El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a parte del Gabinete nacional, expuso este lunes sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.
Tras la aprobación del proyecto de ley que obtuvo media sanción de la Cámara baja, el titular del Palacio de Hacienda remarcó que el acuerdo con el FMI busca “construir certezas en un contexto de incertezas”, y describió que “desde lo macroeconómico, el acuerdo tiene tres objetivos: la acumulación de reservas internacionales, un sendero fiscal y un fortalecimiento monetario”.
TE PUEDE INTERESAR
La exposición de Guzmán se dio luego del revés que le propinó Juntos por el Cambio en Diputados, al haber logrado acotar el articulado del proyecto y quitar de ese modo la memoranda de política económica que el ministro buscaba legitimar en el Congreso, con el fin de aportar los 115 votos afirmativos que le permitió al Gobierno nacional aprobar su iniciativa.
Cerró la exposición de Guzmán en la comisión y mañana a las 14hs resuelven el dictamen
Hacia el final de su exposición, y ante la reiteración de los legisladores de Juntos por el Cambio, Martín Guzmán remarcó que “el 95% de las posiciones de los derechos de exportación tienen una alícuota más baja que la del comienzo de nuestra gestión”. “Y en particular se realizaron sobre las economías regionales, pensando en el trabajo y la producción. El acuerdo con el FMI no tiene ninguna meta al respecto”, precisó.
Además, se expresó sobre el endeudamiento de las provincias, y declaró que “efectivamente, ha habido un apoyo decisivo desde el Gobierno nacional a las provincias”, pero que “tampoco hay una meta del FMI al respecto”.
“Es una situación difícil y dolorsa que la Argentina tenga un endeudamiento con el FMI. Y la única forma de poder refinanciar las deudas es vía un programa de financiamiento con el propio Fondo”, concluyó.
Miguel Pesce: “La Argentina tiene una extraordinaria capacidad de ahorro”
El presidente del Banco Central se refirió a los objetivos de política monetaria del acuerdo con el FMI, y expresó que “4.5 billones de pesos se encuentran estirilizados en el Banco Central, alrededor de 45 mil millones de dólares. Dinero que necesitamos que se convierta en financiamiento. En este sentido, tenemos un atraso: en 2018 se reforma la ley de mercado de capitales; con el nuevo gobierno se demoró 2 años y medio en la modificación de esa ley”.
A la vez, planteó la necesidad de “marcar un sendero para abandonar los mecanismos de regulación monetaria, y que se utilizaran los instrumentos de mercados de capitales, como hacen la mayoría de los países del mundo. Necesitamos transformar los modos de hacer política monetaria en nuestro país”.
El cruce entre Alfredo de Ángeli y Martín Guzmán por las retenciones
El senador de JxC por Entre Ríos dejó de lado el acuerdo con el FMI para consultarle al ministro sobre la posibilidad de que aumenten las retenciones en el marco de la guerra en Ucrania. “En 2020, este Gobierno creó el Consejo Agropecuaria Argentino. Anoche nos despertamos con que cerraron las exportaciones para cumplir con el aumento de 2 puntos a las retenciones a la harina y el aceite de soja ¿El Consejo Agroindustrial estuvo de acuerdo?”, formuló Alfredo de Ángeli.
Durante el fin de semana y esta mañana, distintos referentes de Juntos por el Cambio se manifestaron en contra de un aumento de las retenciones e, incluso, deslizaron que no votarían a favor del acuerdo con el FMI si el Gobierno planifica llevarlo adelante.
“La situación mundial en el contexto de la guerra es de una intensidad y de una dureza que es muy importante tomar una plena conciencia de lo que conlleva para Argentina. La guerra está presente en Argentina y se manifiesta en los precios. La crisis energética y el precio de los commodities son parte de las consecuencias de la guerra. También hay una oportunidad para la Argentina por el precio de los commodities, dado que somos exportadores de éstos, pero el impacto en el precio de alimentos es significativo. Es algo que si viene viendo con claridad en las últimas tres semanas. No hacer nada, significaba que este shok termine siendo totalmente regresivo en Argentina. Debemos consensuar herramientas para que este shock que puede ser positivo, no dañe a millones de argentinos”, respondió Guzmán.
“Hemos ido trabajando en fideicomsisos, como línea, para desenganchar los precios internacionales de los internos. Las decisiones que se tomen tienen que ver con la maginitud del problema que enfrentamos, en esa línea buscamos articular decisiones. No se está contemplando un aumento de los derechos de exportación de los granos: del maiz, trigo, porotos de soja y demás granos”, aseguró el ministro de Economía.
La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado discute el acuerdo con el FMI.
Martín Guzmán explicó qué hizo en la negociación con el FMI
El ministro de Economía, consultado por el desarrollo de las negociaciones con el FMI, contó que hay dos niveles de negociación que puede mantener el Gobierno nacional con el FMI: por un lado, el programa de políticas económicas y financieras, que se realizan con el staff del FMI y requieren un diálogo de los diplomáticos argentinos con los embajadores del resto de los Estados nación que conforman al Fondo.
“El dinero del Fondo no es dinero privado, es público, es decir de los contribyentes. El FMI no realiza quitas. Para cambiar cualquier condición o estatuo del FMI, hace falta una acción multilateral; una suficiente cantidad de votos dentro del directorio para cambiar las condiciones, en especial del G7 y del G20”, arguyó.
Y añadió: “Desde el Gobierno nacional hemos realizado acciones firmes que el mundo y la Argentina necesita. Y se han logrado distintas cosas:
- 1) Buscamos que se realice un nuevo giro de DEGs incluso antes de la pandemia, para ayudar los desafíos que se presentaban, y durante la pandemia se reforzó ese pedido que fue otorgado; a la Argentina le correspondieron más de 4 mil millones de dólares en 2021;
- 2) Planteamos que el FMI adaptase las líneas de crédito, las llamadas Facilidades, que consideramos que no se adaptan al mundo. Hay dos programas que puede apoyar el FMI: el Stand By que se acordó en 2018, y la segunda es Facilidades Extendidas. La línea de Facilidades Extendidas tiene un plazo más largo de reembolso. Argentina planeó en el G20 y en cada una de las reuniones bilaterales del presidente, mías y de embajadores, la necesidad de construir una tercera línea de crédito, y se estima que a finales de este año se va a estar concretando. Va a tener condiciones financieras superiores a las de las otras líneas. Argentina jugó un rol central en esto.
- 3) Los cargos de interés, que son injustos porque los paises que están en condiciones de crisis terminan financiando al FMI. Argentina en cada discusión internacional, planteamos la importancia de revisar la política de sobrecargos. Es una discusión que todavía continua.”
Martín Guzmán: “Los precios de los commodities presionan el precio de los alimentos”
El ministro se refirió al alza de precios de las commodities internacionales en el marco de la guerra en Ucrania, y en cómo afectan a la inflación del país, en medio de que circularon borradores de proyectos para subir las retenciones al maíz, el trigo y el girasol con el fin de desenganchar sus precios internos del internacional.
También, habló sobre la política energética a la cual explicó que tiene tres componentes: el productivo, el macroeconómico y el fiscal.
“Hay un objetivo firme de ir reduciendo los subsidios energéticos, pero hay una cuestión de velocidades que se deberán ir adecuando respecto del contexto. Hoy el mundo vive una crisis energética. Cuando nosotros negociaciomos con el FMI, hubo un contexto que se ha ido cambiando. La sequía o la situación geopolítica, no hay certezas de qué va a pasar con la guerra entre Rusia y Ucrania” señaló.
Mercerdes Marcó del Pont, sobre bienes personales: “Van haber 220 mil inmuebles que deberán pagar”
La titular de la AFIP volvió a explicar cómo será la modificación en el impuesto a los bienes personales, en lo referido a los inmuebles, en la que destacó que se trata solo de volver a la fórmula vigente hasta 2018 y que aún funciona en el revalúo de la Ciudad de Buenos Aires.
“Van haber 220 mil inmuebles de la Ciduad de Buenos Aires que deberán pagar de acuerdo a esta nueva base. Celebramos esta iniciativa porque es muy eniquitativo que en una provincia se evalué al 2% del valor de mercado y en otra al 20%, y hacia ello queremos ir avanzando”, expresó.
Juan Manzur rechazó la violencia contra el despacho de Cristina Kirchner “en nombre del Gobierno nacional”
El jefe de Gabinete abrió las sesiones de la comisión rechazando los actos de violencia registrados en el Congreso cuando el acuerdo con el FMI se debatió en Diputados. “En nombre del gobierno nacional quiero expresar nuestro profundo rechazo a toda violencia como la suscitada aquí”, expresó en medio de la interna oficialista al respecto de los piedrazos contra el despacho de la vicepresidenta.
“La violencia de ningún tipo puede ser aceptada como modo de acción cuando en la Argentina vivimos y respiramos una rica vida democrática que permite la amplia y profunda discusión sobre cada una de las iniciativas de cada uno de los espacios políticos existentes”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR

