 días de plazo, pasando de 38% a 40% anual”. Para la cuestión, las LELIQs absorben los pesos de los bancos y entidades financieras, los cuales se devuelven, ahora, con un monto actualizado que empata -de momento- la inflación intermensual (casi 3%).

Asimismo, la autoridad monetaria nacional “avanzó en la creación de una nueva LELIQ a 180 días de plazo, cuya tasa se fija en 44% anual” con lo cual da cuenta de la evolución de precios y proyecta captar más pesos.

En cuanto a cómo impacta esta medida en las y los ahorristas, “el nuevo piso se fija en 39% anual para las imposiciones a 30 días, mientras que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 37% anual”, reportaron desde el Directorio del BCRA.

De modo que, en línea con la decisión de igualar las tasas de interés con la inflación, ahora quien deposite, al menos, $1.000 a 30 días en un plazo fijo tradicional obtendrá casi $1.600, variable de acuerdo a las políticas de cada entidad bancaria y/o financiera.

Por su parte, otra de las alternativas es la del plazo fijo con ajuste UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), la cual tiene como plazo mínimo de 90 días y se indexa de acuerdo al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -inflación- más, generalmente, un punto de la tasa de interés que emplea cada institución. Este plazo suele componer un mejor rendimiento que el tradicional.

En conclusión, mediante las LELIQs, desde el BCRA captan grandes sumas en pesos que provienen de los bancos y que obtienen, por el volumen de dinero colocado, unos puntos más que las y los ahorristas que tienen un plazo fijo o varios.

Estas políticas adoptadas por el BCRA se ajustan a las metas que poseen desde el Directorio: “A lo largo del 2022, se espera que cedan los factores que presionaron sobre el nivel general de precios. La política cambiaria y de tasas de interés, junto con una administración prudente de la liquidez, contribuirán a mejorar las expectativas cambiarias”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La inversión productiva cayó 7,6% en 2026 y suma otra señal de alarma para el modelo de Milei

La inversión real acumuló una caída del 7,6% entre enero y septiembre, con un desplome de la maquinaria y nuevas señales de estancamiento económico.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

“Llegar a fin de mes también es salud mental”: la advertencia de los psicólogos

Frente a la crisis social, el Colegio de Psicólogos bonaerense exige una mirada integral del padecimiento subjetivo, rechaza reformas regresivas y reclama mejores condiciones laborales para sus profesionales.

Nicolás Kreplak advirtió sobre los cambios en la ley de Salud Mental: “No podemos permitir que avance en Diputados”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro bonaerense insistió en que los cambios impulsados por el gobierno de Milei vienen a complicar más al sistema de salud. Valoró el trabajo opositor para quitar varios artículos.

San Lorenzo: habilitaron cuatro nuevos consultorios en el Hospital Granaderos a Caballo

El Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo puso en funcionamiento cuatro nuevos consultorios como parte de un plan integral de renovación de la guardia. La obra demandó una inversión de 300 millones de pesos y busca mejorar la atención de los pacientes y las condiciones de trabajo del personal de salud.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Sociedad

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

CieloSports

Franco Torres el jugador 12 del Lobo: las participaciones de gol del recambio que a Pereyra le da excelentes resultados

El extremo del Lobo viene teniendo muy buenos ingresos en el equipo y cuenta con una gran participación en los goles del equipo.

Estudiantes de Río Cuarto y su campaña: ¿la peor de un equipo que haya pasado por la Primera Division?

El próximo rival de Gimnasia ya sabe que el 2027 lo tendrá en la Primera Nacional. Su particular caso y la comparativa con los últimos 26 años...

El juvenil de Estudiantes que festejó el título de Central volvió a jugar y rompió el silencio

Después de cumplir varias fechas de suspensión por una expulsión, Franco Domínguez Ávila sumó minutos en la Reserva albirroja y publicó un mensaje en Instagram con una reflexión sobre los errores y el aprendizaje.

“Para verte gambetear”: el emocionante mensaje de Estudiantes a Maradona por su cumpleaños con Bilardo de por medio

A través de sus redes, el Pincha envió sus cariños a Pelusa por un nuevo 30 de octubre.

Figurita repetida: Lescano y un gol a Flamengo para una muestra más de su jerarquía en Brasil

El ex Gimnasia le marcó al Fla en la caída de los suyos ante el Mengao por 4-1. Tercer festejo personal desde su llegada al Vasco, donde sigue pisando fuerte.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360