El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires declaró, mediante el decreto 1 publicado hoy en el Boletín Oficial, al 2022 como “Año del bicentenario del Banco de la Provincia de Buenos Aires” ( BAPRO )
De ese modo, toda la documentación oficial a utilizar en la administración pública provincial, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de esta, deberá consignar la leyenda “Año del bicentenario del Banco de la Provincia de Buenos Aires” .
TE PUEDE INTERESAR
En los fundamentos del Banco Provincia se recordó que esa entidad se creó el 15 de enero de 1822, “constituyéndose como el primer banco de Argentina e Hispanoamérica, el cual comenzará a operar poco tiempo después, tras poner en circulación los primeros billetes de la historia nacional “ .
“En el año 1856 comenzó a otorgar los primeros créditos hipotecarios del país, conformando un instrumento poderoso no solo para solucionar cuestiones afines a la vivienda familiar y al progreso industrial, sino como elemento de desarrollo del aparato productivo de Buenos Aires” , se agregó.
Se destacó en la medida que “en virtud del valor histórico y de la notable importancia de la citada institución, tanto a nivel nacional como provincial, se propicia declarar al 2022 como Año del bicentenario del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en conmemoración de los 200 años de su creación “ .
Breve repaso histórico
El Banco de la Provincia de Buenos Aires es el primero de los países de Hispanoamérica. Si bien se creó el 15 de enero de 1822, c omenzó a operar el 6 de septiembre del mismo año y ese mismo día puso en circulación los primeros billetes de la historia argentina.
En diciembre de 1863 abrió su primera sucursal en San Nicolás de los Arroyos , a la que le siguieron Dolores y Mercedes, en 1864. Desde entonces, su presencia en el territorio que hoy conforman la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se extendió hasta alcanzar 420 puntos de atención al público. Actualmente, es la única entidad financiera presente en 121 localidades bonaerenses.
TE PUEDE INTERESAR